Politica
INE invalida la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del PRI
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La decisión fue tomada al considerar que las modificaciones a los estatutos del partido, que permitieron su reelección, se realizaron durante el proceso electoral, lo cual está prohibido por la Ley General de Partidos Políticos.
El punto clave de la resolución es que el PRI, bajo la dirección de Moreno, convocó a una Asamblea Nacional el 7 de julio para modificar sus estatutos. Esto, según el INE, violó el artículo 34, párrafo dos, inciso “a)” de dicha ley, que establece que los partidos no pueden cambiar sus reglas internas una vez iniciado el proceso electoral.
“La finalidad de dicho artículo es evitar que los partidos modifiquen sus normas durante el desarrollo de un proceso electoral, garantizando así que todos los actores políticos conozcan las reglas vigentes desde el principio del proceso”, explicó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
Aunque no fue un rechazo directo a la reelección de Moreno, el INE señaló que las modificaciones estatutarias que facilitaron su continuidad en el cargo fueron irregulares debido a que el proceso electoral aún no había concluido cuando se realizaron.
No todos los consejeros estuvieron de acuerdo con la resolución. Carla Humphrey, quien votó en contra, argumentó que el proceso electoral ya había pasado en su etapa más crítica cuando el PRI llevó a cabo los cambios. En la misma línea, el consejero Jorge Montaño defendió la autonomía de los partidos, señalando que el INE debe respetar la autoorganización interna de las fuerzas políticas.
Por su parte, Alito Moreno anunció que llevará el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que esa instancia emita la decisión final. “Respeto, pero no comparto la resolución del INE”, comentó el dirigente, reafirmando su intención de continuar la batalla legal por su liderazgo en el PRI.