Connect with us

Nacional

Este es el monto que depositarán en noviembre de la Pensión del Bienestar

Noviembre ya comenzó y este mes, más de nueve millones de adultos mayores recibirán la Pensión del Bienestar.

Los jubilados percibirán la cuantía habitual de 3 mil 100 pesos, correspondientes al último bimestre de 2021, es decir, noviembre-diciembre. Sin embargo, algunos beneficiarios podrían recibir una cuantía mayor, según confirmó en conferencia de prensa la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Se trata de los adultos mayores que se dieron de alta en el programa recientemente, entre los meses de julio y octubre. Estos derechohabientes se incorporaron al plan después de que el gobierno federal cambiara los requisitos y permitiera solicitar la pensión a partir de los 65 años -y no a partir de los 68 como se exigía anteriormente-.

Con esta modificación, pudieron registrarse un millón 350 mil nuevos derechohabientes, y el proceso se llevó a cabo en tres etapas distintas, con el fin de priorizar a quienes residen en comunidades vulnerables.

Primero, el proceso de registro comenzó en los 1mil 182 municipios más pobres de México. Después, en la segunda fase, se realizó la inscripción en 361 demarcaciones y por último, se llevó a cabo el tercer período, que aún se encuentra en proceso.

Esta información es muy relevante porque el monto que recibirán los nuevos inscritos en noviembre varía en función de la etapa en la que se incorporaron al programa.

Si el jubilado se dio de alta en la primera fase, es decir, pertenece a uno de los 1 mil 182 municipios más pobres, recibirá el próximo mes la cantidad correspondiente a tres bimestres: julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Esto significa que el 1 de noviembre le depositarán en la tarjeta 9 mil 300 pesos, entregados en unas sola exhibición.

Si en cambio pertenece a uno de los municipios que fueron convocados en la segunda fase, el próximo mes percibirá 6 mil 200 pesos, equivalentes al pago de dos bimestres: septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Por último, quienes se hayan incorporado al programa en el tercer período, que aún no ha concluido, recibirán únicamente 3 mil 100 pesos por los meses de noviembre-diciembre; que es en realidad, la pensión habitual por cada bimestre.

Esto es así porque la Secretaría de Bienestar debe abonar los depósitos atrasados que todavía no había entregado a las personas que se inscribieron al programa en los meses de verano, septiembre y octubre. Ellos tenían prioridad supuestamente por residir en zonas muy vulnerables y marginadas, pero tuvieron que esperar hasta noviembre para recibir el primer pago.

En lo que respecta al resto de beneficiarios que ya pertenecían al plan, obtendrán en noviembre su pago habitual de 3 mil 100 pesos, ya que no cuentan con depósitos atrasados.

¿Cuánto pagarán en 2022?

Desde la Secretaría de Bienestar informaron que en 2021, el programa alcanzará a más de 9 millones 350 mil adultos mayores. Y para 2022, se espera ampliar esa cifra y llegar a un padrón de 10 millones 250 mil beneficiarios.

Actualmente, los jubilados adscritos al programa Pensión para el Bienestar reciben 3,100 pesos bimestrales, una cuantía que aumentará un 20% para 2022.

Así, el próximo año, los beneficiarios percibirán 620 pesos mexicanos más bimestralmente. Esto significa que la cuantía total será de 3 mil 720 pesos bimestrales, y a esto habrá que sumar la inflación anual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en septiembre en un nivel 6% a tasa anual, lo que representó una aceleración con respecto al mes de agosto, cuando se ubicó en 5.59%.

Por supuesto, este valor podría variar antes de que termine el año pero, si se mantiene la cifra de septiembre, la pensión del bienestar para adultos mayores se acercará a los 4 mil pesos bimestrales en 2022, aproximadamente unos 3 mil 940 pesos.

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Conafor reporta 100 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este sábado de 100 incendios activos en la República Mexicana.

Por medio de una tarjeta informativa, se apuntó que estos incendios se encuentran en 18 entidades, además de que hay una superficie preliminar afectada de 59 mil 380 hectáreas.

Hay 21 incendios en áreas protegidas, según detalló Conafor en redes sociales.

Se apuntó que en estos 100 siniestros activos trabajan de manera coordinada un total de tres mil 123 personas combatientes.

Conafor pidió a los ciudadanos que si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading