Connect with us

Internacional

El histórico caos en la Cámara de Representantes de EE.UU. tras no ser elegido un presidente en la primera sesión legislativa

Un drama en la política estadounidense no visto en un siglo dejó en el limbo el liderato de la Cámara de Representantes del país norteamericano, y muestra la profunda división en el Partido Republicano.

Luego de una intensa sesión legislativa, este martes el representante Kevin McCarthy, un republicano de California, cosechó un fracaso en el Congreso al perder en tres rondas de votación para convertirse en el próximo presidente del cuerpo legislativo y se desató un caos político histórico dentro de su partido.

Se suponía que este nuevo Congreso sería un regreso al poder del partido opositor a Joe Biden, luego de que vencieron en las elecciones de medio término del pasado noviembre. Sin embargo, McCarthy enfrentó una rebelión dentro de sus propias filas e hizo historia por todas las razones equivocadas.

Esta es la primera vez en un siglo que un candidato para presidir la Cámara de Representantes no tiene los votos para ocupar la posición. Tras la votación de este martes, los legisladores decidieron levantar la sesión y volver a votar el miércoles a partir del mediodía.

La candidatura de McCarthy sigue en pie, aunque no está claro cómo convencerá a los 20 rebeldes republicanos que votaron en su contra para que lo respalden.

“Nos quedaremos hasta que ganemos”, dijo McCarthy a periodistas antes de la tercera votación, negándose a retirarse e insistiendo en que los números finalmente se inclinarán a su favor.

Este año, al comenzar una nueva legislatura, solo hay 222 republicanos en la cámara baja, por lo que McCarthy solo podría permitirse perder cuatro votos de su partido porque necesita al menos 218 apoyos para ser el jefe de ese ámbito parlamentario (a menos que haya congresistas que se abstengan de votar).

En cada una de las dos primeras vueltas obtuvo 203 votos, y en la tercera vuelta un republicano adicional se volvió en su contra.

Los 212 demócratas votaron por quien será líder de su partido en la Cámara, el representante Hakeem Jeffries de Nueva York.

¿Qué viene después?

La Cámara seguirá votando por su nuevo presidente hasta que se elija un candidato por mayoría.

El cuerpo legislativo no puede continuar con ningún otro asunto hasta que haya un titular electo. Eso incluye la juramentación de nuevos miembros del Congreso y la adopción de nuevas reglas y legislaciones.

Todavía no está claro cuántas rondas de votación necesitarán los miembros para decidir el nombre, pero el proceso podría continuar durante días si no se llega a un consenso.

La última vez que un candidato a presidente de la Cámara de Representantes no logró obtener los votos necesarios en la primera ronda de votaciones ocurrió en 1923; se necesitaron nueve votaciones y varios días para llegar a un acuerdo.

El récord se dio en 1855, cuando la cámara baja debió realizar 133 votaciones y, tras dos meses de parálisis, logró arribar a un consenso con un candidato que por entonces no era ni demócrata ni republicano.

¿Por qué McCarthy enfrenta oposición?

Los anteriores presidentes de la Cámara de Representantes de EE.UU. han enfrentado obstáculos al ingresar a un nuevo Congreso, pero lograron reunir a los suyos cuando llegó la votación oficial.

McCarthy, en cambio, se ha enfrentado a la oposición de los miembros de extrema derecha de su propio partido desde que los republicanos aseguraron el control de la Cámara en las elecciones intermedias de noviembre pasado.

Los reticentes se oponen a su presidencia por motivos ideológicos y personales, y han pasado semanas negociando con McCarthy para obtener concesiones, como cambios en un procedimiento para destituir a un presidente de la Cámara en funciones.

Este grupo está encabezado por el republicano Andy Biggs (Arizona), quien se ha presentado como una alternativa aunque sea un candidato de pocas posibilidades, y Matt Gaetz (Florida), quien pasó gran parte del último Congreso bajo el espectro de una investigación federal. Biggs recibió 10 votos en la primera ronda, mientras que nueve republicanos respaldaron a otros candidatos.

