fbpx

Entrega SHCP el Paquete Económico 2022 al Congreso

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó este martes el Paquete Económico 2022 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Este es el primer presupuesto del sexenio de Ramírez de la O y entregado a una Cámara de Diputados en el que los aliados de López Obrador perdieron la mayoría calificada de dos tercios, pese a conservar la mayoría absoluta tras la elección intermedia.

“Presentaremos el 8 de septiembre un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”, sostuvo el secretario frente a congresistas de Morena.

Dicho paquete económico sigue al de 2021, considerado el más austero del siglo XXI, por representar apenas el 25.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), y que fue auspiciado entonces por el anterior secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Cabe mencionar que Ramírez de la O asumió el cargo frente a la SHCP apenas en julio del presente año y ha anunciado como objetivos del presupuesto: fortalecer el apoyo ‘a los que menos tienen’, ‘cuidar los ingresos y gastar mejor’, además de los proyectos regionales con ‘fuertes efectos multiplicadores’ en empleo y bienestar. La expectativa es hacerlo sin una reforma fiscal.

“La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contará con una estimación de ingresos realista. No incluye incrementos en las tasas de impuestos”, expresó el funcionario.

Con información de Vanguardia