Connect with us

Nacional

Familia de joven hallada sin vida en CDMX denuncia irregularidades y presunta corrupción en Fiscalía

Published

on

Edith Guadalupe Valdes Zaldívar, de 21 años, salió de su hogar en Iztapalapa el pasado 15 de abril para acudir a una entrevista de trabajo. Desde entonces, su familia emprendió una desesperada búsqueda que, denuncian, se vio obstaculizada por la falta de respuesta y presuntas irregularidades de las autoridades capitalinas.

La mañana del 17 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven, un caso que se investiga bajo los protocolos de feminicidio. Sin embargo, más allá de la información oficial, el trabajo de búsqueda realizado por los familiares —a través de monitoreo de cámaras de vecinos— ha puesto nuevamente sobre la mesa las deficiencias en las capacidades de investigación y atención de las instituciones.

La última ruta de Edith

De acuerdo con los testimonios familiares, Edith Guadalupe solicitó un servicio de moto por aplicación para trasladarse hasta un edificio ubicado en avenida Revolución y Rubens, en la alcaldía Benito Juárez, donde supuestamente se llevaría a cabo la entrevista. Durante el trayecto, la joven compartió su ubicación en tiempo real con una de sus tías.

Gracias al monitoreo de cámaras de seguridad privadas, la familia pudo constatar que Edith llegó al edificio 813. Fue entonces cuando comenzó una cadena de denuncias y movilizaciones para tratar de localizarla.

Denuncias de corrupción y negligencia

Claudia Edith Zaldívar, madre de la joven, denunció ante medios de comunicación que le pidieron dinero “por debajo del agua” para realizar las investigaciones. “No me dijo la cantidad, acá cuento con los mensajes”, señaló, acusando que la persona que le solicitó el pago presuntamente pertenecía a la Fiscalía de CDMX.

Además, la familia criticó la demora de las autoridades, pues si bien entregaron toda la información disponible —incluyendo la ubicación en tiempo real y el edificio donde se encontraba Edith—, las autoridades tardaron en actuar. Según explicaron, no contaban con una orden para ingresar al inmueble hasta la madrugada del 17 de abril.

Antes de eso, los familiares intentaron acceder al edificio por su cuenta, pero acusaron que una de las personas encargadas del inmueble negó que la joven hubiera llegado al lugar.

La versión de la Fiscalía

En un comunicado, la Fiscalía de CDMX aseguró que inició la investigación desde que “tuvo conocimiento” de la desaparición, el 16 de abril, y que activó de manera inmediata el protocolo de búsqueda. Con ayuda de las cámaras del C5 —aunque la madre de Edith acusó que no obtuvieron acceso completo a estas y que el seguimiento lo hicieron con cámaras privadas—, la dependencia reconstruyó la ruta de la joven hasta el edificio 813.

Fue a la 1:30 de la madrugada del 17 de abril cuando se llevó a cabo la revisión del lugar, donde finalmente se localizó el cuerpo sin vida de Edith Guadalupe.

Reacción de Clara Brugada

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, publicó un mensaje en redes sociales en el que pidió a la fiscal Bertha Alcalde investigar “a fondo” a los funcionarios que intervinieron en el caso y adelantó que, de confirmarse omisiones o negligencias, habría sanciones conforme a la ley.

Posteriormente, Brugada borró ese mensaje y emitió uno nuevo en el que condenó el feminicidio de Edith Guadalupe y llamó a la Fiscalía local a “realizar las investigaciones correspondientes con prontitud y rigor”.