Integrante del CJNG usa documentos falsos para escapar de Puente Grande

050106 CIUDAD Y REGION CEFERESO PENITENCIARIA FEDERAL O CARCEL DE ALTA SEGURIDAD EN PUENTE GRANDE FOTO RAFAEL DEL RIO RDR010

La Fiscalía del estado investiga al personal del Reclusorio Metropolitano que habría participado para que un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lograra escapar al usar documentos falsos.

El prófugo, identificado como José Guadalupe Ávila Guevara, fue detenido en enero de 2014 por la desaparición y asesinato de siete jóvenes de Lagos de Moreno.

En la orden apócrifa, con fecha de 21 de diciembre pasado, se leía que su sentencia era de “carácter absolutoria”, por lo que el sujeto salió.

Sin embargo, en febrero, llegó al Reclusorio Metropolitano, en la localidad de Puente Grande, una solicitud para que Ávila acudiera a una audiencia, y fue cuando se dieron cuenta que ya no estaba.

El fiscal del estado Luis Joaquín Méndez dijo que ya se emitió una orden de reaprehensión.

“Se está haciendo una investigación abierta, amplia, y estamos tratando de identificar a todas las personas que en su momento hayan tenido participación, para que este hecho se pudiera llevar a cabo”, refirió.

Recalcó que no puede dar muchos datos sobre la investigación, la cual está “muy avanzada”.

Solo mencionó que “algunas personas colaboraron con cuestiones ordinarias, proporcionar facilidades, simular y presentar documentos”.

Además, encontraron que algunas firmas de funcionarios resultaron falsas, según dictámenes periciales.

Con información de Proceso