Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta Marco Bonilla a revisar el Tratado de Aguas Internacionales

Publicado

Destacó que México tiene hasta 2030 para cumplir con el pago, y que es urgente implementar políticas públicas para el cuidado del agua.

Destacó que México tiene hasta 2030 para cumplir con el pago, y que es urgente implementar políticas públicas para el cuidado del agua.

Camargo, Chih.- Durante una visita al municipio de Camargo, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, hizo un llamado a diputadas, diputados, senadoras y senadores para que trabajen en conjunto con el Gobierno Federal en la revisión del Tratado de Aguas Internacionales con Estados Unidos, especialmente ante las recientes amenazas del expresidente Donald Trump relacionadas con posibles aranceles.

“El Gobierno Federal debe responder con firmeza. Debo, no niego; agua no tengo”, expresó Bonilla, al referirse a la necesidad de defender los recursos hídricos del país. Recordó que, según lo establecido en el tratado, México tiene hasta el 24 de octubre de 2030 para cumplir con la entrega de agua, por lo que es indispensable que mientras tanto se impulsen políticas públicas que fomenten el uso eficiente del recurso.

Puso como ejemplo las acciones que ya se están implementando en la capital del estado, como la tecnificación del riego en los campos nogaleros, una estrategia que busca hacer frente a la escasez y al uso ineficiente del agua.

Bonilla explicó que el tratado se basa en ciclos de cinco años, y que desde 2011 existe un adeudo, provocado en gran parte por el cambio en las condiciones del estado desde que se firmó el acuerdo en 1944. El crecimiento poblacional, la expansión de la industria y el cambio climático han dificultado cada vez más el cumplimiento de las obligaciones.

Finalmente, subrayó que el acuerdo establece que por cada litro de agua que México entrega a Estados Unidos, se reciben cuatro, aunque estos no llegan al estado de Chihuahua. “Se le pide agua al desierto”, concluyó.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *