Connect with us

Internacional

Exhiben vacunas COVID desigualdad económica, acaparan países ricos las dosis

El fin de la pandemia ya está a la vista. Al igual que el rescate de la catástrofe económica mundial más traumática desde la Gran Depresión. A medida que las vacunas contra el COVID-19 entran en el torrente sanguíneo, la recuperación se vuelve realidad.

Sin embargo, los beneficios no se repartirán por igual en absoluto. Las naciones ricas de Europa y América del Norte han conseguido el grueso de las limitadas existencias de vacunas, lo que promete que su suerte económica sin duda mejorará en el futuro. Mientras tanto, los países en desarrollo, donde vive la mayor parte de la humanidad, tienen que asegurar sus propias dosis.

La distribución asimétrica de las vacunas parece empeorar la realidad económica: el mundo que surge de este aterrador capítulo de la historia será más desigual que nunca. Los países pobres seguirán asolados por la pandemia, lo que los obligará a gastar sus escasos recursos, ya de por sí afectados por las crecientes deudas con los prestamistas de Estados Unidos, Europa y China.

Desde siempre, la economía mundial se ha visto dividida por profundas disparidades en la riqueza, la educación y el acceso a elementos vitales como el agua potable, la electricidad y la internet. La pandemia ha provocado la muerte y la destrucción de los medios de subsistencia de las minorías étnicas, las mujeres y los hogares de bajos ingresos. Es probable que el final añada otra división que podría reconfigurar la vida económica durante años, con la separación de los países con acceso a las vacunas de los que no lo tienen.

“Es evidente que los países en desarrollo, y en especial los países en desarrollo más pobres, van a quedar excluidos durante algún tiempo”, afirmó Richard Kozul-Wright, director de la División de Estrategias de Globalización y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en Ginebra. “A pesar de que se entiende que las vacunas deben considerarse un bien mundial, el suministro sigue estando en gran medida bajo el control de las grandes farmacéuticas de las economías avanzadas”.

Las organizaciones internacionales de ayuda, los filántropos y las naciones ricas se han unido en torno a la promesa de velar porque todos los países obtengan las herramientas necesarias para luchar contra la pandemia, como equipo de protección para los médicos, además de pruebas, terapias y vacunas. No obstante, no han podido respaldar sus garantías con suficiente dinero.

La principal iniciativa, la Asociación para la Aceleración del Acceso a las Herramientas contra el COVID-19 (la ACT-Accelerator Partnership, conocida como Covax), emprendida por la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros, ha asegurado menos de 5 mil millones de dólares de los 38 mil millones de dólares previstos.

IMPULSAN RETIRAR PROTECCIÓN INTELECTUAL

Un grupo de países en desarrollo encabezado por India y Sudáfrica trató de aumentar el suministro de vacunas mediante su fabricación in situ, de preferencia en asociación con las farmacéuticas que produjeron las versiones principales. En un intento por asegurar la influencia, el grupo ha propuesto que la Organización Mundial del Comercio (la OMC) renuncie a las protecciones tradicionales en materia de propiedad intelectual y permita a los países pobres fabricar versiones asequibles de las vacunas.

La OMC opera con base en el consenso. Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, donde las empresas farmacéuticas ejercen influencia política, bloquearon la propuesta. La industria argumenta que la protección de las patentes y los beneficios que estas generan son un requisito para la innovación que produce medicamentos que salvan vidas.

Los defensores de la suspensión de las patentes señalan que muchos medicamentos de gran éxito se comercializan a través de la investigación financiada por el gobierno y argumentan que esto crea un imperativo para colocar el bien social en el corazón de las políticas públicas.

“En realidad, la pregunta es: ‘¿Este es momento para obtener beneficios?’”, comentó Mustaqeem De Gama, consejero de la misión sudafricana ante la OMC en Ginebra. “Hemos visto a los gobiernos cerrar economías, limitar las libertades; sin embargo, la propiedad intelectual se considera tan sacrosanta que es intocable”.

ALIVIO ECONÓMICO, EN MARCHA

En las naciones ricas que han asegurado el acceso a las vacunas, el alivio del desastre económico provocado por la emergencia de salud pública está en marcha. Podrían levantarse las restricciones que han cerrado los negocios, lo cual traería beneficios económicos significativos ya desde marzo o abril.

