Nacional
Gobierno federal acuerda avanzar hacia jornada de 40 horas y aumentar salario mínimo
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles desde Palacio Nacional un acuerdo histórico entre el Gobierno de México, el sector empresarial y las organizaciones de trabajadores para continuar con el incremento anual del salario mínimo y avanzar gradualmente hacia la jornada laboral de 40 horas.
El entendimiento tripartito —Gobierno, sindicatos y cámaras empresariales— fue presentado como un paso sólido hacia mejores condiciones laborales, sin poner en riesgo la estabilidad económica ni la generación de empleos en el país.
A la reunión asistieron líderes obreros como Rodolfo González Guzmán (CROM), Leslie Baeza Soto (CROC) y José Luis Carazo Preciado (CTM); además de representantes del sector patronal como Alejandro Malagón Barragán (Concamin), Octavio de la Torre (Concanaco) y Luis Munguía (Conasami). También participaron legisladores y dirigentes sindicales de diversas confederaciones.
Sheinbaum destacó que los aumentos al salario mínimo impulsados durante los últimos años han permitido recuperar el poder adquisitivo de las familias sin generar presiones inflacionarias. Ahora —subrayó— el siguiente paso en justicia social es garantizar más tiempo de descanso, bienestar y convivencia familiar.
El acuerdo será turnado a los órganos correspondientes para definir los tiempos, etapas y mecanismos de implementación, siempre bajo consenso entre las tres partes.
“Primero los trabajadores, sin comprometer el crecimiento económico del país,” reiteró la presidenta.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp!
Únete a nuestro canal: https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H








