Connect with us

Nacional

Huracán ‘Orlene’ toma fuerza a categoría 4 y afectará estos estados

El huracán Orlene amaneció este domingo frente a las costas de Jalisco como categoría 4. Se Ubica a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula.

Orlene presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, con rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus bandas nubosas provocarán lluvias intensas con puntuales torrenciales en zonas occidentales de Nayarit y Jalisco.

Asimismo, habrán lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el sur de Colima y de Sinaloa, mientras que en Durango las precipitaciones serán puntuales muy fuertes.

El paso de Orlene por el Pacífico mexicano provoca rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en Colima y Sinaloa.

El SMN informó que se estableció zona de prevención por efectos del huracán Orlene desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, en Nayarit.

También se dictaminó zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

En tanto, hay zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula.

Pronóstico del clima para este domingo 2 de octubre

Durante el domingo, las extensas bandas nubosas del huracán ‘Orlene’ ocasionarán lluvias torrenciales en zonas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en Durango; además de rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima y Sinaloa.

Advertisement

Incluso, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Michoacán; fuertes Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas; chubascos Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán y lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Con información de El Financiero

Nacional

México cuenta con poco combustible almacenado por falta de infraestructura

El almacenamiento de gas natural en México es de 2.4 días en tres instalaciones, según datos del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO). Las cifras mexicanas se encuentran por debajo de países como Austria, Francia e Italia, los cuales tienen capacidad de 318.3, 98.8 y 93.8 días respectivamente.

De acuerdo con IMCO, la falta de infraestructura en el almacenamiento de gas natural representa uno de los principales riesgos de seguridad energéticas. Además, el carecer de medios para tener un inventario se agudiza por los cambios abruptos en la oferta y demanda del combustible.

Existen cuatro tecnologías para el almacenamiento de gas natural, siendo los yacimientos de hidrocarburos agotados o económicamente inviables y cavernas salinas. Asimismo, se cuenta con acuíferos confinados y tanques de gas natural licuado (GNL).

Los GNL no son la forma más eficiente de realizar un almacén, pues se usan principalmente para importar el combustible. En el país solo hay tres instalaciones de GNL, en Altamira, Tamaulipas; Ensenada, Baja California; y Manzanillo, Colima.

Para México, el gas natural es un combustible clave para generar energía eléctrica y para la realización de actividades industriales. Por ello, no tener acceso suficiente y precios competitivos afecta la economía del país.

En 2018 se publicó la Política pública en materia de almacenamiento de gas natural para aumentar gradualmente la capacidad de almacenamiento del país y llegar hasta los cinco días. Sin embargo, IMCO señaló que no ha habido continuidad y las licitaciones han sido suspendidas.

Según datos de la Secretaría de Energía, el costo de las instalaciones de almacenamiento estratégico de gas necesario para cumplir las metas planteadas en 2018 sería de entre 428.3 y dos mil 494.9 millones de dólares.

La Unión Europea cuenta con 18 países con instalaciones de almacenamiento de gas natural. Solamente nueve estados miembros no tienen un acopio, lo cual representa menos del cinco por ciento de la demanda del gas en la región. Con su nueva regulación, estos países deberán de contar con inventarios equivalentes al 15% de su consumo en las instalaciones de otros países de la UE.

Por lo anterior, IMCO solicitó realizar un estudio sobre el potencial de los yacimientos agotados en el país. Estos deberán de tomar en cuenta su ubicación, accesibilidad e infraestructura existente, así como realizar un análisis de costo-beneficio de dicha tecnología.

Advertisement

NotiPress

Continue Reading

Nacional

Refinería Dos Bocas y Tren Maya: Revelan que sobrecostos se dispararon en 2022

El Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, dos de los proyectos más importantes del gobierno de AMLO, han tenido un sobrecosto que pasa de los 63.000 millones de pesos a los 95.000 millones, en el caso del proyecto en el sureste mexicano, y de los 47.200 millones a 153.600 millones de pesos, en el caso de Dos Bocas.

Todo esto de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda consultadas por la periodista de El País, Karina Suárez.

Los datos de la Refinería Dos Bocas indican que el presupuesto que le dieron para 2022 fue de 47.200 millones de pesos. Y en el paquete de 2023 calculan que los recursos cerrarán en 153.600 millones de pesos. Es decir, una cifra tres veces superior a la inicial.

