Interpol emite ficha roja para búsqueda de responsables de mina ‘El Pinabete’

A poco más de una semana de que se emitieron las ordenes de aprehensión en contra de los probables responsables de la explotación ilegal de la mina “El Pinabete”, su búsqueda se extiende a nivel internacional.

De acuerdo con El País, la Interpol emitió una ficha roja en contra de los encargados de la mina en la que quedaron atrapadas 10 personas. Con esto, autoridades de los 194 países asociados al organismo internacional echarán ojo para la localización y detención de los susodichos identificados como Luis Rafael García Luna Acuña, Arnulfo Garza Cárdenas y Cristian Elois Solís Saavedra.

Según el diario español, los dos primeros mencionados son los dueños de la mina “EL Pinabete”, mientras que el último es señalado como el encargado de la explotación de la mina ubicada en Sabinas, Coahuila.

Desde el pasado 5 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) anunció las órdenes de aprehensión en contra de las tres personas. Según las investigaciones, los susodichos deben enfrentar a la justicia “por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales”.

El delito que se les busca imputar es, a grandes rasgos, la explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación y, por su fuera poco, de una forma por demás irregular, ya que trabajadores del “Pinabete” no tardaron en denunciar las pésimas condiciones en que laboraban.

En lo que respecta a los presuntos dueños de la mina, habrían incurrido en una responsabilidad penal al haber permitido que, de manera ilegal, se realizaran actividades de explotación del carbón mineral del pozo. Por otra parte, el otro sujeto al que buscan las autoridades se le imputarán cargos por manejar la explotación ilícita del subsuelo.

Inicialmente, según la FGR, los ahora buscados fueron citados en buena onda para que aclararan las irregularidades de la mina “El Pinabete”; no obstante, estos no se presentaron a la cita judicial, por lo que se tuvo que recurrir a la emisión de órdenes de aprehensión y así es como ahora entra a la jugada la Interpol.

Con información de Sopitas