Connect with us

Internacional

El gobierno más breve del Reino Unido: las polémicas en torno al mes y medio de mandato de Liz Truss

Cuando Liz Truss se postuló para dirigir Gran Bretaña este verano, y así tomar el lugar del polémico Boris Johnson, se esperaba que sus primeras semanas fueran duras, sin embargo, en ese momento no se preveía que se convirtiera en la primera ministra en durar menos tiempo en el cargo en toda la historia del Reino Unido.

Pocos estaban preparados para la magnitud del ruido y la furia, y menos aún la propia Truss. En sólo seis semanas, las políticas económicas libertarias de la primera ministra han desencadenado una crisis financiera, una intervención de emergencia del banco central, múltiples cambios de rumbo y las renuncias de sus ministros del Tesoro y del Interior.

Truss se vio obligada a dimitir del cargo este jueves luego de vivir un motín dentro del Partido Conservador en el gobierno que dejó paralizada su administración.

No es que el partido no estuviera advertido. Durante la contienda del verano para liderar a los conservadores, Truss se autodenominó una disruptora que desafiaría la “ortodoxia” económica. Prometió que recortaría los impuestos y reduciría la burocracia, y que estimularía el crecimiento de la lenta economía británica.

Truss, impulsora de la ley que permitirá a Londres incumplir el acuerdo del Brexit, se ha erigido como la primera defensora de las “oportunidades” que vislumbra el Reino Unido fuera de la UE, a pesar de que defendió con pasión la permanencia antes del referéndum de 2016 —abandonar el bloque sería una “tragedia”, llegó a escribir—.

Truss, de 47 años, se desempeñó en el último año como ministra de Exteriores de Boris Johnson, desde donde expresó una dura retórica contra Rusia y China, y ha dirigido un choque con la Unión Europea (UE) que amenaza con derivar en una guerra comercial.

Su rival para dirigir el gobierno del Reino Unido, el ex jefe del Tesoro, Rishi Sunak, argumentó que los recortes fiscales inmediatos, que al final le costaron el puesto a Truss, serían imprudentes en medio de la conmoción económica provocada por la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania.

Los 172 mil miembros del Partido Conservador, en su mayoría de edad avanzada y con poder adquisitivo, prefirieron la visión optimista de Truss. Ganó el 57% de los votos de los miembros para convertirse en líder del partido gobernante el 5 de septiembre.

Al día siguiente, fue nombrada primera ministra por la reina Isabel II en uno de los últimos actos de la monarca antes de su muerte, el 8 de septiembre.

Los primeros días de Truss en el cargo se vieron ensombrecidos por un periodo de luto nacional por la reina. Luego, el 23 de septiembre, el jefe del Tesoro, Kwasi Kwarteng, anunció el plan económico que él y Truss habían elaborado.

Incluía 50 mil millones de dólares en recortes de impuestos —incluida una reducción del impuesto para las rentas más altas— sin una evaluación adjunta de cómo el gobierno pagaría por ellos.

Truss estaba haciendo lo que ella y sus aliados dijeron que haría. El jefe del grupo de expertos libertarios, Mark Littlewood, predijo durante el verano que habría “fuegos artificiales” mientras la nueva primera ministra impulsaba la reforma económica a “una velocidad absolutamente vertiginosa”.

Sin embargo, la magnitud del anuncio tomó por sorpresa a los mercados financieros y a los expertos políticos.

Truss dejará el cargo sin llevar a cabo las elecciones generales, que debían realizarse antes de enero de 2025, en los que se pondrá a prueba la resistencia del Partido Conservador, que tras las salidas de Truss y Johnson, ha perdido apoyo ante su rival, el Partido Laborista.

Liz Truss se convertirá en la primera ministra británica en permanecer por menos tiempo en el cargo, superando a George Canning, quien antes ostentaba el récord, ya que el ex primer ministro asumió el cargo el 10 de abril de 1827, pero murió de neumonía sólo cuatro meses después, en agosto de ese año.

Desde que fue nombrada primera ministra hasta el anuncio de su dimisión, Liz Truss estuvo 45 días en el cargo.

Truss a la sombra de Thatcher

Truss se veía a sí misma, y así lo expresó en varias entrevistas, como una mujer dura, una luchadora. Con repetidos guiños a la ex primera ministra Margaret Thatcher, la prensa comenzó a repetir que quizá la política conservadora buscaría convertirse en una nueva “Dama de Hierro”.

En uno de los primeros debates de las primarias conservadoras, Truss apareció vestida con un saco negro y una camisa blanca con un gran lazo al cuello. A pocos comentaristas se les escapó que su atuendo era idéntico al que Thatcher lució en una intervención televisada durante la campaña que la llevó al poder, en 1979.

No era la primera vez que emulaba la imagen de la Dama de Hierro. Poco después de asumir Exteriores, Truss aprovechó una visita a Estonia para dejarse fotografiar sobre un tanque del Ejército británico, una instantánea que fue inmediatamente comparada con una célebre imagen de Thatcher visitando a las tropas en Alemania occidental en 1986.

