Connect with us

Nacional

Fabricantes de armas de EU piden desechar demanda de México

Empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses solicitaron que la demanda que interpuso en su contra el gobierno de México sea desechada, por la ausencia de fundamento de que participan en actividades ilícitas, y acusaron que está buscando “imponer” sus políticas de control de armas, en violación al derecho constitucional de tener y portar armas en Estados Unidos, lo cual calificaron de “un choque de valores” entre ambos países.

México presentó una demanda civil contra 11 empresas que fabrican y/o distribuyen armas de fuego ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts el 4 de agosto pasado. Las empresas cumplieron este lunes con el plazo para exponer sus respuestas por escrito sobre las acusaciones.

México sostiene que, de forma deliberada, los fabricantes facilitan la venta de armas de fuego que finalmente llegan a manos del crimen organizado del otro lado de la frontera y con la demanda está buscando tanto reparaciones económicas por el daño como compromisos de estas empresas para frenar el flujo ilícito de armas, al asumir mayor responsabilidad en la venta y promoción comercial de sus productos, los cuales nutren la violencia.

En sus primeras respuestas formales expuestas este lunes ante el tribunal, las empresas ofrecieron un abanico de razones con las cuales solicitan que se deseche el litigio.

Calificaron el caso así: “Incapaces de controlar la violencia de los cárteles dentro de sus propias fronteras, México presentó esta demanda buscando culpar” a fabricantes y distribuidores de armas de fuego en Estados Unidos.

Ante ello, aseguran que México no ofrece ninguna evidencia de responsabilidad directa de estas empresas con la compra y uso ilícito de sus productos por terceros, y que bajo las leyes estadunidenses este caso no tiene sustento.

En un argumento conjunto, ocho de las 11 empresas acusadas –varias también presentaron sus respuestas individuales– afirman que México está buscando responsabilizar a los fabricantes de armas de la violencia provocada por los cárteles en su territorio.

Señalan que en su acusación, las autoridades mexicanas “no alegan que alguno de los demandados, los cuales son miembros de la comunidad empresarial en Estados Unidos que acatan la ley, venden sus armas de fuego a los cárteles”, sino, de hecho, que los actores criminales son intermediarios sin ningún vínculo con las compañías. Por tanto, concluyen que “no se puede responsabilizar a los demandados por la acción independiente de algún tercero”.

Más aún, acusan que México, con esta demanda, está intentando “imponer sus propias políticas de control de armas sobre empresas de armas de fuego estadunidenses ignorando las decisiones hechas por legislaturas domésticas y depositadas en las constituciones estatales y la federal” de Estados Unidos.

En su argumento ante el tribunal, la agrupación de empresas demandadas resalta que “en el fondo, este caso implica un choque de valores nacionales; mientras Estados Unidos reconoce el derecho de mantener y portar armas, México casi ha eliminado la posesión privada de éstas”.

Con ello, acusan que México está buscando extenderse más allá de sus fronteras y “castigar ventas de armas que no sólo son legales, sino constitucionalmente protegidas en Estados Unidos”.

Concluyen que “al intentar llevar a la bancarrota a los fabricantes de armas de Estados Unidos, esta jugada no sólo amenaza las libertades constitucionales en América, sino también el equilibrio cuidadoso de regulaciones de armas de fuego establecidas por el Congreso y legislaturas estatales”.

Advierten que este caso es un intento para usar el Poder Judicial en una “disputa diplomática” entre Estados Unidos y México sobre los efectos internacionales de sus políticas sobre armas. “Este tribunal no tiene que jugar en esto. Debería desechar la queja”, aconsejan.

En su gama de razones legales por las cuales solicitan que la Corte desestime este litigio, las empresas enfatizan que la ley federal en Estados Unidos establece una amplia “inmunidad” a fabricantes y distribuidores de armas autorizados contra demandas que “resultan del mal uso criminal o ilícito de un arma de fuego por un tercero”.

A la vez, cuestionan si este tribunal tiene jurisdicción para este caso, ya que mucha de la actividad ilícita que se alega en la demanda no fue cometida en Massachusetts.

Al mismo tiempo, la ley estadunidense, agregan, no ofrece protecciones a entidades extranjeras por el uso dañino de estos productos en sus territorios. Más aún, señalan que bajo las leyes nacionales, no pueden ser responsabilizadas por el mal uso de sus productos legales por terceros en otros países.

“El gobierno de México, que enfrenta una epidemia de violencia de armas impulsada por cárteles de droga y otras pandillas organizadas, ha decidido que Smith & Wesson y otros fabricantes de armas… son realmente los responsables de que mexicanos estén matando a otros mexicanos en México”, pero no alega que los demandados directamente entregaron esas armas a cualquiera en México, afirma en su argumento individual esa empresa.

