Connect with us

Negocios

Economía mexicana crecerá 3% en 2022; se desacelerará en 2023: Banxico

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), proyectó que la economía mexicana crecerá 3 por ciento al cierre de 2022, a pesar de las altas tasa de interés y la alta inflación y el entorno económico complejo externo por la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Para 2022, revisamos las estimación de crecimiento puntual de 2.2 por ciento en el informe anterior a 3 por ciento en el actual, y para 2023 la revisión es de 1.6 por ciento a 1.8 por ciento”, comentó durante la presentación del Informe Trimestral, julio-septiembre de 2022.

La funcionaria agregó que la tasa del crecimiento del producto interno bruto para 2024 está proyectada en 2.1 por ciento.

“La revisión para 2022 se da por el dinamismo que muestra la economía mexicana y que resultó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado. Esta revisión deriva a su vez una mayor base para el crecimiento de 2023, lo cual le da un empuje aritmético para 2023 ”, explicó.

El complejo panorama externo prevaleciente está repercutiendo en un menor dinamismo del crecimiento económico en México para 2023, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritmético, expresó Victoria Rodríguez Ceja.

El entorno bajo el cual el Banco de México ha conducido la política monetaria continúa siendo complejo e incierto, dijo Rodríguez Ceja.

Economía mexicana crecerá 3% en 2022; se desacelerará en 2023: Banxico

La economista recordó que en el ámbito global, la inflación continúa elevada y un amplio número de bancos centrales siguió incrementando sus tasas de referencia.

“Por consiguiente, las condiciones financieras internacionales se han apretado, en particular, las tasas de interés han tendido a aumentar a nivel global, exhibiendo volatilidad, mientras que el dólar estadounidense ha seguido fortaleciéndose”, señaló Rodríguez Ceja.

La funcionaria añadió que las perspectivas para la actividad económica global se han deteriorado y en México, el panorama inflacionario continúa representando un reto importante para el Banco Central. 

Advertisement

“La inflación general anual y su componente subyacente han seguido resintiendo los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania”, resaltó.

“Ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, la postura monetaria de este Instituto Central se ha venido ajustando, buscando promover un ajuste ordenado de los mercados financieros nacionales, así como mantener el anclaje de las expectativas de inflación de mayor plazo”, comentó la gobernadora de Banxico. 

Con información de Forbes

Negocios

¿Qué son los CETES y cómo hay que aprovecharlos?

Desde hace algunos días se ha visto en redes sociales algo de información sobre los CETES y el por qué su tasa de interés es la más alta de los últimos años, pero a todo esto ¿qué son los CETES?

Los CETES o Certificados de la Tesorería de la Federación son bonos, “títulos” en el argot financiero, de deuda pública emitidos por el Banco de México como manager o representante del gobierno mexicano.

Son pagarés a nombre del gobierno de México para recaudar dinero, en determinado tiempo, para sus proyectos de obra pública.

Los CETES son pagarés que el gobierno da a cambio de que les prestes dinero e inviertas en sus proyectos. Y, ¿cuál es el beneficio personal?

Pues que estos pagarés generan rendimientos dependiendo del tiempo al que pongas tu inversión.

Los CETES son considerados como una manera segura de invertir porque los emite el mismo gobierno de México, su principal gestora es la Secretaría de Hacienda y su mediador el Banco de México y porque son de los instrumentos con menos riesgo.

¿Cómo funcionan?

Si bien son de los instrumentos de inversión con menos riesgo o sea, no ves el como baja tu dinero invertido en un momento de crisis en la Bolsa, además los rendimientos son de los más bajos, comparados con otras maneras de invertir, como los fondos de ahorro dinámicos, por ejemplo.

Aún así, los CETES suelen estar arriba de la inflación, lo que asegura al inversor que su dinero mantendrá su valor con el tiempo.

La persona que decida invertir en CETES no debe pagar comisiones, penalizaciones o costos por esas transacciones y puede poner su dinero a una tasa de interés a corto o mediano plazo, que van de 28 a 91 días, seis meses y hasta un año.

Advertisement

El valor nominal de cada CETE o sea, en bruto, es de 10 pesos mexicanos, aunque se venden por debajo de este precio por temas de la inflación o condiciones del mercado.

