Ebrard presenta el plan de paz mundial de AMLO a Rusia

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió este viernes 23 de septiembre con diplomáticos de Rusia para presentarles el plan de paz mundial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, el funcionario mexicano presumió una fotografía con Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, a quien le mostró los planes de México sobre el futuro del Consejo se Seguridad de la ONU.

“Sostuve una cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí la propuesta del presidente López Obrador en favor de la paz ; así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”, escribió Ebrard.

De la misma forma, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores se reunió con Dmytro Kuleba, ministro de asuntos exteriores de Ucrania, a quien también le detalló el proyecto de paz de México.

Sobre esta reunión, AMLO dijo que Ucrania vería con buenos ojos el plan de paz mundial y que la respuesta que dio hace unos días Mijailo Podoliak, asesor de Volidímir Zelenski, no fue autorizada por el gobierno ucraniano.

“Ayer me informó Marcelo Ebrard que se entrevistó con el ministro de relaciones exteriores de Ucrania y le manifestó que veían bien nuestra propuesta de paz”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

“El señor que había escrito un tuit en contra, diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia no tenía ninguna autorización del gobierno de Ucrania, eso fue lo que me informó Ebrard”, aseguró el presidente.

Además de la reuniones con los ministros de exteriores de Rusia y Ucrania, Marcelo Ebrard presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para crear un espacio de diálogo y acabar con la guerra en Ucrania.

Según el canciller, presentó este plan en nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el secretario no mencionó la tregua de cinco años, como propuso el mandatario mexicano.

“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno”, sostuvo.

Según Ebrard, esto crearía espacios para la mediación que reduzcan las tensiones y abran el camino hacia un paz duradera, siempre anteponiendo el diálogo y la diplomacia, como México siempre ha argumentado.

De igual forma, sostuvo que el gobierno mexicano ha mantenido una postura imparcial, poniendo las mediaciones por delante y respetando la tradición de política exterior mexicana, como el gobierno ha insistido.

“Desde el inicio del conflicto la posición de mi país se ha sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior (…) señaladamente: la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”, sostuvo.

Finalmente, el canciller hizo una llamada para dejar de lado la indiferencia en este conflicto, buscando soluciones ya que “es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio.

Con información de El Financiero