Connect with us

Nacional

Denuncian que Alfonso Durazo posee 18 propiedades y omitió declarar la mitad de ellas

En plena recta final de las campañas electorales, el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, fue exhibido por dos medios de comunicación como propietario de al menos 18 inmuebles, la mitad de las cuales habría omitido en su declaración patrimonial siendo titular la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Con enfoques distintos, el periodista Raymundo Riva Palacios y Latinus, el portal de noticias que financia el exgobernador y exdirigente Nacional del PRI, Roberto Madrazo, y que dirige Carlos Loret de Mola, publican este viernes la relación de bienes inmuebles que posee actualmente el exfuncionario federal y aspirante al gobierno de Sonora dentro y fuera del país y partes de las cuales omitió deliberadamente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En su columna Estrictamente Personal, Riva Palacio menciona que Durazo Montaño adquirió siete inmuebles entre 1994 y 2010, con un valor de 18 millones de pesos. Estos, dice el articulista, quedaron registrados en su declaración patrimonial.

Y prosigue:

“Diez propiedades adicionales fueron adquiridas posteriormente, con un precio original de 37 millones de pesos que, a valor presente, en precios del mercado, rebasan los 250 millones de pesos. Y una más la compró mediante la empresa Iberogas de Agua Prieta, donde tiene 65% de las acciones.

“Durazo adquirió siete propiedades directamente entre 1995 y 2015, según la documentación obtenida, aunque una de ellas, un predio de mil 500 metros cuadrados en Paseo de las Esmeraldas, que se encuentra dentro del fraccionamiento La Jolla de Hermosillo, que es una zona de fortunas recientes y que tiene un valor presente de 13 millones de pesos, no la reportó en su declaración patrimonial. En ese fraccionamiento tiene otra propiedad, cuya dirección es la misma de su credencial del INE. Otra es un departamento en Polanco, frente al parque Lincoln, adquirido hace seis años a un precio actual de casi 30 millones de pesos, pero por el que pagó siete millones”.

Según Riva Palacio, los documentos sobre sus propiedades incluyen 10 más adquiridas a través de la Inmobiliaria Alta Sierra, que es la que adquirió el millón de metros cuadrados en el vaso de la presa a finales de 1994. El apoderado legal de esa inmobiliaria era su hermano Pablo, de la que eran accionistas, entre otros, su esposa y su cuñada, mientras el candidato era administrador único, director general de la empresa y finalmente, en 2017, apoderado legal.

A través de esta empresa, añade, adquirió en 2012, en plena campaña presidencial, cuando acompañaba al candidato López Obrador, una casa con vista a la playa en Bahía de Kino, que era propiedad de Amado Carrillo Barragán, hijo del “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes, que como jefe del Cártel de Juárez llegó a ser en los 90’s el narcotraficante más poderoso de México.

Los documentos, acota el periodista, muestran una operación cuestionable en donde se involucra la inmobiliaria y su esposa -que era accionista mayoritaria de la empresa-, donde se dio una compraventa simulada de tres lotes comerciales en el Boulevard Ignacio Soto, con un precio de 550 mil pesos. Ese boulevard tiene una plusvalía que podría compararse a la de los predios en el Periférico Sur de la Ciudad de México, en la zona de Las Flores.

Ocultamiento deliberado: Latinus

Con la misma información, Latinus le da otro enfoque a su nota al destacar que Alfonso Durazo habría ocultado deliberadamente la compra de nueve propiedades, con un valor de 241 millones de pesos.

Para ello, dice, utilizó a la empresa Inmobiliaria Alta Sierra, S.A DE C.V, que puso a nombre de su esposa e hijos, en la que se desempeñó como administrador único, refiere la nota firmada por el periodista Mario Gutiérrez Vaga y que se encargó de difundir Carlos Loret de Mola en Latinus.

