fbpx

En tercera ola, los hospitalizados son más jóvenes y no vacunados

La tercera ola de Covid-19 en México está afectando a personas menores de 52 años que no se han vacunado, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“La tercera ola, el tercer repunte se ha recorrido 6 a 7 años la distribución de edad. Hoy está afectando, predominantemente, a las personas jóvenes. La mayoría de las personas que están hospitalizadas por Covid en este momento son personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más de 97% que no fueron vacunadas”, destacó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por ello, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario hizo seis recomendaciones para los jóvenes:

  • Si se presenta fiebre, tos, fatiga súbita, diarrea inexplicada, vómito, debes pensar que tienes Covid.
  • No hacerse la prueba de sangre, sino la que toma una muestra de la secreción respiratoria.
  • Acudir al médico y no automedicarse.
  • Si resultas positivo, debes monitorearte.
  • Si baja tu oxigenación, acude al hospital.
  • Vacunarse.

López-Gatell señaló que la epidemia en su tercera ola se desplazó, a diferencia de hace un año, a personas jóvenes y gracias a esto y a la vacunación, la epidemia de Covid ya no tiene un comportamiento tan virulento.

En este sentido, comentó que México se encuentra entre los países que tiene una alta cobertura de vacunación.

Al día de hoy, 38.5 millones de personas han recibido al menos una dosis, el 43% de la población adulta; sin embargo, sólo 21.5 millones de personas con el esquema completo de inmunización.

El subsecretario de Salud, pese a todo, dijo que la epidemia puede seguir causando muerte y enfermedad grave, por lo que insistió en seguir cuidando las medidas sanitarias para evitar contagios, ya que, además, descartó mayores restricciones en comercios y sitios públicos.

“Tenemos una sociedad, desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020”, justificó.

Aunque la vacunación de personas de 18 años en adelante comenzará esta semana en algunas entidades, López-Gatell emitió un mensaje especial a los jóvenes.

“Sobre la pandemia queremos dirigirnos en especial a la juventud, para que tenga presente cuáles son sus riesgos, cuál es la situación que enfrenta y que no es despreciable. Es importante que tomen en cuentan todos ustedes que son jóvenes que también ustedes pueden ser afectadas y afectados”, dijo.

Con información de Forbes y EFE