Estatal
Exasperante: puede que hayamos cerrado el estado y el país por nada

En un nuevo informe, la corrupta Organización Mundial de la Salud anunció que los portadores asintomáticos del coronavirus “rara vez” transmiten el virus a otros. Si esto es cierto, simplemente se cerró la economía del estado de a Chihuahua conduciendo la economía a una recesión por nada.
Como muchos otros chihuahuenses apoyamos los cierres iniciales porque preocupaba que se supiera muy poco sobre el coronavirus y quién lo estaba propagando, y necesitábamos evitar que nuestro sistema de salud se desbordara.
Al menos esto fue lo que nos dijeron los “expertos” en salud, tanto locales como nacionales.
Nuestros “expertos” en salud nos dijeron que COVID-19 se propagó rápidamente y con frecuencia de manera inadvertida, a través de portadores que podrían no mostrar síntomas durante semanas, o tal vez nunca.
Esto a pesar de la falta total de pruebas masivas, una cuarentena nacional y estatal temporal tuvo sentido, sin embargo, ahora, toda la premisa del cierre está siendo cuestionada no solo en México sino en el mundo.
“Según los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud, un organismo internacional demás cuestionado por corrupción.
Es difícil poner en palabras que tan irritante y frustrante es este descubrimiento sobre qué los portadores asintomáticos no son el problema, podríamos haber localizado fácilmente nuestra respuesta al coronavirus si solo pidiéramos a aquellos con síntomas que se quedaran en casa y pusieran en cuarentena las áreas de puntos calientes donde la propagación no estaba controlada.
Sin embargo, adoptamos un enfoque único para todos porque actuamos bajo la presunción de que cualquier persona en cualquier momento podría transmitirlo a casi cualquier persona. Esto al parecer resultó en una completa mentira.
Por supuesto, la OMS no ha demostrado exactamente una fuente confiable de información en los últimos meses, por lo que me gustaría ver a otros investigadores confirmar este hallazgo.
Y, no está claro si la Doctora Kerkhove incluye portadores presintomáticos dentro de su definición de “asintomático”. Pero si esta conclusión es realmente un hecho, seré el primero en admitir que me equivoqué al confiar en la palabra de expertos que claramente no tenían idea de lo que estaban hablando. Esto incluyendo al Subsecretario de Salud que ha caído en innumerables contradicciones a lo largo de esta pandemia junto con el Presidente.
Y son los expertos los que deben rendir cuentas. Porque, de ser cierto, esto no fue solo un error leve.
Fue un grave error que le costó a a chihuahua y al país cientos de miles de empleos y evitó que las personas tuvieran lo que más necesitaban: familia, iglesia y comunidad.
Estaremos soportando las consecuencias de este cierre de negocios durante mucho tiempo, y ahora, debemos hacerlo sabiendo que podría haber sido en vano.
Con información de la articulista Kaylee McGhee y Chihuahua Es Política.
Por Chihuahua Es Política 17 de junio 2020.