En la segunda ronda, los 19 republicanos rebeldes respaldaron a Jim Jordan (Ohio) y en la tercera ronda, el apoyo a Jordan subió a 20.

El representante republicano Bob Good dijo que los miembros republicanos que se opusieron a McCarthy nunca retrocederán, según CBS, socio estadounidense de la BBC, y agregó que quieren que un “guerrero reacio” sea el presidente de la cámara baja.

“Cuanto antes se retire McCarthy, mejor será para el país”, agregó.

Resumiendo la frustración con McCarthy, el popular comentarista de derecha de Fox News Tucker Carlson dijo: “McCarthy no es especialmente conservador. Es ideológicamente agnóstico. Su verdadero electorado es la comunidad de cabildeo en Washington. Si tiene creencias políticas sinceras, eso es exasperante.”

Con información de BBC

Internacional

Océano Atlántico espera 7 ciclones ‘potentes’, alerta EU

El Atlántico tendrá en 2024 una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 ciclones, de los cuales 7 pueden ser mayores, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico, que esta agencia gubernamental hace en mayo de cada año, refleja que en 2024 se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

“Es de destacar que el pronóstico de tormentas con nombre, huracanes y huracanes importantes es el más alto que la NOAA haya emitido para mayo”, dijo hoy el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, durante una rueda de prensa.

El organismo estima que la alta actividad de este año en la cuenca atlántica se debe a “una confluencia de factores” que suelen favorecer la formación de tormentas, principalmente a las “temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el océano Atlántico y al desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico.

¿Huracanes y tornados serán más severos en EU?

De igual modo, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento colaborarán a producir una temporada con un número de ciclones arriba de las 14 tormentas, con nombre que tiene una temporada promedio.

Los meteorólogos han establecido que una temporada media, que en el Atlántico se extiende de forma oficial desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, cuenta con siete huracanes y tres huracanes mayores, estos últimos con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más.

“Ya estamos viendo tormentas moverse por todo el país que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo”, señaló el administrador adjunto de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Erik Hooks, quien pidió a la población ser proactiva ante un “panorama climático cada vez más desafiante”.

La NOAA destaca que conforme llega a su fin “uno de los fenómenos de El Niño más fuertes jamás observados” se producirá una rápida transición a La Niña, que tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos, lo que se suma a las altas temperaturas en el océano Atlántico tropical y el Mar Caribe para fomentar el desarrollo de tormentas.

“El cambio climático causado por el hombre está calentando nuestros océanos a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar, lo cual aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas”, manifestó la agencia estadounidense.

La NOAA ahondó que precisamente el aumento del nivel del mar refleja la “clara influencia humana” que tiene el daño potencial que puede cargar un huracán.

La temporada de huracanes en el Atlántico del año pasado culminó con 20 tormentas tropicales, siete huracanes y tres huracanes mayores.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Tribunal de EU bloquea una ley de Florida que castiga a quien transporte a migrantes

Un tribunal federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la implementación de una polémica ley en Florida que castiga el transporte de migrantes hasta que resuelva la demanda de grupos civiles que la consideran inconstitucional.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Florida, una de las demandantes, informó del fallo y precisó que el tribunal bloqueó específicamente la sección 10 de la ley SB-1718.

La demanda, presentada a nombre de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF) y de varias personas afectadas, critica que esta sección ha puesto a miles de floridanos y residentes de otros estados en riesgo de ser arrestados, acusados y procesados por un delito grave por transportar migrantes.

Detalla que estos castigos incluyen actos como llevar a un miembro de la familia a una cita con el médico o a unas vacaciones familiares.

La ley, impulsada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, requiere además que los hospitales incluyan preguntas sobre el estatus migratorio del paciente.

La abogada de ACLU Amien Kacou dijo que la de hoy es una victoria contra la “avalancha de leyes y políticas antimigrantes” en Florida, que perjudican a todos.

“Esta orden reconoce el daño irreparable que la SB-1718 está causando a los migrantes, las familias y sus comunidades al usurpar inconstitucionalmente los poderes del gobierno federal para someterlos a castigos penales crueles sin previo aviso justo”, indicó.

Evelyn Wiese, abogada litigante de Americans for Immigrant Justice, dijo que el tribunal reconoció el daño que causa la medida.

Aplaudió que por ahora no puede usarse esta ley “para criminalizar a nuestros clientes o a la comunidad en general por transportar a familiares, amigos o compañeros de trabajo”.

Para Emma Winger, subdirectora jurídica del Consejo Estadounidense de Migración, este fallo significa libertad frente al miedo y mayor seguridad para las comunidades minoritarias en Florida.

“A medida que los estados de todo el país aprueban cada vez más leyes injustas e inconstitucionales que afectan a las personas debido a su estatus migratorio, es fundamental que nuestros tribunales establezcan un precedente para proteger a estas familias en riesgo”, dijo.

“Esta ley es inconstitucional y pone a nuestros demandantes, a los miembros del FWAF y a la comunidad inmigrante en riesgo de arresto, procesamiento, detención obligatoria y separación familiar”, indicó Anne Janet Hernández, abogada del Southern Poverty Law Center, otro de los demandantes.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suspenden juicio contra el senador Bob Menendez por caso de sobornos; miembros del jurado quedaron atrapados en un elevador

El juicio del senador Bob Menendez se interrumpió este martes después de que los miembros del jurado del tribunal federal quedaron atrapados en un elevador. El día anterior se habían visto obligados a abandonar su sala de reuniones habitual debido a una inundación.

El juez Sidney H. Stein dijo que los miembros del jurado quedaron atrapados en un elevador durante varios minutos durante lo que se suponía que iba a ser un receso de 10 minutos a última hora de la tarde, pero que duró casi media hora.

Las fallas en el elevador se produjeron cuando los miembros del jurado eran trasladados a una sala de reuniones que se encontraba en otro nivel del edificio porque la alfombra de su sala de reuniones habitual, situada justo afuera de la sala de vistas, se había empapado el lunes después de que alguien dejara abiertos los grifos de los lavabos durante el fin de semana. Cuando los miembros del jurado se retiraron, Stein les advirtió con humor: “No se suban todos al mismo elevador”.

El percance se produjo en un día en el que los fiscales presentaron argumentos contra el demócrata, con pruebas que esperaban sumar puntos ante los jurados contra Menendez y sus dos coacusados: dos empresarios de Nueva Jersey que, según el gobierno, lo sobornaron con lingotes de oro, cientos de miles de dólares en efectivo y un coche.

Los abogados de Menendez, de 70 años y residente en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, y de los empresarios afirman que sus clientes no son culpables y que el gobierno trata de convertir en delitos las interacciones habituales entre un político y sus electores.

Entre los testigos que declararon este martes se encontraba un hombre que trabajó para el Departamento de Estado durante los años en los que, según los fiscales, Menendez utilizó su poderoso cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para hacer favores al gobierno egipcio y así poder mantener el flujo de sobornos.

Joshua Paul, quien ahora trabaja como consultor para una organización no gubernamental, testificó que la comisión y su presidente tienen poderes extraordinarios sobre el Departamento de Estado porque controla su liderazgo, dicta cómo funciona y confirma a los embajadores en todo el mundo.

Tras su detención el pasado otoño, Menendez se vio obligado a renunciar al cargo, aunque se ha resistido a las peticiones de que abandone el Senado.

Además de soborno, extorsión, fraude y obstrucción a la justicia, Menendez también está acusado de actuar como agente extranjero de Egipto.

Con información de AP

Continue Reading