Denuncian asignación de contratos del gobierno a empresa de hija de Ricardo Monreal

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció este martes que una hija de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, ha recibido contratos millonarios del Gobierno federal en los últimos tres años.

MCCI reportó que una compañía de gasolina de la que Catalina Monreal es socia ha recibido un total de 36.2 millones de pesos en contratos de la Secretaría de Bienestar, la de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La organización descubrió que la empresa Multiservicio La Plata ha recibido de 2019 a la fecha 71 contratos, de los que 59 fueron por adjudicación directa, de la delegación de la Secretaría del Bienestar en el estado de Zacatecas, donde la encargada es su tía, Verónica del Carmen Díaz.

“En documentos obtenidos por MCCI consta que la propia delegada de la Secretaría del Bienestar firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata SA de CV, a pesar de que desde 2017 es público que esa empresa es propiedad de su sobrina, Catalina Monreal”, expuso la asociación.

La investigación de MCCI se revela en medio de crecientes roces públicos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, quien es líder de Morena en el Senado.

Monreal ha acusado al mandatario de “minimizarlo” en su intención de ser el candidato presidencial de Morena en 2024, mientras que López Obrador cuestionó este lunes las declaraciones del senador contra los “radicales” del partido.

Pero el reporte de MCCI reitera el poder que Morena y la familia Monreal tienen en Zacatecas, donde el hermano del senador es el gobernador, David Monreal, y otro es presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal.

Además, la delegada de la Secretaría de Bienestar, Verónica del Carmen Díaz, es esposa de Luis Enrique Monreal, por lo que los contratos con la hija del líder del Senado son un presunto conflicto de interés.

“En general, el objetivo de los contratos son la adquisición de gasolina y vales para combustible, ya sea para ‘las necesidades’ de la Secretaría de Bienestar o para la operación de los programas de la dependencia federal”, detalló MCCI.

La organización también señaló que el IMSS contrató durante la actual Administración federal en cuatro ocasiones de forma directa a la empresa de Catalina Monrealy dos veces más por licitación pública.

“De hecho, es la dependencia que más recursos públicos ha desembolsado desde enero de 2019 hasta la fecha: el IMSS le ha otorgado por lo menos seis contratos a Multiservicio La Plata SA de CV que suman 27 millones 833.366 pesos (unos 1,3 millones de dólares)”, observó MCCI. 

Hija de Monreal se deslinda de recibir contratos

En una carta enviada al diario Reforma, medio que difundió de primera mano la información de MCCI,Catalina Monreal se desligó de los contratos que la empresa gasolinera Multiservicio La Plata, de la que es socia, ha recibido por un monto de 35 millones de pesos en los últimos tres años.

“Mis funciones nunca han sido administrativas, por lo que no he tenido responsabilidad alguna en lo concerniente a la firma y ejecución de contratos de la compañía”, aclaró Catalina Monreal en la carta.

Catalina Monreal dijo que los contratos con la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas se iniciaron en 2016 cuando Multiservicio La Plata participó y ganó en el proceso de adquisición con invitación a tres participantes realizado por la ahora extinta Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, para surtir gasolina a esta dependencia hasta 2019.

“Aquel año, la empresa participó nuevamente en otra invitación a tres participantes para otorgar el servicio a la ahora Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, contrato que obtuvo y estuvo vigente hasta 2021”, detalló.

Además, Catalina Monreal aseguró que su tío Luis Enrique Monreal Ávila se separó de Verónica del Carmen Díaz Robles, la superdelegada de programas sociales en Zacatecas, por lo tanto, no hay parentesco alguno del que pudiera haber sacado algún beneficio.

“No existe ningún parentesco con las funcionarias y los funcionarios que otorgaron los contratos, ya que, como aclara la misma nota, aquellos que la empresa firmó con la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas sucedieron entre 2019 y 2021, y su titular, Verónica Díaz Robles, se separó legalmente de Luis Enrique Monreal Ávila antes de este periodo”, aseguró.

“De los dos puntos anteriores es claro que al día de hoy no existe relación contractual alguna con la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, misma que inició en 2016 (entonces denominada como Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Zacatecas) y culminó en 2021”, agregó.

Catalina Monreal añadió que actualmente no ocupa ningún cargo público y que sus actividades son privadas: “Multiservicio La Plata es una empresa que participa en numerosos procesos de licitación, como la mayoría de las compañías en México, por lo que no es extraño que existan relaciones contractuales con dependencias públicas”.

Con información de EFE