Connect with us

Internacional

Jueza niega libertad bajo fianza a Julian Assange, fundador de WikiLeaks por riesgo de fuga

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habían argumentado que no hay riesgo de que se fugue, en espera de una apelación contra la decisión de no extraditarlo a Estados Unidos. Los abogados del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, dijeron al tribunal que “no había condiciones que pudieran garantizar su entrega” si Assange era liberado de la custodia.

“Estoy convencida de que existen razones sustanciales para creer que si el Sr. Assange es liberado hoy, no se entregaría a la corte para enfrentar el proceso de apelación”, dijo la jueza Vanessa Baraitser.

Multitudes de personas de apoyo se habían reunido fuera de la corte esperando el fallo.

Un tribunal de Londres bloqueó el lunes su extradición a Estados Unidos , donde el hombre de 49 años enfrenta varios cargos por publicar cientos de miles de documentos secretos en línea. Los jueces dijeron que corría un alto riesgo de suicidio si lo entregaban.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el fallo de extradición como “extremadamente decepcionante” y dijo que apelará. Sin embargo, es probable que el proceso demore meses, particularmente dada la actual acumulación de casos causados por la pandemia de COVID-19.

Incluso si Estados Unidos vuelve a perder, también podría apelar ante la Corte Suprema del Reino Unido, lo que significaría retrasos más prolongados.

Assange había permanecido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el sureste de Londres a la espera de la última audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster en el centro de Londres.

Sus abogados intentaron que lo liberaran en marzo con el argumento de que corría riesgo de sufrir COVID-19. Los jueces luego rechazaron ese argumento, diciendo que Assange podría saltarse la fianza si es liberado.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado en 2019 después de buscar refugio en la embajada de Ecuador en Londres en 2012. Estuvo escondido allí durante años después de que Suecia emitiera una orden de arresto en relación con acusaciones de agresión sexual.

La policía británica sacó a Assange de la embajada en abril de 2019 después de que Ecuador le revocó la ciudadanía. Fue arrestado por violar las condiciones de su libertad bajo fianza en relación con el caso sueco, que luego fue retirado por falta de pruebas.

Un tribunal le impuso una pena de 50 semanas de cárcel, pero Assange ha permanecido en prisión a la espera de la conclusión de la solicitud de extradición estadounidense. La ONU calificó la sentencia de “desproporcionada”.

Decepción por la denegación de la fianza

“Es una gran decepción”, dijo Stella Morris, socia de Assange, a los periodistas fuera de la corte el miércoles.

“Julian no debería estar en la prisión de Belmarsh en primer lugar. Insto al Departamento de Justicia a retirar los cargos y al presidente de los Estados Unidos a perdonar a Julian”.

Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de la ONG Reporteros sin Fronteras, calificó la decisión de la corte de rechazar la fianza como “innecesariamente cruel”.

Los cargos contra Assange


El australiano todavía es buscado por 18 cargos en los Estados Unidos y enfrenta una sentencia máxima de 175 años si es declarado culpable. Los cargos están relacionados con la publicación en 2010 por WikiLeaks de 500.000 archivos secretos que detallan aspectos de las campañas militares en Afganistán e Irak.

El gobierno de Estados Unidos también alega que ayudó a la analista de inteligencia Chelsea Manning a robar los documentos de 2010 antes de exponer fuentes confidenciales en todo el mundo.

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha negado hasta ahora a comentar si la administración entrante continuará con el caso.

Manning fue indultado por el ex presidente Barack Obama al final de su segundo mandato de cuatro años. Pero permaneció en la cárcel desde mayo de 2019 hasta diciembre de 2020 por negarse a testificar ante un gran jurado que investiga WikiLeaks. .

Corte: Assange sabía lo que estaba haciendo


Assange y sus abogados han argumentado durante mucho tiempo que el prolongado caso en su contra tiene una motivación política.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo el lunes que Assange habría sido “muy consciente” de los efectos de la filtración de documentos secretos, y sus acciones fueron “mucho más allá” del papel de un periodista.

Pero dijo que su salud mental probablemente se deterioraría en el sistema penal de Estados Unidos “provocando que se suicidara”.

Rechazó el testimonio de los expertos estadounidenses de que Assange estaría protegido de las autolesiones, y señaló que otros, como el deshonrado financiero estadounidense Jeffrey Epstein, habían logrado suicidarse bajo custodia a pesar de la supervisión.

Tras el fallo del lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político a Assange.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el martes que Assange era “libre de regresar a casa” en Australia una vez que concluyeran los casos legales en su contra.

Internacional

Flota de aviones de Irán es de las más viejas del mundo

El accidente de helicóptero en el que murió Ebrahim Raisi, presidente de Irán, es el último recordatorio del mal estado de muchas aeronaves que operan en la República Islámica después de casi medio siglo de sanciones estadounidenses.

A Irán se le ha prohibido comprar nuevos aviones o componentes de aviones de proveedores estadounidenses o europeos desde la revolución de 1979, lo que dejó a los operadores militares y civiles aislados de empresas líderes del mercado como Boeing y Airbus, y los hizo dependientes de vehículos reparados de épocas anteriores.

