Connect with us

Nacional

Ebrard anuncia que México fabricará baterías de litio y autos eléctricos bolivianos durante el 2023

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, condujo un vehículo eléctrico por las calles de la capital de Bolivia para anunciar la fabricación del automóvil a escala en el país para el 2023, al igual que la fabricación de baterías de litio.

Ebrard manejó por las calles de La Paz el modelo eléctrico Quantum E3 y resaltó algunos aspectos del diseño, un automóvil con dos tonalidades de blanco y techo negro que tenía alusiones mexicanas y bolivianas, además de la suspensión y el espacio interno.

El canciller habló de las oportunidades que el mercado mexicano, “el número seis en el mundo en exportación automotriz”, puede brindar a la firma boliviana al considerar que, a partir de esto, este pequeño automóvil de desempeño urbano podrá observarse en exposición en “muchas ciudades” norteamericanas y del mundo.

Marcelo Ebrard apuntó que el sector de vehículos eléctricos va a tener un crecimiento exponencial, ya que la normativa mexicana establece que para 2030 gran parte de su parque automotor debe ser eléctrico.

Está previsto que este vehículo se comenzará a fabricar en México a partir del próximo año gracias a la sociedad entre la boliviana Quantum Motors y la mexicana Potencia Industrial.

El gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez, consideró altamente positiva la incursión en el mercado mexicano por la cantidad de proveedores disponibles y por los convenios que posee ese país en el área.

Márquez señaló que la empresa boliviana, a diferencia de las grandes empresas, apunta a “un segmento muy diferente” como el de los automóviles citadinos que aportan eficacia al transporte en sitios de calles estrechas o de alta congestión de vehículos.

La firma mexicana Potencia Industrial se distingue del socio boliviano en tener la gama completa de vehículos eléctricos de mayor tamaño para el uso particular y comercial, como es el caso de buses y camiones de reparto de productos, aseguró Márquez.

Baterías de litio

El secretario de Relaciones Exteriores también destacó que la proyección entre ambas empresas es, además de la fabricación de vehículos eléctricos, trabajar en la “autonomía industrial en baterías” de litio.

Justamente uno de los objetivos principales de la visita de Marcelo Ebrard al país de Bolivia es el intercambio de información sobre la explotación de litio entre las empresas estatales de ambos países.

En una declaración conjunta el jueves con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, Ebrad señaló que el propósito es que el litio no se venda como materia prima, sino que ambos países participen en “el procesamiento y fabricación de baterías”.

Marcelo Ebrard en Bolivia se reunió con el presidente Luis Arce y con el expresidente Evo Morales, quien nuevamente le agradeció a él y a su país por haberle salvado la vida en 2019, cuando renunció a la presidencia, denunciando ser víctima de un “golpe de Estado” en medio de sospechas de fraude en las elecciones.

“El pueblo hermano de México y su digno presidente López Obrador tendrán siempre nuestro cariño y reconocimiento por haber defendido la democracia boliviana y por habernos salvado la vida”, escribió Morales junto a una foto del encuentro en la sede de la Embajada de México en Bolivia.

Ebrard participará este sábado en el acto oficial por el 197 aniversario patrio de Bolivia en Sucre, la capital constitucional, y luego viajará a Colombia para la investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de ese país.

Con información de Latinus

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading