Connect with us

Nacional

En Chihuahua, más muertes por violencia que por covid-19

En la región serrana de Chihuahua, en los últimos días se han registrado más muertes por violencia que por la pandemia de covid-19; en el confinamiento también ha aumentado la violencia familiar, y preocupa la forma en que se atiende.

Además, la explotación ilegal de recursos naturales continúa y no cesa el desplazamiento forzado ni las agresiones contra defensores de derechos humano, así lo señalaron defensores de derechos humanos que participaron en el ‘Foro digital de análisis y crisis sanitaria y económica covid-19’, organizado por el gobierno de Chihuahua, quienes compartieron el espacio con líderes empresariales, educativos y de salud.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato de Salud de la sección 42, Pablo Serna Molina, pidió al gobernador Javier Corral Jurado la aplicación de pruebas inmediatas al personal que presente síntomas de covid-19.

El sacerdote de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera y líder social Camilo Daniel pidió la solidaridad como especie humana y con la especie humana, y advirtió que la pandemia es un fuerte llamado de atención para cuidar la ecología: “Necesitamos apostar por energías limpias y renovables”.

Las propuestas que hizo el clérigo en el foro para la post pandemia van desde regresar al trueque en regiones como la Sierra Tarahumara y generar empresas con sentido social, como las cooperativas, hasta utilizar una moneda alternativa regional, así como la capacitación para autoempleo y el fomento de huertos de traspatio y azotea.

Sobre la salud, dijo que debe lucharse para que los sistemas sean públicos, universales y gratuitos, comenzando por la vacuna contra el covid-19, para que sea un bien público mundial, gratuito y accesible para todos.

“Se debe atender la bajísima infraestructura hospitalaria en Madera, Temósachi, Matachí (son sólo algunos municipios de la Tarahumara)”, dijo, y alertó que las cifras de muertes por covid-19 no son tan altas hasta ahora en la región, como sí lo son por violencia.

De acuerdo con el sacerdote, es importante el apoyo psicosocial de la pandemia, sobre todo por el aumento de la violencia intrafamiliar, en un 58% durante los meses de confinamiento. “Se debe atender la angustia, la impotencia, la frustración de la gente actualmente. Y la urgencia de hacer un nuevo pacto político, social y fiscal”.

Tras cuestionar la creciente militarización del país, Camilo Daniel dijo que hay indicios preocupantes con el último acuerdo emitido por el gobierno federal, porque los militares ahora van a estar funcionando al frente de la Guardia Nacional, aun cuando siempre se había solicitado que estuviera supeditada a un mando civil.

“No entiendo muy bien por qué los militares tendrían que estar haciendo algunas tareas que podrían ser de la sociedad civil, como la construcción del aeropuerto, como algunas otras obras que se les han dado a los militares, y no es porque no puedan estar preparados para hacer esas acciones, pero deberían estar supeditados a la Constitución, que fundamentalmente es para la soberanía nacional, en primer lugar, y en segundo, sobre situaciones de desastres, pero no en tareas que puede hacer la sociedad civil”.

Ruth Fierro Pineda, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), coincidió en que la pandemia ha agudizado las desigualdades.

La activista dijo que las organizaciones civiles se han enfocado en atender las afectaciones de las personas víctimas en esta crisis, porque hay quienes no tienen ahora incluso qué comer.

“Otro tema que nos preocupa desde las organizaciones civiles son las violaciones de derechos humanos que se mantienen: la violencia familiar aumenta, la explotación ilegal de recursos naturales continúa, también las agresiones de los defensores, el desplazamiento de las comunidades indígenas”, denunció.

Ruth Fierro advirtió que los derechos humanos están invisibles en la discusión pública, acaparada por el coronavirus, e incluso el decreto presidencial respecto de las fuerzas armadas pasó desapercibido frente a esa situación. Sólo hay incertidumbre, sostuvo.

En el tema económico, agregó, el coronavirus traerá aumento de criminalidad, por lo que se deben implementar medidas, así como las recomendaciones de Naciones Unidas hacia los gobiernos, para que las crisis sanitaria y económica no se conviertan en una crisis de derechos humanos.

Basada en las recomendaciones de la ONU, Fierro Pineda propuso “una campaña de difusión, de motivación en Chihuahua, como el valor más importante que hoy se tiene frente a la pandemia”

Y enumeró cuatro puntos básicos que deben garantizarse: acceso universal a la atención sanitaria y a los servicios básicos como agua potable; suspender los desalojos de viviendas y los despidos laborales, con planes para proteger a los empleados en la etapa de pandemia; involucrar a las personas como parte de la respuesta en la atención alimentaria, y que se involucren los municipios para realizar censos con el fin de que nadie que lo requiera quede fuera y priorizar la mano de obra local.

Sobre la violencia familiar, explicó que le preocupa la complejidad para atender las denuncias en plena pandemia. “Hemos visto que no ha sido fácil para las mujeres presentar denuncias por estar conviviendo todo el tiempo con sus agresores. Es un gran tema en el país, en el estado, donde ya hemos venido demandando mejores servicios, más presupuesto para fortalecer las instancias que atienen este tema”.

En la parte de preguntas y respuestas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, le preguntó a Ruth Fierro si el servicio de denuncia telefónica 911 no es suficiente, y ella respondió:

“Sin duda es un mecanismo indispensable frente a la situación de ir a presentar, revisar el tratamiento que se está dando desde el 911. Tenemos la necesidad de que se atienda como delito y no sólo que la policía haga una visita, sino dar seguimiento a esas mujeres. Se requiere, más allá de la visita de la policía, un refugio o salvaguardar a otros integrantes de la familia. Hoy es el mecanismo más útil (el 911), pero no es suficiente”.

Pablo Serna, el líder sindical de Salud, reconoció el apoyo del gobierno estatal para hacer posible la reconversión de hospitales para atender la pandemia por covid-19 y otorgar un bono del 30% más de sueldo para el personal médico que está en la primera línea atendiendo la pandemia, pero pidió que se haga extensivo al personal que es primer contacto en otros nosocomios.

Corral respondió que el presupuesto no lo permite, por lo que no se comprometió con ellos, pero aseguró que revisarán el tema si hay más recursos.

José Alfredo Ceniceros Valenzuela, presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, hizo un recuento desde la aparición de coronavirus en el mundo y en la entidad, y la forma en que se fueron organizando para atender la pandemia.

“Para entonces se habían establecido mesas de trabajo para evaluar el potencial deterioro del sistema de salud con la pandemia. Hasta ahora hemos aprendido de esta nueva enfermedad, del virus nuevo, hemos estado estudiando su comportamiento hasta que se inició. No hay terapéutica contundente ni vacuna para combatir, pero debemos seguir practicando las medidas de prevención”, detalló.

Las cifras sociales de la pandemia –abundó– coinciden con las expectativas a nivel mundial, excepto en Ciudad Juárez, por el incremento de contagios y mortalidad.

“Se recomienda hacer pruebas diagnósticas que no se hicieron desde un principio, tal vez por desconocimiento de la pandemia, pero es necesario hacer este tipo de pruebas rápidas en personal médico y grupos muy vulnerables, revisar los esquemas de prevención que se usan en diferentes establecimientos de salud, sobre todo en IMSS”, indicó Ceniceros Valenzuela.

El rezago del sector no es nuevo, enfatizó, sino de muchos años en los que el sector salud ha sufrido la falta de infraestructura, insumos y medicamentos, además de condiciones laborales y salariales, estrategias para combatir la corrupción y privilegiar la investigación.

La epidemióloga Luz Elena Sanin Aguirre, integrante del sistema nacional de investigadores, llamó a cuidar a los adultos mayores, que son los más vulnerables en esta pandemia, porque una sociedad que se valore a sí misma, dijo, debe respetar a las personas adultas mayores, porque son bibliotecas vivientes.

Llamó a poner atención en la comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad, etcétera, para que sean prioridad una vez que pase la emergencia sanitaria.

A su vez, el presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), Luis Alberto Barrio Ramírez, precisó que el organismo invirtió a la fecha más de 37 millones de pesos en acciones de contención de la pandemia de covid-19.

“La salud es prioridad en nuestra comunidad, por ello invertimos en la adquisición de equipo médico como ventiladores, monitores y video-laringoscopios, así como en insumos para la protección del personal de salud que hace frente al covid-19 en las nueve regiones del estado”, soltó el empresario de la Fechac, organismo que nació en otra contingencia, en 1989, con la tromba registrada en la ciudad de Chihuahua.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la asociación de hoteles y moteles de Ciudad Juárez, reclamó que lo que no está haciendo el gobierno federal, lo está haciendo un grupo de contingencia en la entidad.

“Hay mucho que no sabemos, como cuándo termina la pandemia, cuándo habrá vacuna, cuándo se va a aplanar la curva, cómo se levantará la contingencia”, apuntó, y llamó a ser valientes para salir de esta crisis, ya que el sector turístico es el primero que paró y el último que se levantará.

Refirió que el gobierno estatal apoyó al sector con 10 millones de pesos, regresó 9 millones del 2% de impuestos que otorgan los empresarios por concepto de hospedaje y 4 mil 800 millones directo a empleados vulnerables como meseros, camaristas, ayudantes de lavandería y mozos, para que conserven su trabajo durante este lapso.

Los rectores Juan Ignacio Camargo Nassar, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y Luis Alberto Fierro Ramírez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, destacaron la innovación de métodos de enseñanza y el incremento del uso de herramientas tecnológicas, sin perder la vocación educativa.

El rector de la UACJ señaló que esta pandemia también cambiará al sistema educativo, se deberá replantear incluso la plataforma digital que lo ha fortalecido ahora. En tanto, Fierro Ramírez hizo referencia a las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que advierten un aumento de 4.4% de pobreza después de esta crisis, así como la pérdida de salarios e incremento de la desigualdad.

En el foro también participaron César Ochoa Ramos, presidente de Chihuahua Economic Development Corporation, y Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index Industria de Exportación.

Tomada de Proceso 21 de mayo 2020.

Advertisement

Nacional

Temporada de lluvias 2024: ¿Cuándo inicia y en qué entidades del país?

A pesar de que se pronostican lluvias en distintas zonas, la onda de calor se mantiene activa en el país debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que se presentarán temperaturas máximas que podrían superar hasta los 45 grados en las regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte una línea seca sobre el norte del país, que está en interacción con un canal de baja presión y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se desplazará sobre el noroeste de México, así como el ingreso de humedad ocasionarán rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste y oriente del país.

¿En qué fecha comenzará la temporada de lluvias 2024?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tenía previsto que la temporada de lluvias ha comenzado desde el pasado lunes 15 de abril 2024, pero esto únicamente se presentará en algunas entidades del país, tales como:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • TlaxcalaVeracruz
  • Oaxaca
  • Durango
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Morelos

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico se presentará hasta mediados del mes de mayo 2024.

Cabe mencionar que ante el inicio de dicha temporada no significa que ocurrirán lluvias intensas durante los últimos días del mes de abril, es decir que aún se mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en nuestro país. Incluso con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados. Esto ocurre debido a que las lluvias suelen presentarse junto con los huracanes y ocurrirá hasta mediados del mes de mayo o principios de junio.

¿Cuántos meses podría durar la temporada de lluvias 2024?

Se tiene previsto que la temporada de lluvias en México se mantendrá activa durante cuatro o hasta cinco meses del año 2024, de acuerdo con las estimaciones del NHC; es decir que terminará hasta el mes de noviembre.

Sin embargo, el inicio de la temporada de lluvias puede variar de acuerdo al comportamiento climatológico que presente el océano.

¿Cuántas olas de calor faltan por llegar a México?

El Gobierno mexicano prevé al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, por lo que recomendó a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares.

La Secretaría de Salud reportó que “del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras.” La dependencia también confirmó la primera muerte por golpe de calor en México.

