Connect with us

Estatal

Exitosa misión comercial de Maru Campos en Londres y Francia atrajo inversiones directas de más de 380 MDD

La misión comercial de la gobernadora Maru Campos en Londres y Francia fue exitosa al atraer inversiones directas superiores a los 386 millones de dólares (MDD) así como inversiones adicionales de entre 500 y 800 MDD.

Este impulso a la economía local en consecuencia generará alrededor de 52 mil nuevos empleos para Chihuahua, que impactarán directamente no solo en la calidad de vida de los ciudadanos, sino en el desarrollo de diversos sectores.

Grupo GKN Aerospace, invertirá más de 10 millones de dólares al incorporar tres proyectos con equipos y procesos de alta tecnología que permitirán proveer a clientes líderes en la fabricación de aviones ejecutivos.

Los proyectos significan la generación de más de 100 nuevos empleos directos bien remunerados en la ciudad de Chihuahua, mismos que serán entrenados por personal de Europa y Estados Unidos; así como la construcción de una nueva nave industrial de 80 mil pies cuadrados para establecer estas nuevas líneas de montaje.

Además de la inversión, estos proyectos generarán un impacto en la cadena de suministros de GKN en Chihuahua, pues a su vez impulsará el crecimiento económico de proveedores como “Metal Finishing Company”, la cual se especializa en brindar servicios de tratamiento superficial para la industria aeroespacial.

Arnprior Aerospace, se suma a la generación de empleos de alto valor, con la ampliación de sus operaciones en la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de manufacturar piezas de lámina metálica y pequeños sub ensambles para diferentes clientes.

Esta nueva inversión traerá procesos más especializados, como maquinado de alta precisión, lo que abre la puerta a empleos altamente calificados y mejor pagados para la ciudad de Chihuahua, además que incrementarán sus procesos y capacidades gracias a la elevada eficiencia que su operación ha tenido en el estado.

RMSG creará un nuevo parque industrial en Juárez, mismo que dejará 50 mil nuevos empleos que se concretarán de manera escalonada a partir de 2022 y hasta 2027. La inversión inicial será de 120 MDD en tanto que la inversión adicional oscilará entre 500 y 800 MDD.

El espacio destinado al sector manufacturero tendrá una superficie de 140 hectáreas vendibles que albergarán a las primeras dos naves industriales. El arranque del proyecto está programado para septiembre de 2022 y se llevará a cabo en 2 etapas de urbanización; la primera fase terminaría en abril de 2023 y la segunda en abril de 2024.

Así, el 2022 cerrará con 350 nuevos empleos, que se multiplicarán hacia finales de 2023 sumando 5 mil, y en los siguientes dos años, ascenderían a 15 mil espacios laborales para cerrar en 2027 con 50 mil empleos totales.

Malteurop por su parte, trabajará un nuevo proyecto que beneficiará a los agricultores del municipio de Meoqui y que contará con una inversión de 120 millones de dólares. En esta apuesta por el crecimiento de la zona centro-sur del estado, se empleará hasta 68 personas que sumarán sus capacidades a los proceso altamente automatizados para maximizar la producción de Malta, insumo destinado a proveer a la planta Heineken establecida en dicho municipio.

Lo anterior generará oportunidades para los agricultores locales ya que la empresa tiene como objetivo que la mayoría de su materia prima provenga del estado de Chihuahua, por lo que ya se trabaja con un representante técnico para identificar y desarrollar productores de cebada con los estándares de calidad necesarios. Se estima que a máxima capacidad esta planta requerirá hasta 35,000 hectáreas de producción de dicho insumo.

El Corporativo Essilor Luxottica formalizó con el gobierno del estado, su expansión en la ciudad de Chihuahua, con un proyecto que generará 1,700 nuevos empleos a través de una inversión de 133 millones de dólares.
Este nuevo espacio laboral se ubicará en el parque industrial BAFAR y estará dedicado a la fabricación de lentes y armazones con procesos de última tecnología acompañados de la calidad de la mano de obra chihuahuense.

A lo anterior se suma la formalización de tres inversiones adicionales, que tendrán especial relevancia para las ciudades de Chihuahua y Juárez. Sin embargo, debido a la confidencialidad que los procesos internos de las empresas requieren, los detalles se darán a conocer en los próximos días.

Chihuahua

Participan chihuahuenses en Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

El Club Estudiantil de Investigación de Tecnologías Espaciales de Chihuahua tuvo una destacada participación en el Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice), celebrado en la ciudad de Cuauhtémoc.

Este evento, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria espacial mexicana, es reconocido como el más importante a nivel nacional y cuenta con el respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Mexicana Espacial.

La delegación chihuahuense estuvo compuesta por 41 talentosos integrantes procedentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Chihuahua. Estos estudiantes provienen de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería aeroespacial, ingeniería mecatrónica, ingeniería electromecánica e ingeniería en sistemas.

Adrián Aguilar, líder y fundador del club estudiantil, señaló que el proyecto en el que compiten demandó casi tres años de dedicación, distribuidos en fases de desarrollo, diseño y pruebas, con un año dedicado a cada etapa.

El director general de Enmice resaltó la importancia de que México fortalezca su presencia en la exploración espacial, destacando: “Necesitamos avanzar en el desarrollo tecnológico para incursionar en el espacio lo antes posible. Eventos como este impulsan el talento mexicano en esta área”.

Es relevante mencionar que, para la realización de este evento, las torres de lanzamiento de cohetes fueron montadas y ensambladas en las instalaciones del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado.

Continue Reading

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Gobierno de Chihuahua

Condenan Luis Alberto por 37 años en prisión por homicidio agravado de mujer policía


En un destacado veredicto durante el juicio oral, los diligentes agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, con sede en Delicias, aseguraron una sentencia condenatoria de 37 años de prisión para Luis Alberto G. R. Este fallo, emitido por el delito de homicidio agravado, marca un hito en la búsqueda de justicia.

Ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Camargo, la representación social presentó una sólida evidencia que demostró la culpabilidad del acusado en la lamentable muerte de Beatriz Georgina C. M. Los trágicos hechos, ocurridos el 14 de marzo de 2020 en el municipio de Camargo, quedaron esclarecidos gracias a las exhaustivas investigaciones ministeriales llevadas a cabo por la FEM.

De acuerdo con las pesquisas, Alberto G. R. tuvo un altercado con la víctima, culminando en un fatal desenlace cuando le disparó en la cabeza con un arma de fuego, provocándole un traumatismo craneoencefálico irreparable. La joven de 28 años, quien además se desempeñaba como agente de la Fiscalía General del Estado, se convirtió en víctima de la violencia de género que tanto se busca erradicar.

La captura de Alberto G. R., llevada a cabo en abril de 2022 en la colonia Vicente Güereca de la ciudad de Chihuahua, mediante una orden de aprehensión, representa un paso firme hacia la justicia y la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.

Continue Reading