Connect with us

Cd. Juarez

El bar más antiguo de Ciudad Juárez inventó la margarita

En el puente Paso del Norte, cruce internacional entre El Paso y Ciudad Juárez, una marea de personas, vendedores ambulantes y autos se alinean para cruzar al país vecino, mientras los famosos lavadores de carros que no dejan ni un carro limpio siguen frenéticos en su tarea.

En el centro de la ciudad queda poco de lo que fue una maravillosa vida nocturna en Ciudad Juárez. Ahora algunos edificios en ruinas son recuerdos de lo que antes eran bares transitados.

“La Juárez,” calle conocida por muchos por su gran vida nocturna, ya sea por ir por una copa o una prostituta, esta reviviendo. Es de las calles más famosas en Ciudad Juárez que lleva consigo el bar más antiguo de la ciudad, el Club Kentucky.

“[El Club Kentucky] está considerado como un lugar histórico por los años que tiene, la fama, la tradición y aparte de eso la invención de la margarita”, expresó Federico Delgado, el actual encargado del bar acerca de la autenticidad del lugar.

La historia del bar Kentucky comienza en octubre de 1920, en los años de oro para Ciudad Juárez. Gracias a la Ley Seca en el vecino país la ciudad se convirtió en algo parecido a Las Vegas. Esta ciudad se convirtió en un famoso centro nocturno y era frecuentado por estadounidenses en busca de alcohol y diversión. El Club Kentucky está lleno de historias y esto ha logrado crear un gran interés en muchos para ir a visitarlo.

Cuando uno pone pie en el Kentucky, lo primero que se puede observar es una inmensa barra de caoba color marrón. Detrás de esta barra, se localiza el barman, José Manuel, que ha trabajado por un poco más de un año en el Kentucky. José Manuel, quien pidió no usar su apellido, platica como fue que esta barra llegó a Ciudad Juárez. Él dice que la barra fue instalada por primera vez en el bar de un barco europeo para después pasar a un bar en Estados Unidos y al paso de los años terminar en Ciudad Juárez.

José Manuel añadió que el lugar es considerado por ser un lugar seguro, agradable y donde no surgen problemas de ningún tipo. También compartió que se ha convertido en un lugar donde no solo lo visitan adultos mayores pero también las nuevas generaciones.

El barman comentó que la bebida más pedida del lugar es la famosa margarita. El Kentucky es mejor conocido por la creación de ésta popular bebida.

El ahora gerente del lugar, Delgado, ha sido encargado del bar Kentucky por dos años y medio pero fue cliente frecuente del lugar por muchos años. Él relata como fue la invención de la bebida que hizo famoso a este lugar, la margarita.

Delgado comenta que el inventor fue Don Lorenzo Hernandez el cual trabajo como barman del Kentucky Club por más de 50 años. La margarita fue inventada para una pareja que frecuentaba el lugar. El esposo le pidió a Don Lorenzo que le hiciera una bebida especial que llevara el nombre de su esposa. Es así como Don Lorenzo inventó la famosa margarita y la cual se hizo popular entre los clientes con rapidez.

“De aquí salió la margarita del Club Kentucky de Ciudad Juárez para el mundo y aun se sigue vendiendo y es de fama internacional la bebida”, añadió el gerente Delgado.

Al recorrer las paredes del histórico club se observan diferentes secciones en las cuales predominan fotografías de equipos de béisbol, corredores de toros y boxeadores. El gerente comentó que el primer propietario del lugar se dedicaba a promover eventos de estas actividades. Es por eso que estas fotografías decoran varias paredes alrededor del bar. También sobresalen fotografías de algunas figuras artísticas y políticas que han visitado el bar.

El gerente mencionó algunos personajes famosos que han estado en este lugar. Elizabeth Taylor, Jim Morrison, John Wayne, Steve McQueen, entre otros como Marilyn Monroe y Al Capone aunque no se sabe con certeza.

“Hoy en día siguen viniendo muchos famosos a conocer el lugar tanto de Estados Unidos como de México”, comentó Delgado.

Algo más que Delgado compartió fueron algunos elementos de el bar que aun siguen en este lugar desde su apertura.

En uno de los espejos ahumados en contra de la barra se observa una calcomanía que fue colocada durante la Segunda Guerra Mundial. La calcomanía muestra las banderas de varios países aliados durante esa guerra.

Otro dato que compartió el gerente fue que el Kentucky aun conserva las cajas registradoras de aquel tiempo de la apertura. Estas cajas fueron hechas durante la época de la revolución Industrial y el costo más elevado que marcan son de nueve dólares. Actualmente estas cajas ya no están en funcionamiento pero siguen intactas.

Laura Almodóvar, estudiante de relaciones públicas en la Universidad de Texas en El Paso, comenzó a frecuentar el bar después de que sus padres le comentaron que ellos visitaban éste lugar desde su juventud. Almodóvar disfruta ir al Club Kentucky porque a pesar de tener alrededor de 94 años en la ciudad el lugar sigue intacto y además disfruta mucho el sabor de las famosas margaritas.

