Esto es lo que se sabe de la detención de Jaime Rodríguez “El Bronco”

Haber sido el primer gobernador que llega al cargo de manera independiente no salvó a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, de caer en señalamientos de lo que él muchas criticó, ser como los políticos de los partidos.

La mañana de este martes, la Fiscalía Especializada en Delitos Electores de Nuevo León detuvo al exmandatario estatal, bajo la acusación de un posible desvío de recursos públicos durante su campaña para la Presidencia de la República en 2018.

‘El Bronco’ fue siempre polémico durante su mandato, y cuando solicitó licencia para buscar, también como independiente, llegar a Palacio Nacional, se puso especial atención sobre él por parte del entonces senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien es el actual gobernador de Nuevo León.

Estos han sido los principales momentos en el caso de ‘El Bronco’, para lo cual hay que remontarse hasta su oficialización de licencia:

· Dos años después de haber tomado posesión del cargo, Rodríguez Calderón solicita una licencia por seis meses, el 20 de diciembre de 2017, para competir en las elecciones presidenciales de 2018.
· En julio de 2018, el senador Samuel García interpone una denuncia en la que lo acusa de haber desviado recursos públicos, humanos y materiales en la búsqueda de las firmas ciudadanas que le dieran la entrada como candidato independiente a la Presidencia de México.
· En agosto de 2019, Samuel García amplió la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE), así como la presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.
· Para diciembre de 2021, ya como gobernador de la entidad, Samuel García advirtió que se contaban con pruebas suficientes para poder llevar ante la ley a su antecesor.
· Durante la mañana de este martes 15 de marzo, ‘El Bronco’ fue detenido en el municipio de Terán y es trasladado al Penal 2 de Apodaca, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León.
· “Quien la hizo, la paga”. Minutos después de la detención de ‘El Bronco’, Samuel García publicó en sus redes sociales un mensaje en el que resalta que su gobierno es incorruptible y celebró haber logrado el objetivo, cuatro años y cuatro meses después.
· En la detención del exmandatario estatal se montó un operativo entre la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fuerza Civil.
La Fiscalía informó que Jaime Rodríguez permanecerá en resguardo de un centro de reinserción social estatal, a disposición de un juez de control que determinará su situación jurídica.

Con información de El Financiero