Smith & Wesson, junto con los otros demandados, rechazan que México pueda intentar “imponer sus propias políticas de control de armas sobre empresas de armas de fuego estadunidenses”.

El juez federal F. Dennis Saylor ahora tendrá que evaluar todos estos argumentos –y posiblemente otros más de México– al decidir si este caso procede o no, y bajo qué condiciones.

Con información de La Jornada

Nacional

Sismo de 6.2 despierta a habitantes de Chiapas y Guatemala

Un sismo de magnitud 6.2, con epicentro a 76 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, localidad fronteriza con Guatemala, despertó de manera brusca a pobladores de esta localidad, a las 5:39 de la mañana de este domingo. 

La alarma que se ubica en las inmediaciones de la Guardia Nacional (GN), en la colonia Antiguo Aeropuerto se activó unos cinco segundos después que empezó el brusco movimiento telúrico.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el terremoto de magnitud 6.6, se registró a 52 kilómetros de al suroeste de Ciudad Hidalgo, poblado fronterizo con Guatemala.

El movimiento sísmico se sintió en países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador. El ayuntamiento de Tapachula informó que por el momento no se han reportado daños, pero recomendó estar atentos a la posibilidad de réplicas.

También recordó a la población identificar zonas seguras, tener una lámpara, llaves y celular a la mano; así como revisar los protocolos de seguridad y reportar cualquier emergencia al #911.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no hubo necesidad de activar una alerta por tsunami.

“De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de #Tsunamis de @SEMAR_mx, tras el #Sismo de 6.2 en #Chiapas, se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que NO habrá peligro para la operación portuaria ni la poblacion”, escribió la dependencia federal en X.

En tanto, un par de horas después, el Sismológico Nacional reportó otro sismo, este de 4.1 de magnitud, con epicentro al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.

De acuerdo con el SSN, en los últimos dos días se han registrado 85 sismos en el país, de los cuales solo el de la mañana de este domingo superó la magnitud 5, mientras que la mayoría se han registrado en la costa del Pacífico entre Jalisco y Chiapas.

Con información de Quadratín

Continue Reading

Nacional

Continúa segunda onda de calor, pero también se prevén lluvias este domingo

Este domingo continuará la segunda onda de calor, que afectará principalmente al sureste y la Península de Yucatán, si bien se prevén lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se posicionará sobre el Golfo de México.

Asimismo se establecerá una línea seca sobre Coahuila, que en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y con la corriente en chorro subtropical causará lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y la posible formación de torbellinos.

A su vez, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste del
país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias y chubascos en dichas regiones.

En Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán se registrarán temperaturas mayores a 45 grados Centígrados.

El termómetro oscilará entre los 40 y 45º en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro tendrán temperaturas de entre 35 y 40º.

En tanto que en Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Estado de México (suroeste) la temperatura será de entre 30 y 35º.

Respecto a las lluvias, se prevén lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Chiapas; lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

Y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Aumenta 30% ingresos de agencias de viajes

La Asociación Nacional de Agencias de Viajes reportó que durante el 2023 sus agremiados que cuentan con una dirección física aumentaron en su conjunto sus ingresos en un 30 por ciento anual y para este año la expectativa es superar ese porcentaje.

Roberto Ayala, presidente de del gremio, refirió que con las restricciones de movilidad que tuvieron por la pandemia en el 2020 y 2021, las agencias registraron una notoria contracción, pero a partir del 2022 inició el periodo de recuperación, el cual fue mayor de lo esperado “gracias” a los fraudes cibernéticos.

Tulio Bernal, ex presidente y actual consejero del organismo, señaló que la pandemia causó muchas cancelaciones de viajes y la gente que quería paquetes lo hacía por internet.

Pero luego esas personas batallaron mucho cuando querían un reembolso o cambios de fechas, pues no lograron contactar a algún representante, como sí lo tuvieron quienes contrataron con un establecimiento con una dirección física.

“Hoy en día el 95 por ciento de los fraudes son precisamente cometidos por agencias de viajes online… Claro hay algunas que son muy profesionales y dan su servicio perfectamente, pero otras son fraudulentas y lo que están vendiendo es un fraude.

“Muchas personas han caído en esos fraudes, y por eso hemos visto nuevamente el regreso de esas personas con las agencias que damos la cara, porque las online te presentan un producto muy llamativo, con excelente visualización, fotografías y precios muy atractivos, pero sin ser realidad”.

Continue Reading