Por el momento, el panorama es sombrío. Estados Unidos, la mayor economía del mundo, ha tenido un índice de mortalidad equivalente a un 11 de septiembre cada día, por lo que la vuelta a la normalidad parece lejana. Las principales economías como el Reino Unido, Francia y Alemania se encuentran de nuevo en cierres de emergencia a medida que el virus mantiene su impulso.

Sin embargo, la economía mundial, después de contraerse un 4.2 por ciento este año, parece que se expandirá un 5.2 por ciento el año próximo, según Oxford Economics. Este pronóstico supone un crecimiento anual del 4.2 por ciento en Estados Unidos y una expansión del 7.8 por ciento en China, la segunda economía más grande del mundo, donde las acciones gubernamentales lograron controlar el virus.

Según IHS Markit, dada la prevalencia del virus, Europa continuará rezagada y la economía del continente no volverá a su tamaño anterior a la crisis hasta dentro de dos años. No obstante, un acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea el jueves, por el que mantienen gran parte de su relación comercial después de Brexit, ha aliviado los peores temores sobre una desaceleración del comercio regional.

Sin embargo, para 2025, el daño económico a largo plazo de la pandemia será dos veces más grave en los llamados mercados emergentes en comparación con los países ricos, según Oxford Economics.

Muchos economistas dan por hecho que a medida que las vacunas mitiguen el miedo, la gente se volcará hacia experiencias que no han estado permitidas y abarrotarán restaurantes, eventos deportivos y destinos turísticos. Los hogares han ahorrado porque han cancelado las vacaciones y se han entretenido en casa.

“Si la gente se tranquiliza y se levantan algunas de las restricciones, se podría ver un derroche de gastos”, predijo Ben May, economista global de Oxford Economics en Londres. “Mucho de esto tendrá que ver con la velocidad y el grado al cual la gente regrese a comportamientos más normales. Eso es muy difícil de saber”.

No obstante, muchos países en desarrollo se encontrarán habitando un planeta diferente en la práctica.

Estados Unidos ha asegurado demandas de hasta mil 500 millones de dosis de vacunas, mientras que la Unión Europea ha bloqueado cerca de 2 mil millones de dosis, más que suficientes para vacunar a todos sus ciudadanos, mientras que muchos países pobres podrían quedarse esperando hasta 2024 para vacunar a toda su población.

DEUDA IMPIDE A REZAGADOS A COMPRAR LOTES

La elevada carga de la deuda limita la capacidad de pago de las vacunas que tienen muchos países pobres. Los acreedores privados se han negado a participar en una iniciativa de suspensión de la deuda promovida por el Grupo de los 20.

La ayuda prometida por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ha resultado decepcionante. En el FMI, el gobierno de Trump se opuso a una expansión de los llamados derechos especiales de giro (la moneda básica de la institución), con lo que privó a los países pobres de recursos adicionales.

“La respuesta internacional a la pandemia ha sido en esencia lamentable”, dijo Kozul-Wright en el organismo de comercio de la ONU. “Nos preocupa que a medida que avanzamos en la distribución de las vacunas, nos vamos a volver a encontrar con esto”.

Uno de los elementos de la Covax tiene como objetivo permitir a los países pobres comprar vacunas a precios asequibles, pero choca con la realidad de que la producción está limitada y controlada por empresas con fines de lucro que tienen que rendir cuentas a sus accionistas.

“La gran mayoría de la gente en el mundo vive en países donde dependen de la Covax para tener acceso a las vacunas”, señaló Mark Eccleston-Turner, experto en Derecho Internacional y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Keele en Inglaterra. “Es un fracaso extraordinario del mercado. El acceso a las vacunas no se basa en la necesidad. Se basa en la capacidad de pago y la Covax no soluciona ese problema”.

El 18 de diciembre, los líderes de la Covax anunciaron un acuerdo con las empresas farmacéuticas con el objetivo de proporcionar a los países de ingresos bajos y medios casi 2000 millones de dosis de vacunas. El acuerdo, que se centra en las vacunas en desarrollo que aún no han obtenido la aprobación para su uso, proporcionaría suficientes dosis para vacunar a una quinta parte de las poblaciones de los 190 países participantes para fines del año próximo. 

Con información de The New York Times

Internacional

Vladimir Putin visitará China para afianzar lazos entre ambos países

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará oficialmente China los días 16 y 17 de mayo por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, en el que será su primer viaje de trabajo desde que asumió su quinto mandato de seis años, confirmó el Kremlin poco después de que se anunciara desde Pekín.