De acuerdo con el reportaje, las propiedades se encuentran en México y Estados Unidos, entre las que destacan un rancho de mil hectáreas en Agua Prieta, Sonora; casas, locales comerciales de alta plusvalía y una oficina que renta a la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Dicho rancho se encuentra a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Douglas, Arizona, por el que la inmobiliaria pagó un millón de pesos en 2012, Actualmente, el valor de dicha propiedad alcanza los 55 millones de pesos.

En junio de 2015, la empresa de Alfonso Durazo compró una casa en Arizona, que se localiza en el residencial Tierra Serena y está valuada en 347 mil dólares, algo así como 7 millones de pesos.

Antes, en 2011, Durazo adquirió a través de la inmobiliaria dos propiedades en Sonora, una que hoy vale 15 millones de pesos y otra cuyo precio ronda los 8 millones.  Un año después, en 2012, compró una casa de playa al hijo del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, que ahora vale 10 millones de pesos.

Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, la esposa y dos hijos de Durazo son los accionistas de la Inmobiliaria Alta Sierra, S.A DE C.V.  Durazo fue administrador único de la misma entre 2012 y 2016, cuando fungía como diputado federal, coordinador estatal de la segunda campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y dirigente de Morena.

De acuerdo con las inscripciones del Registro Público de Comercio, Durazo dejó el cargo de administrador único en 2016; sin embargo, en 2017 recibió un poder general para representar a la empresa.

Con información de Proceso

Nacional

EE.UU. critica a México por dejar la mayoría de casos criminales de 2023 sin resolver

Estados Unidos denunció en su informe anual de derechos humanos que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.

Así se desprende del informe del Departamento de Estado estadounidense que, en esta edición, sitúa entre los principales problemas del país en materia humanitaria a los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros aspectos.

La publicación concluye que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y específica que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.

De hecho, organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de migración y agentes de aduanas.

Por otro lado, el informe destaca que la libertad de expresión padece “serias restricciones” en el país porque durante el año continuó “el descrédito oficial” a los periodistas, ya que diferentes políticos, entre los que se incluye al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, los desacreditaron y criticaron públicamente por “parciales, partidistas y corruptos”.

Las acusaciones de abusos sexuales cometidos por las autoridades durante detenciones y encarcelamientos es otro de los temas expuestos en el texto, en el que se resalta el hecho de que el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres cuente con nuevas directrices desde marzo de 2023.

Una de las alabanzas que recoge el informe en este ámbito es la detención por parte de las autoridades del exdirector de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam, acusado de torturar a la popular periodista Lydia Cacho, por poner al descubierto en 2005 la implicación del exgobernador de dicho estado, Mario Marín, en una red de trata sexual de menores.

Aunque el reporte puntualiza que, en general, el Gobierno tomó medidas para “identificar y castigar” a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos, también recoge las denuncias de algunas ONG que trabajan en el terreno y que aseguran descréditos a su trabajo por parte de autoridades mexicanas.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

¿Cuántos hermanos tiene ‘El Mencho’? Estos son sus familiares, según el Gobierno federal

Nemesio Oseguera Ramos, conocido como ‘El Mencho’, es identificado como la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es buscado por México y Estados Unidos.

Hay poca información al respecto de su vida personal, pues los datos que han recabado autoridades están más relacionadas con su actividad delictiva.

Apenas el domingo, se informó que agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Abraham Oseguera, alias ‘Don Rodo’, quien es hermano del ‘Mencho’. Este fue arrestado en Autlán de Navarro, un municipio ubicado en Jalisco.

Antes, en diciembre de 2022, fue detenido Antonio Oseguera, otro hermano de ‘El Mencho’, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El arresto se realizó debido a que ‘Tony Montana’, como es apodado, fue señalado como presunto operador logístico y encargado de lavado de dinero del Cártel.

Se sabe que Antonio y Abraham son dos hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los padres de los hermanos Oseguera Cervantes son Miguel Oseguera y Jacoba Cervantes, sobre quienes solo se sabe sus nombres.

