Conecta con nosotros

Principal

Gobernador sin facultades para “Toques de queda disfrazados”: Abogados

Publicado

Ciudad Juárez. El gobernador Javier Corral no tiene facultades para emitir ningún decreto ni medida que restrinja la movilidad de los chihuahuenses, aseveró José Antonio Navarro Castañeda, vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez.

Tras el anuncio de mayores restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria que enfrenta Chihuahua y Juárez en particular, que acotan las garantías de los ciudadanos como el libre tránsito, abogados cuestionaron la legalidad de las medidas.

“Suspender la movilidad es un toque de queda disfrazado”, señaló Navarro Castañeda, quien agregó que restringir la movilidad de esta manera es una facultad que le corresponde sólo a las autoridades de salud federal.

El litigante se refirió al Artículo 73 Fracción 16 de la Constitución para asegurar que, “en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el País, el Departamento de Salubridad tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República”.

Además, que “la autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del País”.