“Por invitación del presidente de China, Xi Jinping, Vladímir Putin viajará el 16 y 17 de mayo a China en visita de Estado en calidad de su primer viaje al extranjero tras asumir el cargo”, indicó la Presidencia rusa.

Según el Kremlin, “los líderes de Rusia y China debatirán detalladamente todo el conjunto de temas de su asociación integral e interacción estratégica, definirán las direcciones claves del futuro desarrollo de la cooperación práctica ruso-china e intercambiarán opiniones sobre los problemas internacionales y regionales más importantes”.

“Como resultado de las conversaciones está prevista la firma de una Declaración conjunta de los jefes de Estado y de una serie de documentos bilaterales”, añadió el despacho del presidente ruso.

EU pide a China no ayudar a Rusia en la guerra vs. Ucrania

Putin había anunciado en abril que viajaría a China este mayo, una información que la Cancillería china confirmó este martes.

La llegada de Putin se produce además después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a finales de abril a Pekín, estrecho aliado de Moscú, que “no ayude a Rusia” y que no le suministre componentes que podrían ser utilizados en su guerra contra Ucrania.

El gigante asiático ha negado que haya vendido armamento a Rusia y asegura que mantiene una relación comercial “normal” con Moscú.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, y Putin proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Exabogado describe ‘modus operandi’ de Trump para evitar la filtración de ‘affaires’

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo este insistía para que “no salieran a la luz” supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

“El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa”, detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como ‘catch and kill (‘atrapar y matar’, en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos ‘affaires‘, pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130 mil dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para “corromper” los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, “le pregunté” a Trump “si sabía quién era”, recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: “Es muy guapa”.

“Le dije ‘de acuerdo’, pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)”, rememoró Cohen.

“Asegúrate de que no salga a la luz” , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que “había que adquirir” la historia aplicando la técnica de ‘catch and kill‘.

“Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera”, avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150 mil dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: “Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral”.

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba “encantado” con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de “cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos”, sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Vladimir Putin reemplaza al que fue su ministro de Defensa por 12 años

Desde 2012, Sergei Shoigu fue ministro de Defensa de Rusia. Ahora, al ser relevado del cargo por el presidente Vladimir Putin, ocupará el cargo de jefe del Consejo de Seguridad.

En un inesperado movimiento ahora que inicia su quinto periodo presidencial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió relevar de su cargo a quien fuera su ministro de Defensa por 12 años, Sergei Shoigu. De acuerdo con medios internacionales, el anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y, aún más inesperado, el sustituto será un civil: Andrey Belousov.

Fueron varias las variables que Putin tomó en consideración para sustituir a Sergei Shoigu como ministro de Defensa de Rusia. De acuerdo con CNN, una de las principales fue la necesidad de “innovación”, así como tratar de pararle al aumento de gasto militar, tras más de dos años de guerra contra Ucrania.

“Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación”, aseguró Peskov al anunciar la destitución de Shoigu. De acuerdo con el vocero presidencial, “es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso sea dirigido por un civil”.

Putin no dejará sin trabajo a Shoigu, pues lo saca del Ministerio de Defensa, pero lo nombra secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Además, también será su adjunto en la Comisión Militar-Industrial de Rusia.

El reemplazo de Sergei Shoigu es Andrey Belousov, quien no es militar como Shoigu. Se trata de un civil que, por algún tiempo, se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia y es un economista.

Según especialistas, el cambio de Shoigu es la reorganización más significativa que hace el ejército de Rusia en lo que va de la guerra con Ucrania y, pues sí, puede considerarse como señal de cambios de parte de los rusos en el conflicto que lleva más de dos años de iniciado.

De acuerdo con The Guardian, a Sergei Shoigu se le debe la modernización del ejército de Rusia y, como logro más grande, se le adjudica liderar la anexión de Crimea a Rusia, en 2014. Un movimiento más que violento, pero que le significó a Shoigu convertirse en figura clave del gobierno de Vladimir Putin.

Pero no todo es gloria y, aunque en teoría Shoigu es colocado en un puesto de mayor nivel, los que le saben a esto de los movimientos del gobierno de Putin señalan que nomás es para guardar las apariencias.

Sobre todo porque, en los últimos meses, el ahora exministro de Defensa ha sido objeto de críticas, no tanto por su labor al frente de las fuerzas armadas, sino por los actos de corrupción que se han denunciado y que, incluso, llevaron al arresto de su viceministro, Timur Ivanov.

Con información de Sopitas

Continue Reading