En tanto, de acuerdo con autoridades federales, se tiene también identificados a otros hermanos: Miguel Oseguera, Juan Oseguera, Martín Oseguera y Rubén Oseguera. Sobre ellos cuatro hay menos información disponible.

La familia de ‘El Mencho’: ¿Quiénes son sus hijas?

En cuanto a otras personas cercanas a ‘El Mencho’, destaca su esposa Rosalinda González Valencia, quien fue detenida en 2021 en Zapopan y actualmente enfrenta una condena de cinco años de prisión por lavado de dinero.

Recientemente, el 15 de abril pasado, se informó que ‘La Jefa’ logró evitar una vinculación a proceso por su presunta relación con el CJNG.

Juntos tienen tres hijos: Rubén, alias ‘El Menchito’; Jessica Johanna, alias ‘La Negra’, quien en abril de 2022 salió de prisión; y Laisha Michelle, quien actualmente tendría unos 22 años de edad.

La actual pareja del ‘Mencho’ ha sido identificada como Guadalupe Moreno Carrillo, sobre quien se supo cuando ‘Guacamaya Leaks’ filtró documentos de la Sedena a finales de 2022.

¿Quién es Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’?

Sobre Nemesio Oseguera Cervantes, se sabe que nació en 1966 en Aguililla, Michoacán, y que durante su infancia se dedicó a la recolección de aguacate.

Un tiempo vivió en Estados Unidos e intentó ser dealer junto con uno de sus hermanos. Estuvo detenido en los años 80. Para 1992 fue enviado a una prisión federal y después deportado.

Por algún tiempo trabajó con ‘Los Matazetas’, que era el brazo armado del Cártel de Sinaloa. Ese grupo se independizó y se formó como Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ahora, el CJNG opera en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, principalmente.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

México busca “acelerar” la entrega del exvicepresidente ecuatoriano Glas y darle asilo

El Gobierno de México busca “acelerar” la entrega del exvicepresidente de Ecuador (2013-2017), Jorge Glas, quien está preso en el país sudamericano.

Glas la semana pasada envió una carta para pedir ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según se conoció hoy.

“Estamos haciendo todo el análisis de cómo podemos acelerar que nos entreguen a Jorge Glas y que le den el salvoconducto respectivo”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

La diplomática informó de que el Gobierno mexicano está trabajando para liberar a Glas de la prisión de Guayaquil en la que está confinado desde el pasado 5 de abril, cuando la Policía de Ecuador lo detuvo tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito, donde el político buscaba asilo desde diciembre.

“Lo que estamos haciendo (es) acudiendo a diferentes instancias, una de ellas el Consejo de Derechos Humanos. Hemos acudido también, bueno, estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello”, puntualizó Bárcena.

Asimismo, dijo que han pedido apoyo a terceras embajadas, como la de Suiza, y la nunciatura, que se han ofrecido a apoyar, ver y visitar a Glas “e interceder con las autoridades para que lo entreguen” a México.

Apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está concentrada en el juicio interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la Embajada de México en Quito.

“La audiencia va a ser el 30 de abril, y ahí estamos concentrados por instrucciones del presidente. (Hay) mucho esfuerzo jurídico para ganar ese caso ante la CIJ que, debo decir, nos han atendido muy rápidamente y nos han dado la audiencia inmediatamente”, afirmó.

Y reiteró que hasta el momento siguen rotas las relaciones dilplomáticas con Ecuador, pues no han tenido ningún contacto con ese Gobierno desde que ocurrieron los hechos.

La polémica entre ambos empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre ante un proceso de corrupción.

Y ha crecido porque un tribunal de Ecuador declaró el 12 de abril la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El pasado 15 de abril, Glas envió una carta a López Obrador en la que pide ayuda y asegura “está en la peor prisión de Ecuador” y que se encuentra en “huelga de hambre”.

Con información de EFE

Continue Reading