Connect with us

Internacional

Delcy Rodríguez anuncia elecciones en Venezuela y presenta su plan de “renacer” nacional

Publicado hace

en

La presidenta “encargada” de Venezuela, Delcy Rodríguez, dirigió un mensaje a la nación en el que confirmó que habrá elecciones en el país.

“Lo he dicho, habrá elecciones, todas las que manda nuestra Constitución, organizadas por una autoridad electoral renovada y con el mundo como testigo”, declaró.

Tras la detención de Nicolás Maduro, la presidenta interina ha estado a merced de las órdenes y deseos del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, esta mañana aseguró que está trabajando en el “renacer” de Venezuela. ¿Qué ha hecho hasta ahora?

Ley de Amnistía

Delcy Rodríguez rindió cuentas de sus acciones en diferentes rubros de gobierno. Entre ellos, la Ley de Amnistía, que se basará en una consulta nacional para reformar la justicia penal con el fin de que sea más humana e imparcial.

Al respecto, anunció que trabajan en colaboración con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que ya fueron liberadas más de mil personas que estaban detenidas con procesos penales ilegales: “La ley contra el odio se había aplicado de forma abusiva”, reconoció.

La Ley de Amnistía obligará al sistema de justicia a revisar los casos de todas las personas procesadas penalmente. Por lo tanto, las instrucciones de Rodríguez son que ninguna persona sea detenida sin una orden judicial, salvo en casos obvios de delitos. También aclaró que la protesta pacífica es un derecho constitucional que debe acompañarse con respeto a los funcionarios de seguridad.

Economía y aumentos salariales

La presidenta interina aclaró que ya están valorando los “activos no esenciales” que tiene el Estado para ofrecerlos al sector privado. También resaltó los 61 contratos para hidrocarburos con inversionistas nacionales e internacionales, con 44 contratos más en puerta.

Añadió que están pendientes algunas negociaciones de compraventa en minería, oro, aluminio y hierro, recursos naturales que pueden ser extraídos de tierras venezolanas.

Rodríguez confirmó que aumentarán los ingresos de las y los trabajadores del país en 2027. El plan de aumentos se dividirá en cuatro fases y no podrán ser menores al crecimiento económico del país.

Acceso a la información y reconstrucción

La presidenta de Venezuela dijo que el acceso a la información es otro derecho pendiente que tienen con la ciudadanía, por lo que están restableciendo el acceso libre a los portales informativos que habían sido censurados en el pasado. Eso sí, pidió “responsabilidad y respeto” a los medios, que no estigmaticen la imagen de Venezuela ni la de su identidad nacional.

Respecto al doble terremoto que sacudió Venezuela hace unos meses, Rodríguez aclaró que continúa la reconstrucción de casas.

“Estamos construyendo un país al que vale la pena volver”

“No les digo que ya llegó, les digo hacia dónde vamos y cómo vamos a poder comprobarlo”, mencionó. Delcy Rodríguez pidió al pueblo venezolano que la juzgue por los hechos, pues asegura que sus promesas se harán realidad y no quedarán en papel como en el pasado.

“De poco sirve un país con mejores leyes e instituciones si los resultados no se traducen en una mejora concreta en la calidad de vida de los venezolanos”, afirmó.

Al finalizar, hizo un llamado a la juventud en Venezuela para que crean de nuevo en su país. Incluso, garantizó a los connacionales que decidan volver que los recibirán con mejores oportunidades de trabajo: “Estamos construyendo un país al que vale la pena volver”.