Deportes
¿De qué murió Fernando Valenzuela?
El legendario lanzador mexicano Fernando “El Toro” Valenzuela murió el pasado 22 de octubre a causa de un shock séptico, según detalla el acta de defunción emitida por el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles y obtenida por TMZ Sports. Este grave cuadro se produce cuando una infección generalizada en el organismo provoca una caída peligrosa en la presión arterial, explicó el portal médico MedLine Plus.
Además del shock séptico, el reporte señala que Valenzuela padecía cirrosis alcohólica descompensada y esteatohepatitis, condiciones que comprometieron seriamente su salud hepática. Como factores adicionales, también se menciona la sospecha de que sufría de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una patología degenerativa que afecta el cerebro, acelerando el deterioro de la función mental y motora debido a una proteína conocida como prion.
Tras su fallecimiento, Valenzuela fue incinerado y sus cenizas fueron depositadas en el Forest Lawn Memorial Park en Los Ángeles, el mismo cementerio donde reposan celebridades como Paul Walker, Carrie Fisher y Brittany Murphy.
El expelotero, recordado como una leyenda del béisbol mexicano y de los Dodgers de Los Ángeles, había sido hospitalizado de gravedad semanas antes de su fallecimiento. En aquel entonces ya se hablaba de complicaciones hepáticas, pero no se había dado a conocer la causa específica de su muerte hasta ahora.