Pero bueno, una vez que termina una inversión en CETES, la gente recibe el valor nominal de su inversión.

Se puede invertir desde los 100 pesos con una tasa de interés que es fija, una de las razones de por qué invertir en CETES no implica un riesgo mayor, pues la inversión no fluctúa o varia según los cambios en el mercado, ya va fija.

Por último, la inversión en CETES la puedes hacer mediante el banco, pero por esta transacción no deben cobrarte, o en Cetes Directo.

El rendimiento, en su nivel más alto

Las conversaciones qué han surgido en redes dicen ¿por qué todo mundo comenzó a hablar de los CETES pese a que siempre han estado ahí?

Resulta que la tasa de interés tocó su nivel más alto desde que abrió la plataforma Cetes Directo, de acuerdo con El Economista.

El rendimiento de los CETES llegó a 10.70% a 28 días, 10.99% a 6 meses y 11.06% por un año, lo que significa que las personas que invirtieron, van a obtener una mayor ganancia. Y, de hecho, entre más tiempo tengas tu dinero invertido, más ganancias, aun cuando estas sean pequeñas.

Cetes Directo es la plataforma donde pueden abrir una cuenta y hasta calcular cuánto dinero les puede dejar una inversión.

Con información de Sopitas

Advertisement

Continue Reading

Negocios

Qatar Airways pide que gobierno federal subsidie mudanza de carga al AIFA

Qatar Airways consideró que el gobierno federal debe implementar un esquema de subsidios a fin de que una mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de las operaciones comerciales de carga resulte económicamente viable a los concesionarios y permisionarios de este segmento que actualmente operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Atenta y respetuosamente, solicitamos al gobierno federal, la necesidad de otorgar determinados subsidios que permitan que la reubicación solicitada resulte económicamente viable para los operadores aéreos exclusivos de carga, permitiendo con ello la continuidad de la operación exclusiva de carga en territorio mexicano, en beneficio de la economía mexicana y la rentabilidad de la operación aérea requerida”, señaló.

En un comentario emitido ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), la línea aérea reprochó que el análisis de costo y beneficio que elaboró la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no represente una solución de fondo a la problemática de la saturación del espacio aéreo así como de las terminales 1 y 2 del aeródromo capitalino.

“El Análisis de Impacto Regulatorio no contempla un análisis integral y apegado a la realidad de los costos-beneficios de dicha reubicación, tales como, de manera enunciativas mas no limitativa: la conectividad existente entre la carga transportada por operadores aéreos de transporte combinado y los operadores de transporte exclusiva de carga”, expuso la compañía aérea.

Hace unas semanas, la autoridad aeronáutica presentó un anteproyecto de decreto que contempla el cierre del AICM a las operaciones de carga y da como plazo máximo 180 días hábiles para que los concesionarios muden sus instalaciones al AIFA, que es el aeródromo más cercano a la terminal capitalina.

Al respecto, Qatar Airways alertó que esta medida resulta inviable para la empresa toda vez que para su presupuesto de este año no está contemplado el impacto económico que esta mudanza implicaría ya que se encuentran en fase de recuperación pospandemia.

Indicó que mudarse al AIFA pone en riesgo su continuidad en el país así como la situación financiera de las empresas a las que presta sus servicios así como a la economía mexicana.

En ese sentido, consideró que para una mudanza adecuada de aeropuertos, la autoridad debería ampliar el plazo cuando menos a 180 días, siendo 360 días el ideal para lograr un correcto traspaso de actividades.

“Sometemos a su consideración la necesidad de ampliar a un plazo de 360 días, o por lo menos 180 días hábiles posterior a la publicación del decreto, plazo que permitirá una adecuada planificación y conclusión los procesos de seguridad y logística que implica la reubicación de una terminal aérea, de conformidad con los intereses y en beneficio de los actores involucrados.

Advertisement

“Istamos al gobierno mexicano para que, de manera conjunta, se desarrolle un plan de transición apropiado, proporcional y viable que facilite la reubicación de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional regular exclusivo de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otros aeropuertos del país”, pidió.

