El Gacetillero
Encuentran posible nueva especie de ballena en aguas mexicanas
Aunque en los laboratorios ya se analizan las muestras de ADN y se prepara una nueva misión en el Pacífico mexicano, de manera precisa, en la zona de las islas San Benito, la expectativa del grupo de investigación integrado por la Sea Shepherd Conservation Society y la Conanp es alta, pues cree haber descubierto una nueva especie de ballena en aguas mexicanas.
Todo comenzó en noviembre pasado con una misión que tenía como objetivo saber qué rollo con el origen de una señal acústica no identificada. Y para salir de dudas, si se trataba de una señala emitida por el zifio de Perrin (una especie que sólo se ha podido observar cuando los cetáceos aparecen sin vida en las costas), el equipo partió hacia esta zona del Pacífico a las islas San Benito, ubicadas frente a la costa este de Baja California.
Pero lo que este grupo halló fue algo inusual y ahora cree haber encontrado una nueva especie de ballena.
Una posible nueva especia de ballena en el Pacífico mexicano
Fue hasta diciembre que el equipo hizo públicos los resultados de la misión del 17 de noviembre y lo que creen que puede ser una nueva especie de ballena.
Aquella mañana, el equipo integrado por los investigadores Gustavo Cárdenas Hinojosa, del grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México), el doctor Jay Barlow y Elizabeth Henderson, líder del programa de Reconocimiento Acústico de Ballenas de NIWC PAC, iban a bordo del barco de la Sea Shepherd cuando se toparon con tres ballenas picudas emergiendo del Pacífico mexicano.
De acuerdo con Jay Barlow, estas ballenas son bien distintas a la especie que estaban buscando y además de todo, emiten sonidos distintos de las casi 23 especies conocidas de ballenas picudas, conocidas así por su nariz de botella o zifios.
“Vimos algo nuevo. Algo que no se esperaba en esta área, algo que no coincide ni visual, ni acústicamente con todo lo que se sabe que existe”, compartió el doctor Jay Barlow ante la expectativa de hallar algo totalmente desconocido para la ciencia.
El equipo aprovechó el avistamiento para tomar fotos y videos, que ya han sido compartidos a medios internacionales, para estudiar a estas tres ballenas y la posibilidad del hallazgo de una nueva especie.
Por lo pronto, los planes ya están puestos para el 2021, aún con la pandemia de COVID-19, pues el objetivo ahora es llevar a cabo otra misión para ahondar sobre la posibilidad de una nueva especie o identificar de dónde surgen las señales.
Con información de Sopitas