Los especialistas recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos solares, en especial entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que es cuando se registra la mayor radiación solar.

Asimismo, aconsejaron mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras, y no consumir bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido de azúcar debido a que producen deshidratación.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Familiares de personas desaparecidas reiteran su llamado a participar en la jornada nacional de búsqueda

Colectivos de familiares de personas desaparecidas convocaron nuevamente este jueves a la sociedad civil y a las autoridades a participar en la jornada nacional de búsqueda que se lleva a cabo este 18, 19 y 20 de abril para realizar acciones de localización.

“Por primera vez, todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas se van a unir en una búsqueda humanitaria en cada estado, no será una acción aislada, es una búsqueda común”, dijeron ante medios de comunicación.

Los colectivos también pidieron que se declare el 19 de abril como el día de las familias buscadoras.

También hicieron una invitación para sumarse el próximo 10 de mayo en la Ciudad de México a la marcha de la dignidad nacional de madres buscando a sus hijos, la cual surgió desde el 2010.

“Queremos respuestas, porque ninguno de los tres gobiernos que han estado han podido responder, ¿en dónde están nuestros familiares?”, cuestionaron.

El pasado 21 de marzo, representantes de más de 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas hicieron el primer llamado a sumarse a la jornada nacional de búsqueda.

A través de un comunicado, mencionaron que dentro de sus principales peticiones está la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas; investigación eficaz y eficiente; la identificación de todos los cuerpos y restos recuperados; protección a los buscadores y no más desapariciones.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil, no sólo para ayudarnos a encontrar, sino para lograr medidas de prevención, para evitar que más familias se sumen a esta tortura en la que nos tienen”.

“Estamos convencidas de que con la ayuda de todas las personas podemos lograr detener la crisis en la que estamos”, se solicitó.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Percepción de inseguridad repuntó a 61 % en primer trimestre de 2024

La percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó a 61 por ciento en el primer trimestre de 2024, un periodo marcado por la violencia de la campaña electoral, en la que el crimen es la mayor preocupación de los votantes.

Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de enero a marzo se compara con el 59.1 por ciento de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La percepción de inseguridad crece en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según las cifras oficiales que reportó el Gobierno.

Las encuestas de los medios coinciden en que la seguridad es la prioridad de los votantes, con cerca de la mitad que la mencionan como su principal preocupación.

La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 66.5 por ciento de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.5 por ciento de los hombres.

Un año antes, el 68.1 por ciento de ellas percibían inseguridad en comparación con el 54.8 por ciento de ellos.

El aumento en la percepción de inseguridad ocurre pese a una caída del 4.43 por ciento interanual en los homicidios dolosos en el primer trimestre de 2024 hasta los 7 mill 155, un promedio de 79 al día, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, Zacatecas, donde 95.4 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (89.6 por ciento), Zacatecas (89.3 por ciento), Chilpancingo (87.3 por ciento), Cuernavaca (87 por ciento) y Ciudad Obregón (86.6 por ciento).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, donde solo 11.1 por ciento de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Piedras Negras (19 por ciento), Cuajimalpa (22.5 por ciento), Mérida (23.2 por ciento), Tampico (23.6 por ciento), y Los Cabos (24.8 por ciento).

 Por espacio público y por crimen

Sobre espacios específicos, el 69.4 por ciento de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 63.9 por ciento en el transporte público, el 53.9 por ciento en las carreteras y el 53.5 por ciento en el banco.

El 33.9 por ciento de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de delincuencia e inseguridad “seguirá igual de mal” y otro 21.5 por ciento refirió que “empeorará”.

En contraste, el 19.2 por ciento opinó que la situación “seguirá igual de bien” y 23.5 por ciento espera que mejore.

La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (59.2 por ciento), robos o asaltos (49 por ciento), vandalismo (40.6 por ciento), venta o consumo de drogas (38.6 por ciento), disparos de armas (37 por ciento) y bandas violentas o pandillerismo (25 por ciento).

Con información de EFE

Continue Reading