¿Qué hay del Tren Maya? Originalmente, para este proyecto estaba aprobado un presupuesto de 62.942 millones de pesos, pero conforme avanzó el tiempo, los costos extras fueron aumentando.

De hecho, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados analizó y desglosó estas ampliaciones. Al final, los costos rebasan los 95.000 millones de pesos del erario.

A su vez, el informe del CEFP identificó que dentro de este proyecto hay otros tres estudios adicionales y que también se están ejerciendo recursos para sus trabajos.

Se trata de estudios sobre la construcción de la obra, el diseño de los polos de desarrollo o el largo de la ruta y de un programa de adquisiciones para reubicar los asentamientos humanos en el derecho de vía. Juntos, estos estudios han necesitado más de 109 millones de pesotes.

El gobierno de AMLO planea estrenar el Tren Maya, que recorrerá Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, para diciembre de 2023.

Las advertencias

El mismo CEFP, citado por El País, explica que en el presupuesto de egresos 2022 no se identificaron recursos vinculados con la clave del proyecto de la Refinería Dos Bocas o bueno, la denominación Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Advertisement

Y que la Sener (Secretaría de Energía) tiene la responsabilidad de checar a dónde se van los recursos, que han ido creciendo año con año.

Sin embargo, especialistas han advertido que esta dispersión de los dineros es un obstáculo para darle seguimiento como a dónde van y eso podría traer mayores problemas, como el hecho de que los costos por las obras suban. O, al menos, es uno de los factores por los que se necesitan más recursos para llevar a cabo la construcción de la Refinería Dos Bocas o el Tren Maya.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

En el gobierno de AMLO, 26 personas desaparecen cada día; triplica los casos registrados con Felipe Calderón

En los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han desaparecido en México más de 38 mil personas, en promedio, 26 al día.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación, las desapariciones diarias superan a las registradas durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Organización I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, asegura que en México “no hay una política de combate a las desapariciones porque la política de combate tiene que estar anclada a una política de seguridad y como no existe una política de seguridad pública ni en los Estados ni a nivel federal, las desapariciones siguen aumentando”.

“La política de abrazos, no balazos, vino a fregarnos la vida. En mi colectivo somos 169 familias, mientras que en 2017 éramos cinco. De ese tamaño es el problema. En Guerrero las desapariciones han aumentado, de los casos que yo me entero, te puedo decir que cuatro o cinco personas diarias, sólo en Iguala y lugares cercanos”, explica Sandra Luz Román Jaimes, del Colectivo Madres Igualtecas.

De acuerdo con el registro oficial, del primero de diciembre de 2018 al corte de las 13:40 horas de ayer, 30 de noviembre, han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas 38 mil 186 personas. El peor año de la presente administración, según sus propias cifras, ha sido 2021, con 10 mil 404 reportes, de los cuales 28% corresponde a mujeres.

“La desaparición de mujeres, niñas y adolescentes no para, también tenemos el fenómeno de desaparición de migrantes y además, hemos detectado la desaparición de algunos jóvenes que participan en la venta de droga”, afirma Juan Carlos Gutiérrez.

Organizaciones y colectivos lamentan el desdén y el desinterés que el gobierno de López Obrador ha mostrado con el tema de las desapariciones, cuando en la campaña electoral del 2018, el entonces candidato de Morena se comprometió a que el tema sería una prioridad.

“No hay compromiso de Estado en la materia, los gobernadores no se han comprometido en fortalecer las comisiones locales de búsqueda, pero el gobierno federal tampoco los ha obligado. Es una administración que tiene más de 20 gobernadores del mismo partido y no han firmado un solo pacto en contra de las desapariciones o un pacto de inversión para atender el fenómeno. No hay compromiso”, considera Juan Carlos Gutiérrez, director de I(dh)eas.

Colectivos de buscadoras están olvidadas y sin protección

“Ellos (funcionarios federales) dicen que estoy segura porque estoy en un refugio muy bonito, lo agradezco muchísimo, pero estoy sola. Lo único que tengo es un botón de pánico que no me salvará la vida si alguien me quiere matar. Recibo amenazas por llamadas, por mensajes, por Facebook. Me dicen que deje de buscar o me atenga a las consecuencias”, relata Ceci Patricia Flores Armenta, quien encabeza al colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.