Las aerolíneas iraníes operan algunos de los aviones más antiguos del mundo, con una antigüedad promedio de flota de más de 25 años. Algunos servicios nacionales son operados por modelos que llevan mucho tiempo retirados en el resto del mundo, incluidos el McDonnell Douglas MD-83 y los Airbus A300 y A310.

McDonnell Douglas fue adquirida por Boeing hace unos 27 años.

¿Qué sabemos del helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi?

De acuerdo con la BBC, la aeronave en la que murió Raisi era un helicóptero Bell 212, un modelo estadounidense que entró en servicio por primera vez en 1968 y dejó de fabricarse en 1998.

Otro Bell 212 iraní se estrelló en el Golfo Pérsico en 2018 durante un puente aéreo de emergencia para un trabajador petrolero en alta mar, según el sitio web del Ministerio de Petróleo iraní.

Alemania se había estado preparando para ayudar a mejorar la flota de helicópteros de Irán después del acuerdo nuclear de 2015 con Estados Unidos que alivió brevemente las sanciones. Pero esos nuevos suministros nunca se materializaron cuando el pacto fracasó bajo la administración de Donald Trump.

Como resultado, Irán vuela algunos de los helicópteros más antiguos y básicos que aún están en uso y depende de las habilidades de sus ingenieros para encontrar formas de mantenerlos en funcionamiento con acceso limitado a nuevos materiales.

Si bien lo más probable es que Irán obtenga algunos suministros de Rusia y China, tiene un acceso extremadamente limitado a la tecnología más moderna producida en Estados Unidos y Europa.

Ebrahim Raisi regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán en un grupo de tres helicópteros cuando su nave cayó con nueve personas a bordo, todas las cuales murieron. Había una densa niebla en la región, lo que dificultaba las condiciones para los equipos de rescate. Los otros dos helicópteros aterrizaron sanos y salvos.

Con información de Bloomberg

Continue Reading

Internacional

Corte Penal Internacional va tras Benjamin Netanyahu y líder de Hamás por crímenes de guerra

Por el ataque de Hamás del 7 de octubre y la forma en la que el gobierno de Benjamin Netanyahu respondió, con eso tuvo la Corte Penal Internacional para solicitar las respectivas órdenes de aprehensión.

De acuerdo con medios internacionales, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como el líder de Hamás, Yahya Sinwar, son acusados de crímenes de guerra, así como crímenes en contra de la humanidad. Así que es cuestión de que se apruebe la solicitud, ir por ellos, detenerlos y que ajusten cuentas.

Lo anterior fue confirmado por CNN, medio que tuvo en entrevista al jefe fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Según el funcionario, las órdenes de aprehensión no son sólo para Benjamin Netanyahu y el líder de Hamás, también deben responder el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como dos altos dirigentes de la organización paramilitar palestina.

El mundo quedó conmocionado el 7 de octubre cuando la gente fue arrancada de sus hogares, de sus dormitorios en diferentes kibutzim… la gente ha sufrido enormemente”, lamentó el funcionario de la Corte Penal Internacional, en referencia al ataque que ejecutó Hamás contra Israel, el cual detonó la guerra en Gaza.

Por su parte, Israel ha tratado de “exterminar” a la población palestina, usando la hambruna como “método de guerra”.

La Corte Penal Internacional ven al primer ministro de Israel y sus allegados como responsables de que suministros y ayuda humanitaria no lleguen a la región en guerra y, sobretodo, de atacar deliberadamente a civiles.

“Estos actos exigen responsabilidad”, señaló el fiscal de la Corte Penal Internacional, órgano que, por primera vez, va por un dirigente apoyado por Estados Unidos. Ir contra el líder de Hamás no es novedad, pero pedir orden de arresto contra Benjamin Netanyahu, eso sí es novedad.

De acuerdo con CNN, lo solicitud del principal fiscal de la Corte Penal Internacional será analizada por jueces. Cabe aclarar que esto no tiene que ver con el proceso por genocidio que enfrenta Israel ante la Corte Internacional de La Haya.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Tribunal Superior de Londres permite a Assange un nuevo recurso contra su extradición

El Tribunal Superior de Londres autorizó este lunes a Julian Assange a presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

Los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson le autorizaron en concreto a recurrir en otra audiencia futura contra dos de las tres garantías ofrecidas por Estados Unidos sobre el tratamiento que recibiría si fuera entregado para ser juzgado en ese país.

El tribunal entendió que merecen someterse a un juicio en apelación los argumentos de la defensa de que Assange será discriminado por su nacionalidad no estadounidense puesto que no se le asegura que pueda ampararse en la Primera Enmienda de la Constitución del país, que protege la libertad de expresión.

En una nota diplomática de “garantías” en marzo, el Gobierno de Estados Unidos dijo que el fundador de WikiLeaks podrá “intentar plantear” como defensa la Primera Enmienda, pero matizó que corresponderá a la Justicia estadounidense determinar si se le aplica o no.

El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, recordó este lunes que el fiscal estadounidense del caso, Gordon Kromberg, ya avisó de que él podría esgrimir como argumento que “los ciudadanos extranjeros no tienen derecho a la protección bajo la Primera Enmienda, al menos en lo que se refiere a información de defensa”.

El equipo defensor podrá recurrir por tanto las garantías aportadas por Washington en el sentido de que no será discriminado por su nacionalidad y de que podrá intentar ampararse en la Primera Enmienda.

Con información de EFE

Continue Reading