fbpx

Facebook suspende lanzamiento de Instagram Kids tras fuertes críticas

Así como las redes sociales vinieron para conectarnos con todo el mundo sin importar nuestro país de origen, tampoco es un secreto que dentro de este espacio no todo es maravilloso. Hay muchas cosas que podrían mejorar, como la seguridad de los jóvenes que utilizan las aplicaciones más relevante en la actualidad, como Instagram. Sin embargo, y por el momento, la idea de Facebook de crear un Instagram para niños quedará en pausa.

Resulta que hace unos días se supo gracias a varias filtraciones que la compañía de Mark Zuckerberg estaba planeando lanzar una versión de la red social de fotografía dirigida únicamente para niños y niñas menores de 13 años, pero una serie de críticas pusieron en pausa el proyecto.

En los últimos meses, los informes sobre el desarrollo de una alternativa para los más pequeños en Instagram recibieron comentarios bastante negativos y hasta algunas organizaciones criticaron a Facebook por ello. No sólo eso, el Wall Street Journal incluso filtró un informe sobre algunos documentos donde se hablaba de este tema y hasta la propia aplicación no veía con buenos ojos la idea de crear una versión infantil.

De acuerdo con esa publicación, se trataba de un estudio sobre el impacto de la red social de fotografía en las adolescentes realizado por sus propios investigadores, que muestra que la plataforma tiene un efecto tóxico para una de cada tres usuarias. Lo curioso dentro de todo esto es que los empleados lo sabían y consideran que es necesario cambiar las cosas para toda los jóvenes.

“Hacemos que los problemas de imagen corporal empeoren para una de cada tres chicas adolescentes. Las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las adolescentes se ven y se describen a sí mismas“, presuntamente mencionaron en algunas diapositivas los investigadores de Facebook. Ante esta situación y en vista de que los criticaron duro, prefirieron echar para atrás el desarrollo de este nuevo espacio.

Sin embargo, aunque este tema de los estereotipos de belleza fue de los más importantes durante la investigación, pues revelaron que de todas las chicas encuestadas, el 32% se sentían mal por sus cuerpos después de ver a otras mujeres en Instagram, también declararon que el 13% y 6% de los chicos en Reino Unido y Estados Unidos respectivamente mencionaron que tenían pensamientos suicidas y vincularon ese deseo a la aplicación.

A través de un comunicado el director de la app de foto, Adam Mosseri publicó un comunicado donde mencionó que Facebook va a poner en pausa su proyecto Instagram for Kids y a crear nuevas herramientas de supervisión parental. Sin embargo, además de dar esta noticia, también reveló las verdaderas intenciones detrás de la creación de una app para niños.

“Comenzamos este proyecto para abordar un problema importante que se observa en toda nuestra industria: los niños tienen teléfonos cada vez más jóvenes, tergiversan su edad y descargan aplicaciones que están destinadas a personas de 13 años o más. Creemos firmemente que es mejor que los padres tengan la opción de dar a sus hijos acceso a una versión de Instagram diseñada para ellos, donde puedan supervisar y controlar su experiencia”, declaró Mosseri.

Mosseri dejó muy claro que nunca estuvo pensada para niños pequeños, sino para preadolescentes (de 10 a 12 años). Además, dijo que será necesario el permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios y tendrá contenidos y funciones apropiados para su edad. Los papás podrán supervisar el tiempo que sus hijos pasan en la app y controlar quién puede enviarles mensajes, quién puede seguirles y a quién pueden seguir.

A pesar de que por ahora quedará en pausa la idea de Instagram para menores de 13 años, Adam Mosseri confirmó que seguirán trabajando en esta idea junto a padres, los expertos, los responsables políticos y los reguladores, para escuchar sus preocupaciones. Y aunque otras aplicaciones como YouTube y TikTok también tienen versiones similares, el jefe de Instagram concluyó diciendo que ellos quieren ampliar estas herramientas a las cuentas de los adolescentes en la plataforma.

Con información de Sopitas