Liz Truss anunció este jueves su renuncia en los escalones frente al número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro del Reino Unido, en un mensaje televisado que luego se publicó en el sitio web del gobierno.

Allí anunció que permanecerá en el cargo hasta que sea nombrado su sucesor.

Con información de Latinus, EFE y AP

Internacional

Vladimir Putin visitará China para afianzar lazos entre ambos países

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará oficialmente China los días 16 y 17 de mayo por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, en el que será su primer viaje de trabajo desde que asumió su quinto mandato de seis años, confirmó el Kremlin poco después de que se anunciara desde Pekín.

“Por invitación del presidente de China, Xi Jinping, Vladímir Putin viajará el 16 y 17 de mayo a China en visita de Estado en calidad de su primer viaje al extranjero tras asumir el cargo”, indicó la Presidencia rusa.

Según el Kremlin, “los líderes de Rusia y China debatirán detalladamente todo el conjunto de temas de su asociación integral e interacción estratégica, definirán las direcciones claves del futuro desarrollo de la cooperación práctica ruso-china e intercambiarán opiniones sobre los problemas internacionales y regionales más importantes”.

“Como resultado de las conversaciones está prevista la firma de una Declaración conjunta de los jefes de Estado y de una serie de documentos bilaterales”, añadió el despacho del presidente ruso.

EU pide a China no ayudar a Rusia en la guerra vs. Ucrania

Putin había anunciado en abril que viajaría a China este mayo, una información que la Cancillería china confirmó este martes.

La llegada de Putin se produce además después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a finales de abril a Pekín, estrecho aliado de Moscú, que “no ayude a Rusia” y que no le suministre componentes que podrían ser utilizados en su guerra contra Ucrania.

El gigante asiático ha negado que haya vendido armamento a Rusia y asegura que mantiene una relación comercial “normal” con Moscú.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, y Putin proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Exabogado describe ‘modus operandi’ de Trump para evitar la filtración de ‘affaires’

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo este insistía para que “no salieran a la luz” supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

“El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa”, detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como ‘catch and kill (‘atrapar y matar’, en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos ‘affaires‘, pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130 mil dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para “corromper” los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, “le pregunté” a Trump “si sabía quién era”, recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: “Es muy guapa”.

“Le dije ‘de acuerdo’, pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)”, rememoró Cohen.

“Asegúrate de que no salga a la luz” , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que “había que adquirir” la historia aplicando la técnica de ‘catch and kill‘.

“Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera”, avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150 mil dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: “Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral”.

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba “encantado” con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de “cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos”, sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Vladimir Putin reemplaza al que fue su ministro de Defensa por 12 años

Desde 2012, Sergei Shoigu fue ministro de Defensa de Rusia. Ahora, al ser relevado del cargo por el presidente Vladimir Putin, ocupará el cargo de jefe del Consejo de Seguridad.

En un inesperado movimiento ahora que inicia su quinto periodo presidencial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió relevar de su cargo a quien fuera su ministro de Defensa por 12 años, Sergei Shoigu. De acuerdo con medios internacionales, el anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y, aún más inesperado, el sustituto será un civil: Andrey Belousov.

Fueron varias las variables que Putin tomó en consideración para sustituir a Sergei Shoigu como ministro de Defensa de Rusia. De acuerdo con CNN, una de las principales fue la necesidad de “innovación”, así como tratar de pararle al aumento de gasto militar, tras más de dos años de guerra contra Ucrania.

“Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación”, aseguró Peskov al anunciar la destitución de Shoigu. De acuerdo con el vocero presidencial, “es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso sea dirigido por un civil”.

Putin no dejará sin trabajo a Shoigu, pues lo saca del Ministerio de Defensa, pero lo nombra secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Además, también será su adjunto en la Comisión Militar-Industrial de Rusia.

El reemplazo de Sergei Shoigu es Andrey Belousov, quien no es militar como Shoigu. Se trata de un civil que, por algún tiempo, se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia y es un economista.

Según especialistas, el cambio de Shoigu es la reorganización más significativa que hace el ejército de Rusia en lo que va de la guerra con Ucrania y, pues sí, puede considerarse como señal de cambios de parte de los rusos en el conflicto que lleva más de dos años de iniciado.

De acuerdo con The Guardian, a Sergei Shoigu se le debe la modernización del ejército de Rusia y, como logro más grande, se le adjudica liderar la anexión de Crimea a Rusia, en 2014. Un movimiento más que violento, pero que le significó a Shoigu convertirse en figura clave del gobierno de Vladimir Putin.

Pero no todo es gloria y, aunque en teoría Shoigu es colocado en un puesto de mayor nivel, los que le saben a esto de los movimientos del gobierno de Putin señalan que nomás es para guardar las apariencias.

Sobre todo porque, en los últimos meses, el ahora exministro de Defensa ha sido objeto de críticas, no tanto por su labor al frente de las fuerzas armadas, sino por los actos de corrupción que se han denunciado y que, incluso, llevaron al arresto de su viceministro, Timur Ivanov.

Con información de Sopitas

Continue Reading