Connect with us

Entretenimiento

Jueza ordena dejar sin efecto orden de captura contra Inés Gómez Mont por defraudación fiscal

Una jueza federal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión girada contra Inés Gómez Mont, señalada por la Fiscalía General de las República (FGR) de ser presuntamente responsable del delito de defraudación fiscal por más de 12 millones de pesos.

La sentencia fue emitida el pasado 30 de septiembre por Rosa Montaño Martínez, jueza Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

La resolución la impugnó el Ministerio Público de la Federación, por lo que será un Tribunal Colegiado el que analice el caso y determine si confirma, revoca o modifica el fallo.

De acuerdo con el expediente judicial, la juzgadora ordenó a Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Oriente, emitir una nueva determinación, donde analice los datos de prueba con los que se sustentó la orden de captura.

La defensa de Inés Gómez Mont señaló que la petición ministerial se realizó bajo el supuesto de que se declararon ingresos menores para efecto de determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2014.

Asimismo, que se omitió explicar cuáles eran los supuestos ingresos acumulables que debió declarar la quejosa, toda vez que en la denuncia se estableció que era una cantidad de 53 millones 744 mil 68 pesos, en tanto que, en la información financiera analizada por los peritos se estableció un monto de 61 millones 715 mil 191 pesos, “lo que evidencia una discrepancia entre el hecho denunciado y el que se pretende acreditar”.

“Aunado a que en la orden de aprehensión reclamada, no se establecieron las cantidades que efectivamente fueron declaradas como ingresos y cuales fueron considerados como acumulables; lo cual, impide establecer la existencia de un hecho con apariencia de defraudación fiscal equiparada, lo que resultaba necesario a fin de actualizar el elemento específico de consignar cantidades menores; ello es así, pues existe gran diferencia entre declarar impuestos e interpretar la naturaleza fiscal de los mismos a no declararlos, diferencias que no son susceptibles de distinguirse en el acto reclamado”, manifestó la defensa.

Rosa Montaño indicó que como aduce la quejosa, el acto reclamado carece de una debida motivación.

“…toda vez que del análisis de la orden de aprehensión reclamada se constata que, la potestad responsable en primer término expuso los preceptos legales en los que sustentó su actuar; posteriormente, hizo una relación de los datos de prueba que se hicieron de su conocimiento y, de forma dogmática, enseguida indicó que de los mismos se infería la existencia del hecho con apariencia de delito de defraudación fiscal equiparada…en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la probabilidad de que la investigada lo cometió o participó en su comisión al declarar ante el Servicio de Administración Tributaria ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos para efectos del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2014; por lo que tales señalamientos resultan insuficientes y por consiguiente, dejan en total estado de indefensión a la solicitante del amparo”, detalló la juzgadora.

Advertisement

Subrayó que el juez de control, se encontraba obligado a establecer las razones particulares por las cuales consideró que le asistía razón a la representación social para obsequiar una orden de aprehensión; “empero, como se dijo, (el juez) se limitó a señalar que se encontraban satisfechos los requisitos previstos en el artículo 16 de la Ley Fundamental y 141, 142, 143 y 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales, sin indicar las razones por las cuales los consideró satisfechos”.

Contra Inés Gómez Mont está vigente una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que existe una ficha roja emitida por Interpol para su localización y captura.

Con información de Milenio

Entretenimiento

Metallica anuncia el lanzamiento de un nuevo disco y una gira que terminará con cuatro conciertos en México en el 2024

La próxima gira por Europa y Norteamérica de Metallica, centrada en su nuevo álbum “72 Seasons”, comenzará en abril de 2023 en Ámsterdam y terminará en Ciudad de México en septiembre de 2024, donde el grupo estadounidense ofrecerá cuatro conciertos.

Según indica la web del grupo, el 14 de abril de 2023 se publicará este nuevo disco con doce temas, el duodécimo de estudio de su carrera, que llegará seis años después del anterior, “Hardwired… To Self Destruct”.

Producido por Greg Fidelman junto a los miembros de la banda Lars Ulrich y James Hetfield, ya es posible escuchar en plataformas digitales el primero de los anticipos, “Lux Aeterna”.

El repertorio lo completarán los temas “72 Seasons”, “Shadows Follow”, “Screaming Suicide”, “Sleepwalk My Life Away”, “You Must Burn!”, “Crown of Barbed Wire”, “Chasing Light”, “If Darkness Had a Son”, “Too Far Gone?”, “Room of Mirrors” e “Inamorata”.

Para presentarlo, en cada ciudad Metallica ofrecerá espectáculos diferentes, tanto por repertorio como por los artistas que actuarán de teloneros.

