Nacional
FxM, RSP y PES: Los tres partidos que están a punto de perder su registro
Luego de que el 52.6% del padrón electoral participara en estas elecciones intermedias y ya con el 100% de actas contabilizadas, los resultados definitivos fueron arrojados finalmente.
Tras el cómputo de todas las actas, tres de los partidos políticos están a punto de perder su registro: El Partido Encuentro Social (PES) que registró 2.85% de la votación, seguido de Fuerza Por México que obtuvo 2.56% y finalmente Redes Sociales Progresistas que obtuvo 1.93% del total de votos.
De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución mexicana, el partido político nacional que no obtenga al menos el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
Una vez que se confirma esto, debe iniciar el proceso de liquidación. Pero antes de eso los partidos tienen la oportunidad de recurrir a un largo camino de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Si a un partido le quitan el registro los candidatos vencedores tendrán que renunciar? No, ellos podrán seguir en sus funciones como ganadores de una elección, incluso si se trata de diputados. En el caso del Congreso, lo que pasa con la pérdida de registro de un partido es que ya no les tocan plurinominales.
Lo que sí es que no quedan perdonados de los procesos de fiscalización, tienen que completar ese proceso antes de decir adiós. De igual forma, podrán seguir participando como partidos locales en las zonas en las que sí obtuvieron más del 3% de votos.
Con información de Sopitas