Nacional
Estados Unidos entrega al fundador de Los Zetas a México
Osiel Cárdenas Guillén, fundador del grupo criminal Los Zetas, fue entregado por autoridades de Estados Unidos a México el pasado 16 de diciembre, después de cumplir una condena de 14 años en ese país. Tras su llegada, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Cárdenas Guillén enfrenta múltiples procesos legales en territorio mexicano, entre ellos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio calificado. Además, la FGR informó que hay otras tres órdenes de aprehensión en su contra, así como siete procesos penales federales que serán reactivados.
Cárdenas Guillén fue extraditado a Estados Unidos en 2007, donde se le acusó de delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas a agentes federales. Aunque originalmente recibió una sentencia de 25 años, esta se redujo a 14 tras colaborar con las autoridades estadounidenses.
Sin embargo, en México su panorama legal es mucho más complicado. Además de los delitos mencionados, enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Según estimaciones preliminares, las penas acumuladas podrían sumar más de 700 años de prisión, lo que hace prácticamente imposible que vuelva a salir en libertad.