La gira M72 World Tour comenzará el 27 y 29 de abril de 2023 en Ámsterdam y pasará por 22 ciudades más, entre ellas Madrid, los días 12 y 14 de julio de 2024.

París (17 y 19 de mayo de 2023), Hamburgo (26 y 28 de mayo de 2023), Múnich (24 y 26 de mayo de 2024) o Chicago (9 y 11 de agosto de 2024) serán algunas de las paradas antes de terminar en México.

Un porcentaje de los ingresos de cada entrada irá a la fundación de Metallica All Within My Hands, cuyo fin es ayudar a la creación de comunidades sostenibles basadas en la educación y la lucha contra el hambre.

La M72 World Tour contará con un nuevo diseño de escenario circular que vuelve a incluir el llamado “Metallica Snake Pit”, un espacio en el centro del escenario desde el que disfrutar de la manera más vívida tanto el espectáculo como su sonido.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading

Entretenimiento

Silvio Rodríguez homenajea a Pablo Milanés con la letra de “Pablo”, una canción inédita

“Te conocí rasgando / el pecho de la muerte un día. / Tú no sabías nada / y eras tú quien la llevaba / de la mano”, reza la primera estrofa del tema, con que Silvio Rodríguez rinde homenaje al ahora fallecido Pablo Milanés, y del que se conoce una grabación casera subida a YouTube en 2020.

Ambos músicos interpretaron a dúo temas popularmente conocidos como “El breve espacio en que no estás” y llegaron a elaborar un álbum conjunto, titulado “Cuba nueva trova”.

Representan el máximo exponente de la canción de autor cubana, que recorrió América Latina y el mundo durante el inicio de los setenta.

Sin embargo, acabaron teniendo un distanciamiento personal y artístico que se vio evidenciado en las últimas décadas a través de declaraciones de ambos, en las que se criticaban por desavenencias políticas con respecto al régimen cubano.

En 2011, Rodríguez tachaba en el mismo blog, Segunda cita, de “burda, desamorada” y “sin el más mínimo compromiso afectivo” la forma empleada por Milanés al manifestarse recientemente sobre la realidad cubana, aunque reconoció que coincidía “con muchos de sus juicios críticos”.

“Te conocí pegado / a la pared del cielo / un día. / Ibas llevando / entonces / bajo el brazo una / guajira / y caminando, /caminando”, termina la canción cuya letra ha subido Rodríguez ahora, sin más texto, a su blog.

Con información de DW

Continue Reading

Entretenimiento

Rod Stewart rechaza 1mdd por presentarse en Mundial de Qatar 2022

Los organizadores del Mundial de futbol le hicieron una oferta al cantante Rod Stewart para ser parte de uno de los shows del torneo que comienza el próximo 20 de noviembre en el país de Medio Oriente en la primera vez que la FIFA concede a Qatar ser sede.

Los motivos que el músico tuvo para rechazar la propuesta son éticos, ya que el británico de 77 años se ha interesado por los derechos humanos a lo largo de su carrera como recientemente demostró al ayudar a una familia de refugiados tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“Me ofrecieron mucho dinero, más de un millón de dólares para actuar allí hace 15 meses. Lo rechacé. No me parecía correcto ir. Y los iraníes también deberían dejar de suministrarles armas”, contó a The Sunday Times.

Esta declaración se produce poco después que su compatriota Dua Lipa acallara los rumores que surgieron sobre su supuesta participación, por lo que recurrió a redes sociales para dar su postura: “Visitaré el país cuando respete todos los derechos humanos que prometió cumplir cuando ganaron el derecho de celebrar el torneo”.

Los conciertos en Qatar 2022

Aunque fue la cuenta de Twitter World Music Awards la que filtró a los artistas que estarían en la inauguración –entre los que se encontraría Shakira–, no se ha dado a conocer de forma oficial. La acompañarían BTS, Black Eyed Peas, J Balvin, Nora Fatehi y Patrick Nnaemeka Okorie.

Sin embargo, habrá otras presentaciones en el marco del FIFA Fan Festival, que se realizará en Al Bidda Park con invitados como Calvin Harris, Diplo, Trinidad Cardona, Norah Fatehi, Clean Bandit y GIMS.

Se suman festivales como el Daydream festival con Armin van Buuren, ATB, Dimitri Vegas & Like Mike, John Newman. Major Lazer, Roger Sanchez yTiësto, además del Arcadia Spectacular y MDL Beast Presents ARAVIA.

Con información de El Financiero

Advertisement

Continue Reading