Nacional
Encarga AMLO a la Marina la restauración del fuerte de San Juan de Ulúa

Desde el inicio de su mandato, Andrés Manuel López Obrador ha dejado que las Fuerzas Armadas tomen poco a poco más protagonismo en tareas de seguridad pública en el país, pero también en los proyectos clave de su administración, como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.
A esto se suma una tarea más, pues este martes AMLO informó que la Secretaría de Marina estará a cargo de la restauración del fuerte San Juan de Ulúa en Veracruz, esto con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (IANH).
Este anuncio llegó poco después de que el presidente asignó una nueva tarea para la Guardia Nacional: la recuperación de piezas arqueológicas.
“Tomamos una decisión: vamos a restaurar todo el fuerte, todo el castillo, cárcel —que lo fue en su momento— de San Juan de Ulúa.
Hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina, vamos a hablar con el INAH para que ellos ayuden en toda la reconstrucción, pero la Secretaría de Marina se va a hacer cargo de reconstruir el fuerte de San Juan de Ulúa”.
AMLO está de gira en Veracruz y de entre todos los pendientes de seguridad y vacunación contra COVID-19, aprovechó para poner otra vez en el tablero a las Fuerzas Armadas, con la promesa de que entregarán esta restauración, sin dar detalles de cuándo.
El fuerte de San Juan de Ulúa es todo un referente de la historia mexicana, pues basta con saber que en este islote desembarcó la primera expedición de españoles, mismo que fue bautizado por Juan de Grijalva en 1518 con el nombre que se le conoce hasta la actualidad.
En 1519 llegó otra expedición pero esta vez comandada por Hernán Cortés, quien aprovechó para fundar la Villa Rica de la Vera Cruz.
Con el tiempo este islote se convirtió en una especie de fortaleza que protegía a la Nueva España de invasiones de piratas.
También fue una prisión que mantuvo entre sus muros a políticos como Benito Juárez o Melchor Ocampo. E igual San Juan de Ulúa fue testigo de dos invasiones: la francesa en 1838 y la de Estados Unidos en 1847.