Advertisement

Dejar de buscar a los desaparecidos. Eso mismo le piden autoridades federales a cambio de la seguridad que ella necesita: “Me dicen: si quieres custodia permanente, tienes que dejar de buscar… ¡No!, le digo, yo prefiero seguir buscando así sin seguridad, no me importa”.

Asegura que ni el presidente López Obrador ni funcionarios federales han priorizado el tema y eso las vuelve aún más vulnerables: “Siguen desapareciendo y matando a la gente, no ha parado nada el gobierno. Es la verdad. Están al pendiente de muchos asuntos, pero no les importa el tema de la desaparición. De mi colectivo han muerto y han desaparecido madres en la búsqueda de sus hijos”.

Desde Guerrero, Sandra Luz Román, mamá de Ivette Melissa Flores Román, desaparecida en 2012, denuncia que las familias están en riesgo no solo en la búsqueda sino desde el momento de la desaparición, de ahí que su colectivo sume y sume casos no denunciados.

“Tengo 80 casos que no han sido registrados ni por el estado ni por la federación, por qué motivo, porque están amenazadas, porque si ponen una denuncia las van a matar. Ellas lo que esperan es que poco a poco me vayan recibiendo las denuncias en México, si tu pones una denuncia en Guerrero, los mismos ministerios públicos nos ponen con la maña (crimen organizado) y nos desaparecen”, detalla. 

Critica que las autoridades federales intenten hacer “caravana con sombrero ajeno” con los hallazgos de sus colectivos: “Nosotros nos exponemos, nosotros buscamos y nosotros encontramos, para que vengan autoridades y nos saquen adjudicándose el trabajo. Si supieras cuántas correteadas nos han dado por el paraje Suriano (punto clave del caso Ayotzinapa), nosotros expusimos nuestras vidas desde 2019 y ahora en 2022, se lo quieren adjudicar”. 

Comisiones de búsqueda, una farsa

De acuerdo con el recuento oficial, en México hay 108 mil 443 personas desaparecidas y no localizadas: 35% de los casos se han registrado en los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador. La justificación del presidente es que “ahora sí se cuentan”.

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de víctimas coinciden en que el fenómeno es mucho más grave: primero, porque no todas las entidades reportan a la plataforma federal todas las desapariciones. Segundo, porque existe un grave subregistro de casos que tienen que ver con crimen organizado y desaparición forzada. 

“Las desapariciones tienen y necesitan la corrupción institucional, hay casos donde hay funcionarios públicos involucrados de una o de otra manera, por acción u omisión, permiten que el fenómeno se realice. No es un tema de leyes, tenemos la ley, los protocolos de búsqueda inmediata, de niños, de mujeres, lo que no existen son ministerios públicos comprometidos para avanzar”, explica Juan Carlos Gutiérrez.

Enfatiza que la situación empeora cuando las comisiones locales de búsqueda terminan siendo un engaño: “Oaxaca tiene una comisión de búsqueda con menos de 10 personas, o Yucatán tiene una persona, una, entonces hay 500 desapariciones, es una farsa el tema, es una farsa. El ministerio público abre la carpeta, no ordena las diligencias que tiene que ordenar y lo que hace es remitir a la comisión de búsqueda, entonces se supone que alguien está buscando, pero nadie busca”.

En la segunda entrega de la revisión de la cuenta pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades en la atención de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, tanto a nivel nacional como en comisiones locales.

Advertisement

De los subsidios transferidos a 30 estados por 581 millones 941 mil pesos para la búsqueda de personas, la ASF constató que nueve entidades no utilizaron el dinero, lo regresaron y no explicaron el motivo del subejercicio. 

Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Estado de México “reintegraron recursos por 121 millones 721 mil pesos que representaron desde el 30.3% al 100% del total ministrado a cada una, sin justificar las causas por las cuales no ejercieron la totalidad de los recursos”.

Las entidades con el mayor número de casos reportados a la federación de personas desaparecidas durante los últimos cuatro años son: Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Michoacán.

Con información de Latinus

Continue Reading