Connect with us

Politica

Estadounidenses quiere que Trump conserve su cargo

De acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos menos de la mitad de los estadounidenses dice que el presidente Donald Trump debería ser removido del cargo tras la votación de la Cámara de Representantes que determinó que tendrá que afrontar un juicio político.

La encuesta online, que se llevó a cabo horas después de que la Cámara de Representantes acusó formalmente al mandatari.

Mostró que la decisión demócrata en general no logró cambiar la percepción de la gente sobre Trump en un país profundamente dividido.

Cuando se preguntó sobre los cargos específicos, el 53% de los consultados estuvo de acuerdo en que Trump abusó de su cargo y el 51% se mostró de acuerdo en que obstruyó el Congreso.

El público se encuentra muy dividido según datos de Forbes México, solo un 44% de los consultados dijo que aprobó el manejo de la acusación de Trump por parte de la Cámara, mientras que el 41% lo desaprobó.

El público ha permanecido muy dividido respecto al caso. Solo un 44% de los consultados dijo que aprobó el manejo de la acusación de Trump por parte de la Cámara, mientras que el 41% lo desaprobó.

La encuesta fue en los Estados Unidos de manera digital.

Nacional

Zaldívar dice que nunca instruyó a jueces sobre sus fallos, pero reconoce que informaba a AMLO

Arturo Zaldívar, ministro en retiro, negó este jueves que durante su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incurriera en injerencia en la toma de decisiones de jueces y magistrados, como ayer dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reconoció que informaba al gobierno cuando no procedían ciertas quejas.

“Cuando el gobierno se quejaba de la actuación de algún juez o magistrado, (…) nosotros, no yo, en las áreas técnicas las analizaban, si tenían mérito se abría la investigación y si no se desestimaban, pero teníamos nosotros la cortesía de informar al gobierno las razones por las cuales no procedía su queja”, dijo Zaldívar en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Zaldívar aseguró que durante los cuatro años que fue presidente de la SCJN jamás instruyó a ningún juez, ni magistrado, para que fallaran en algún sentido.

“Yo defendí la autonomía y la independencia de los jueces durante los cuatro años que fui presidente de la Corte, nunca le hable ni le he hablado a ningún juez ni magistrado para sugerirle, insinuarle mucho menos para instruirle que fallara en algún sentido o en otro. Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial”, afirmó.

Por otra parte, el ministro en retiro afirmó que no ha incurrido ninguna conducta contraria a la ley, por lo que tiene su consciencia tranquila.

“No coincido en que sea una injerencia, lo único que se hizo es lo que se ha hecho siempre, que el gobierno acude al Poder Judicial a defender con argumentos su postura para tratar de convencer de que les asista la razón, nunca hubo en mi administración ninguna injerencia indebida en el Poder Judicial Federal, ahí están las sentencias”, expresó.

Ayer, el presidente López Obrador reconoció que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando Zaldívar estaba al frente de la SCJN.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Tras los dichos del presidente, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) reprobó la injerencia de López Obrador en casos del Poder Judicial.

“Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, expresó la organización a través de un comunicado.

En respuesta, Zaldívar dijo que la BMA “no tiene ninguna autoridad moral porque siempre ha defendido a la oligarquía y los intereses de la derecha”.

Con información de Latinus

Continue Reading

Politica

AMLO admite que con Zaldívar intervenía en las decisiones de jueces

Durante la mañana de este 21 de febrero AMLO admitió en la mañanera que cuando Arturo Zaldívar era presidente en la Suprema Corte el gobierno tenía oportunidad de intervenir en las decisiones de los jueces.

Según AMLO afirmó que cuando estaba Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había más “recato”. Dijo que cuando había un asunto “de este tipo” el gobierno “respetuosamente intervenía“.

Pero ¿cuál era el mecanismo para “respetuosamente” meter la mano en el Poder Judicial? Bueno pues AMLO afirma que primero hablaban con Zaldívar y él iba con los jueces, muy respetuoso, pero pensando en “el interés general, en la justicia y en proteger a los ciudadanos ante el crimen“.

Hablaba con el juez y le decía oye, cuidado con esto. Si viene mal la averiguación porque el Ministerio Público en vez de poner que detuvo a la persona a las 09:00 de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11 y ya con ese hecho podían dictar la libertad. No reponer el procedimiento, no llamar al MP para que explique, porque estamos hablando de un señor homicida y no podemos dejarlo en libertad por un error“.

El mandatario explicó que cuando llegó la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández a decir que los jueces son autónomos, les dio “licencia para robar” porque así tiene “fuerza al interior del Poder Judicial, como si se tratara de una mafia“.

La cosa es que sí, sí entendimos bien: cuando Zaldívar era presidente de la SCJN lo usaban para entonces “hablar de manera respetuosa” con los jueces y cambiar sus decisiones. 

Dicho de otra forma, AMLO habló con otras palabras de “tráfico de influencias”.

Porque aunque el acercamiento de Zaldívar con un juez fuera de manera respetuosa a su autonomía, pues ya viene de una observación/petición u orden desde la presidencia.

Por el momento el exministro Arturo Zaldívar, que ahora está en la campaña de Claudia Shienbaum, no ha emitido ningún tipo de posicionamiento al respecto.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Politica

Patricia Mercado renuncia a la campaña presidencial de Álvarez Máynez

Patricia Mercado renunció al cargo de coordinadora de campaña y responsable de elaborar la plataforma política de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Mediante un mensaje en redes, la senadora, que no fue incluida en las listas del partido para buscar la reelección, dijo que también dejará de ser vocera del candidato a la presidencia “debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”.

Mercado dijo que el candidato presidencial ya cuenta con los insumos para hacer propuestas de campaña a partir del 1 de marzo con base en la plataforma electoral y programa de gobierno que se construyeron a lo largo de dos años, y será responsabilidad de los candidatos asumir esos compromisos.

La senadora no precisó qué decisiones de la directiva de Dante Delgado no comparte.

Tras el anuncio de Mercado, Álvarez Máynez escribió en redes sociales que lo único que tenía por Patricia Mercado era gratitud porque es “una política íntegra, sensata y ejemplar”.

Y resaltó que “lo nuevo” también debe tener otra actitud hacia la diversidad de opiniones y la capacidad de divulgarlas, “precisamente por ser como es, decidí caminar a su lado y con su ejemplo”.

El lunes, MC anunció que Sandra Cuevas y Alejandra Barrales serán las candidatas al Senado por la Ciudad de México, un puesto que ella ocupó desde 2018.

En enero, Álvarez Máynez nombró a la senadora Patricia Mercado como encargada de coordinar su proyecto de gobierno rumbo a las elecciones de junio próximo.

“He dicho que este proyecto va a tener como prioridad las causas y las ideas, y hoy me siento orgulloso de anunciarles que Patricia Mercado coordinará la nueva visión de país para el México Nuevo”, señaló Máynez en sus redes sociales.

Destacó que desde que era estudiante, la senadora fue una inspiración para él y que también es una referencia “en la lucha por un México de iguales“.

Apenas ayer, Mercado en entrevista con Fernando del Collado para Tragaluz defendió a su partido, aseguró que el crimen organizado no está infiltrado en MC y que su bancada no trabajará con Morena.

Con información de Latinus

Continue Reading