Connect with us

Nacional

Falta de acuerdos atora iniciativa para eliminar fuero al presidente de México

El atorón de la iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero al presidente de México en el Congreso, provocó el inédito envío de una segunda iniciativa del primer mandatario con el mismo fin.

La falta de acuerdos entre senadores y diputados, envió la iniciativa original a la congeladora legislativa y el presidente busca rescatarla al iniciar nuevamente todo el proceso de reforma.

Lo único que en estricto sentido jurídico se requiere es cambiarle una coma o una palabra para que la iniciativa se considere diferente y pueda nuevamente iniciar la discusión y el dictamen.

Así lo reconoció el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en entrevista a medios nacionales.

La primera iniciativa para eliminar el fuero llegó al Senado en diciembre de 2018.

La propuesta original del Ejecutivo era que además de traición a la Patria, se le pudiera juzgar penalmente por delitos que hoy en la ley se consideran graves como los electorales, el crimen organizado y el feminicidio, entre otros.

Los senadores incluyeron también, cómo Cámara de origen, a los legisladores y los gobernadores.

Los diputados rechazaron ese agregado, el Senado insistió y la Cámara revisora, por segunda a vez se negó a incluir a los legisladores y gobernadores con el argumento de que la legislación vigente los obliga a enfrentar juicios penales por cualquier delito y no solo los incluidos en el catálogo de los que se consideran “graves”.

Es así como el presidente decide este segundo envío, pero en lugar de enviarla al Senado como cámara de origen, lo hace a la Cámara de Diputados.

En el Senado, la oposición se alista a rechazarla si no se incluye a los gobernadores y legisladores.

Por tratarse de reforma constitucional, en el Senado se requiere el apoyo de algunos senadores de oposición para alcanzar la mayoría calificada.

Advertisement