Con información de Forbes

Continue Reading

Nacional

Inflación del maíz golpea a los tamales en el Día de la Candelaria

El regreso, tras dos años de la pandemia de COVID-19, del tradicional festejo mexicano del Día de la Candelaria, que se celebra con los tamales como protagonistas, se ha visto golpeado por el aumento de los precios y la inflación del maíz.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de los tamales subió durante los últimos meses entre 22 y 33 por ciento, un aumento de entre 3 y 6 pesos.

En México se celebra el 2 de febrero el Día de la Virgen de la Candelaria, que marca la culminación de las festividades navideñas con una comida protagonizada por los tamales.

El 6 de enero, los mexicanos parten la tradicional Rosca de Reyes, pan de dulce con rodajas de frutas cristalizadas, que contiene varias figuras del Niño Dios y las personas que encuentran en su trozo una de estas figuras deben invitar los tamales el 2 de febrero.

Este año los mexicanos festejarán a la Candelaria con una inflación de 7.94 por ciento, después de que 2022 cerrara con una tasa anual de 7.82 por ciento, la más alta en lo que va de siglo.

Y los índices de precios de los alimentos se mantuvieron consistentemente por encima de la inflación general.

El maíz, fundamental para elaborar tamales y alimento básico en la dieta mexicana, fue el segundo producto que más contribuyó a la inflación el año pasado, según la organización económica “México, ¿cómo vamos?”.

En medio de estas cifras poco alentadoras, los productores de tamales consultados por EFE en la Feria del Tamal celebrada esta semana en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la alcaldía de Coyoacán de la capital, lamentaron que el alza del maíz los haya obligado a incrementar los precios de sus alimentos entre 10 y 20 pesos.

“(Los productores de maíz) subieron los precios un 20 por ciento, y creo que tiene que ver con todo, porque también la gasolina sube”, alertó Metzli Barragán, del sureño estado de Oaxaca.

Advertisement

Jacqueline Sánchez, productora del estado de Michoacán, incidió que las medidas contra la inflación promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no están teniendo el efecto deseado en alimentos como maíz o plátano, presente en muchos tamales.

“En general subió tanto el precio del maíz como de las harinas. Pero nosotros también somos pequeños productores, por lo que no nos afectó mucho. Pero sí, el proceso de todo lo que implica hacer unos tamales subió de precio”, agregó Fernando Retana, originario de Milpa Alta, zona rural del sureste de Ciudad de México.

Productores y tamaleros

El caso de Retana no es único. Ariana Esquivel, del Estado de México, también está presente en todo el proceso de elaboración de los tamales, desde el cultivo del maíz hasta la venta del producto final.

“Una parte donde nos pega muchísimo (la inflación) es en los insumos, aunque nosotros ya venimos con un enfoque agroecológico. Entonces, aunque se resiente, pudimos solventarla”, explicó.

Entre los insumos necesarios que más se encarecieron, denunció Esquivel, están los fertilizantes, cuyo precio se duplicó.

Aunque valoró positivamente las ayudas al campo del Gobierno, exhortó a las autoridades a apostar por el autoabastecimiento.

“De lo contrario vamos a seguir importando y el alza de precios va a estar al día. Porque es un mercado internacional, con otros intereses económicos”, opinó.

Aún así, los tamaleros aseguraron que las ventas van bien y esperan que este 2 de febrero los ingresos aumenten.

Aunque los tamales tradicionales no suelen pasar de los 15 pesos, según la Anpec, Esquivel instó a los consumidores a no menospreciar el producto.

“No por ser un tamal tiene que ser barato. Al contrario, todos tienen su elaboración, su tiempo y son muy nutritivos”, dijo.

Advertisement

Tamales que cruzan fronteras

A la Feria del Tamal acudieron también productores de países como Honduras, Guatemala, Colombia o El Salvador, explicó a EFE la organizadora del evento, Alejandra Flores.

Los tamales de Mundy Rodríguez, de Tegucigalpa, capital hondureña, fueron unos de los que cruzaron fronteras.

Rodríguez, quien es representante gastronómica en la Embajada en México, subrayó el carácter latinoamericano del tamal y de la afectación inflacionaria.

“La materia de los productores ha subido y (los clientes) siguen comprando, pero sí se nota un poquito que han subido los precios”, indicó.

Con información de EFE

Continue Reading