“Siento que lo que hace único al Kentucky es el sabor de sus margaritas y la antigüedad del lugar a pesar de tener más de 80 años el lugar sigue intacto”, expresó Almodóvar.

El Kentucky se ha convertido en Ciudad Juarez en un lugar histórico y lleno de muchas anécdotas. Éste lugar ha creado un interés no solo en jóvenes y adultos cerca de la frontera pero también a nivel internacional. Ya sea por su antigüedad, por los famosos que han pisado el bar o por el auténtico sabor de sus famosas margaritas, el Club Kentucky sin duda alguna es un lugar único en Ciudad Juárez. ​

Cd. Juarez

Presentarán función de artes marciales mixtas

Gladiator Promotion Championship ha anunciado su próximo evento que se llevará a cabo en Ciudad Juárez, prometiendo una noche llena de emociones con una pelea del Consejo Mundial de Boxeo por el campeonato mundial plata de las 108 libras. El enfrentamiento estará encabezado por las talentosas Soledad “Sol” Vargas y Esmeralda Gaona.

Este evento marca otro hito para GPC, una empresa pionera que fusiona el boxeo y las artes marciales mixtas (MMA) en una misma función, presentando además el debut de luchadores de ambas disciplinas.

La fecha está marcada para el sábado 27 de abril a las 6:00 de la tarde, y los fanáticos de todo el mundo podrán disfrutarlo a través de la transmisión en pago por evento por Streaming TV.

La Plaza de la Mexicanidad será testigo de esta batalla por el campeonato mundial, con cuatro emocionantes peleas de boxeo, destacando el enfrentamiento entre José Ontiveros y José “Pepe Marciano” Chávez. Además, habrá cuatro combates de MMA y una variedad de enfrentamientos en disciplinas como kickboxing, grappling, slap fights e incluso peleas de almohadas, para satisfacer a todos los asistentes.

Los ganadores de estas confrontaciones asegurarán su lugar en el prestigioso torneo internacional GPC MMA Pro Fights en Nueva York, añadiendo un incentivo extra a una noche llena de acción y entretenimiento deportivo de primer nivel.

Continue Reading

Cd. Juarez

La canciller Alicia Bárcena visitará Ciudad Juárez para tratar el tema migratorio

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha emprendido hoy una significativa gira por cuatro ciudades de Texas y Ciudad Juárez, marcada por una agenda centrada en abordar una serie de asuntos cruciales. Entre los temas destacados se encuentran la migración, la infraestructura fronteriza, el comercio con Estados Unidos y las acciones implementadas por México en respuesta a la ley SB4 y otras iniciativas antiinmigrantes.

Durante su visita, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene programado sostener encuentros clave con las representaciones consulares mexicanas en la región. Estos incluyen el Consulado de México en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo. Además, se prevé que se reúna con los responsables de las representaciones mexicanas que conforman la red de once consulados de México en Texas. El objetivo primordial de estos encuentros es fortalecer la estrategia de protección y asistencia consular dirigida a los ciudadanos mexicanos en el área.

La presencia de Bárcena en esta gira demuestra el compromiso de México en abordar de manera activa y directa los desafíos que enfrentan los migrantes y las comunidades fronterizas. Estas reuniones no solo sirven para establecer una comunicación estrecha entre las autoridades mexicanas y las representaciones consulares, sino también para consolidar acciones coordinadas que garanticen la seguridad y el bienestar de los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos.

Continue Reading

Cd. Juarez

Continúan visitas de estudiantes al Biblioavión

La Dirección de Educación Municipal informó que continúan las visitas guiadas al Biblioavión, por lo que invitó a las escuelas a agendar una cita y llevar a sus alumnos.

Este día acudieron 55 estudiantes de la Escuela Primaria Guadalupe Bermúdez, quienes recorrieron las instalaciones y disfrutaron de la biblioteca virtual que actualmente cuenta con 22 computadoras nuevas que incluyen programas de biblioteca virtual y juegos de quinta generación.

El Biblioavión es un espacio de aprendizaje, pero sobre todo un lugar donde los niños pueden interactuar de manera virtual, además de aprender de forma lúdica.

El lugar se ubica en la avenida Heroico Colegio Militar y calle Moctezuma; recibe a los estudiantes de distintas escuelas de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, mientras que los sábados y domingos recibe a las familias juarenses de las 10:00 a las 17:00 horas.

El lugar cuenta con libros digitales y videos de aviación, además los niños pueden ingresar a la cabina y tomarse fotografías, mientras que el capitán del Biblioavión se encarga de darles una plática y recorrido por el lugar.

Las escuelas que quieran hacer cita deben llamar al número de teléfono 656-737-0600, o acudir a la Dirección de Educación en la calle Ignacio Ramírez y Vicente Guerrero, en la Biblioteca Municipal Arturo Tolentino.

Continue Reading