Connect with us

Nacional

FGR exhuma cuerpo de José Eduardo, violentado por policías de Mérida, por anomalías

La Fiscalía General de la República (FGR) exhumó el cuerpo del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, quien falleció después de ser golpeado y abusado sexualmente presuntamente por cuatro policías municipales de Mérida, Yucatán, puesto que encontró inconsistencias en la investigación.

El diario Por Esto informó que la dependencia encontró irregularidades en el caso, por lo que solicitó que el cuerpo del joven veracruzano fuera desenterrado este sábado para poder tener información más detallada sobre su muerte.

El abogado de la madre de Ravelo Echavarría, en entrevista para el medio, consideró que la exhumación es una excelente noticia ya que permitirá conocer exactamente qué sucedió con el joven de 23 años. Asimismo, declaró que existen omisiones por parte de la autoridad municipal, aunque no precisó en qué para no entorpecer las diligencias.

El pasado 17 de agosto, la FGR informó que abrió una carpeta de investigación por posibles delitos de tortura por el caso del joven José Eduardo Ravelo Echavarría. Las autoridades judiciales avisaron que la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura trabajará en coordinación con la Fiscalía de Yucatán para esclarecer los hechos.

Además, anunció que peritos especializados y personal de investigación policiaca federal colaborarán con las autoridades locales para realizar las diligencias pertinentes.

El 13 de agosto un Juez de control dejó en libertad a cuatro policías que habían sido detenidos por su probable relación en el crimen ya que no encontró elementos para vincularlos a proceso. Ese día, la Fiscalía estatal aseguró que presentará un recurso de apelación.

Por medio del hashtag #JusticiaParaJoséEduardo, usuarios y organizaciones civiles han exigido en redes sociales que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables de las agresiones al joven.

Con información de Sin Embargo

Nacional

Es Michoacán epicentro del surf y bodyboard

La Ola del Deporte y la Cultura se Fusionan en Michoacán

Con la llegada de Semana Santa, Michoacán se convierte en el epicentro del surf y el bodyboard internacional con el inicio del Torneo Open Surf y Bodyboard en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila. Este evento, que se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, no solo es una competición deportiva, sino también una celebración cultural que atrae a turistas nacionales e internacionales.

Un Destino Internacional para Surfistas

En su 27ª edición, el torneo se destaca por la diversidad de sus participantes, con competidores de América y Europa, muchos de los cuales son visitantes recurrentes. La Ticla, conocida por sus olas perfectas para el surf y el bodyboard, se prepara para recibir a estos deportistas y aficionados, consolidándose como un punto de encuentro de la comunidad surfista internacional.

Actividades para Todos

Más allá de las competiciones, La Ticla ofrece una gama de actividades para disfrutar durante el torneo. La playa, rodeada de una naturaleza exuberante, promete ser el escenario perfecto no solo para los atletas sino también para aquellos que buscan disfrutar de la belleza y la tranquilidad del lugar. Se espera que el evento atraiga no solo a competidores sino también a familias, turistas y amantes de la playa, que podrán disfrutar de la hospitalidad michoacana y de las festividades de Semana Santa.

Impacto en el Turismo y la Economía Local

El Torneo Open Surf y Bodyboard no solo es un evento deportivo de relevancia internacional, sino también un importante motor turístico y económico para la región. La afluencia de visitantes durante esta época del año es una oportunidad para los negocios locales, desde hoteles y restaurantes hasta pequeños comercios, de mostrar la rica cultura y gastronomía de Michoacán.

La Importancia de Preservar Nuestros Mares

Este torneo también sirve como un recordatorio de la importancia de cuidar nuestros mares y playas. La comunidad surfista es conocida por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y eventos como este fomentan la conciencia sobre la conservación marina entre participantes y espectadores.

Una Fiesta de Olas y Cultura

El Torneo Open Surf y Bodyboard en La Ticla es más que una competición; es una celebración de la vida, el deporte y la naturaleza. Michoacán se prepara para recibir a todos con los brazos abiertos, ofreciendo una experiencia inolvidable que combina la adrenalina del surf con la riqueza cultural de la región. Prepárate para sumergirte en las olas y la cultura de Michoacán este fin de semana de Semana Santa.

Continue Reading

Nacional

Suman 116 incendios activos en el país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó detalles sobre la situación de los incendios forestales en el país, destacando que hasta el momento se han registrado 116 incendios activos, con más de 20 de ellos concentrados en el Estado de México.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, el mandatario mencionó: “Estamos informados y atendiendo el problema. El registro a hoy es de 116 incendios en distintas partes y, en efecto, donde hay más incendios es en el Edomex”. Destacó la labor de instituciones como la Sedena, Marina y Protección Civil en el combate de estos siniestros.

López Obrador también hizo referencia a la afectación de los incendios en la infraestructura, mencionando un caso específico en Chalco donde se suspendió la supervisión del proyecto Trolebús Chalco-Santa Martha debido a un incendio de pastizales.

En cuanto a las posibles causas de los incendios, el Presidente mencionó que se investigará si han sido provocados o si se deben a la situación de sequía. “Habría que ver si son incendios provocados o por la situación de sequía, o quienes no tienen cuidado y provocan los incendios”, comentó, sin descartar la responsabilidad de empresas relacionadas con la urbanización y fraccionamiento de terrenos.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal lamentó la pérdida de vidas humanas, reportando la muerte de cuatro personas debido a los incendios en el país, subrayando la importancia de abordar de manera integral este problema ambiental.

Continue Reading

Nacional

Suman 19 aspirantes asesinados durante elecciones en México

La escalada de violencia en el contexto electoral en México ha cobrado otra vida, con el reciente asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Puebla. Jaime González Pérez perdió la vida el sábado pasado, sumándose así a una lista cada vez más preocupante de al menos 19 aspirantes a cargos públicos que han sido asesinados durante el actual proceso electoral.

Según un comunicado emitido por el gobierno de Puebla, González Pérez se encontraba en un negocio de venta de autos ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa cuando fue atacado por sujetos armados que viajaban en motocicletas. Tras el ataque, los agresores huyeron de la escena, dejando un panorama de violencia que resuena en todo el país.

Las autoridades locales han expresado su preocupación por estos hechos violentos que ponen en riesgo la integridad de quienes participan en el proceso democrático. El clima de inseguridad y las amenazas constantes hacia los candidatos son un recordatorio contundente de los desafíos que enfrenta México en materia de seguridad pública y respeto a la vida política.

Este incidente refuerza la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de seguridad y garantizar un entorno seguro para el ejercicio democrático en el país. La sociedad mexicana demanda justicia y medidas efectivas que detengan esta ola de violencia que ensombrece el proceso electoral y amenaza la estabilidad democrática.

Continue Reading