Connect with us

Nacional

Inauguran Dos Bocas entre la incertidumbre y la ‘opacidad’

La primera etapa de la refinería ‘Olmeca’ ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, será inaugurada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no se sabe con claridad lo que se presentará y cuánto tiempo falta para que comience a refinar petróleo, coincidieron especialistas.

“No sabemos qué es lo que se va a inaugurar, Pemex no ha emitido ningún informe al respecto, ni siquiera a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC, por sus siglas en inglés) que sería el único regulador serio que lo supervisa, y si con la SEC no hay transparencia, a pesar de que son muy exigentes, pues que se puede esperar con los demás”, dijo Rosanety Barrios, especialista del sector energético.

Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), añadió que a pesar de que han seguido ‘con lupa’ la construcción de la refinería, no se sabe qué es lo que se va a inaugurar ni cuándo va a operar.

“Preguntas tan elementales, pero que no se han hecho públicas, vamos a ver un corte de listón y un informe de Gobierno, pero no sabemos qué hay detrás, y esto es muy preocupante ya que es uno de los proyectos prioritarios de esta administración”, apuntó.

Para Arturo Carranza, experto en materia energética, este viernes únicamente se verán mensajes políticos, ya que considera que la actual administración prioriza este tipo de anuncios sobre los técnicos.

“Sabemos que ha sido un proyecto cuestionable, tanto por sobrecostos y hasta por la utilidad del proyecto, que, por cierto, va a tener una vida útil muy pequeña de cara a la transición energética”, dijo.

Señalan opacidad

Gonzalo Monroy, consultor en temas de energía, aseguró que los sobrecostos de la obra, la asignación directa de contratos y el uso de filiales de Pemex dificulta la rendición de cuentas en Dos Bocas, y asevera que la obra se construye como un “monumento a la opacidad” que obedece a dictámenes políticos y no técnicos.

“El gobierno para agregar más capas de opacidad utilizó filiales de Pemex en las cuales no es tan fácil obtener su evaluación o incluso supervisión desde el punto de vista de cuentas públicas, no es tan sencillo”, expresó el experto.

En este contexto, una de las grandes fallas de esta inauguración son la opacidad y falta de transparencia que envuelve a esta magna obra, pues la refinería ‘Olmeca’ está desarrollada por PTI Infraestructura de Desarrollo, empresa filial de Pemex.

“Las filiales, a diferencia de las subsidiarias, operan bajo derecho privado, por lo que no tienen las mismas obligaciones de transparencia y contrataciones”, detalló en una nota el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Bernardo Cortés, socio de la firma Cortés Quesada abogados, añadió que todo el proyecto se llevó a cabo como si fuera realizado por cualquier empresa privada dedicada al sector petrolero, y no a una empresa petrolera del Estado.

“El que una filial de Pemex haya llevado a cabo su desarrollo fue la forma de encontrar un fundamento legal para darle un poco la vuelta al tema de las licitaciones públicas y poder asignar de manera directa o bajo mecanismos de invitaciones restringidas los contratos, maniobra que les ahorró tiempo”, dijo.

Por otra parte, Susana Cazorla, exjefa de asesores para el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), precisó que la demanda de gasolinas no se cubrirá con la puesta en marcha de Dos Bocas porque México no cuenta con suficiente crudo para procesar.

Con información de El Financiero

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading