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Descubren grandes depósitos de agua en Marte

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) descubrieron enormes depósitos de agua congelada bajo el ecuador de Marte, lo que significaría también la mayor cantidad de líquido jamás encontrada en esta parte del planeta rojo.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, fue hace más de 15 años que la sonda Mars Express comenzó a estudiar la Formación Medusae Fossae (MFF) del planeta más cercano a la Tierra, revelando enormes depósitos de hasta 2.5 kilómetros de profundidad, pero ahora con una nueva investigación descubrieron que se trata de agua congelada bajo el ecuador de Marte.

Gracias al radar MARSIS de la sonda espacial europea, los expertos descubrieron que los grandes depósitos bajo la superficie de Marte, de hasta 3.7 kilómetros de espesor, presentan las mismas señales que se hallaron en los casquetes polares de este planeta, de los cuales ya saben que “son muy ricos en hielo”.

“Curiosamente, las señales de radar coinciden con lo que esperaríamos ver de las capas de hielo y son similares a las señales que vemos desde los casquetes polares de Marte, que sabemos que son muy ricos en hielo”, dice Thomas Watters del Instituto Smithsonian de Estados Unidos y autor principal de los estudios.

Según los expertos, si el hielo dentro del ecuador de Marte se derritiera, cubriría todo este planeta con una capa de agua de 1.5 a 2.7 metros de profundidad. Para una idea más clara de cuánto líquido es, se podría llenar el Mar Rojo de la Tierra.

La Agencia Espacial Europea explica que la Formación Medusae Fossae está conformada por varios elementos esculpidos por el viento que miden cientos de kilómetros de ancho y otros varios kilómetros de alto, los cuales se encuentran ubicados en el límite entre las tierras altas y bajas de Marte. De hecho, consideran que este lugar es la mayor fuente de polvo y uno de los depósitos más grandes del planeta rojo.

Las primeras observaciones de la sonda Mars Express mostraron que este sitio era relativamente transparente al radar y de baja densidad, dos características que igual se dieron en los depósitos de hielo de Marte. Pero los científicos igual temían que se tratara solamente de acumulaciones enormes de polvo, ceniza volcánica o sedimentos.

Sin embargo, gracias al radar MARSIS se dieron cuenta que no sólo se trataba de una enorme cantidad de polvo, pues no se observaba una densidad propia de este material; los resultados del nuevo estudio lanzaron características que sugieren la presencia de capas de polvo y también de hielo, todas cubiertas por una capa de ceniza de cientos de metros de espesor.

Con estos recientes descubrimientos, los científicos de la Agencia Espacial Europea creen que aunque actualmente Marte parece un mundo árido, este tipo de descubrimientos hacen pensar que en algún momento el planeta rojo tenía abundante agua.

Los expertos han encontrado desde canales de ríos secos, antiguos lechos de océanos y lagos, hasta valles tallados por el agua. Además han encontrado importantes reservas de agua congelada en Marte, como enormes casquetes polares, glaciares enterrados cerca del ecuador y hielo cerca de la superficie.

“Este último análisis desafía nuestra comprensión de la Formación Medusae Fossae y plantea tantas preguntas como respuestas”, comenta Colin Wilson, científico del proyecto Mars Express.

“¿Hace cuánto tiempo se formaron estos depósitos de hielo y cómo era Marte en ese momento? Si se confirma que son hielo de agua, estos depósitos masivos cambiarían nuestra comprensión de la historia climática de Marte. Cualquier depósito de agua antigua sería un objetivo fascinante para la exploración humana o robótica”, agrega.

La Agencia Espacial Europea considera que conocer y confirmar la extensión y ubicación de estos depósitos de agua congelada son importantes para futuras exploraciones humanas en Marte.

Con información de Sopitas

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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