Ken Salazar aminora tensión por reforma eléctrica: ‘México y EU estaremos unidos’

Tras una semana de tensiones en torno a la reforma eléctrica y que concluyeron ayer con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se limitó a decir que la unión entre ambas naciones será para siempre.

Tras una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en Palacio Nacional, el diplomático afirmó que las relaciones bilaterales van por buen camino, al tiempo que destacó que la economía de ambos países está integrada.

“La unión entre Estados Unidos y México es para siempre porque estamos integrados en nuestra economía y en los pueblos de Estados Unidos y México, vamos hallando un buen camino”, se limitó a decir el embajador, quien fue cuestionado sobre la reforma eléctrica y las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, esta mañana durante su rueda de prensa, el presidente de la República dijo que el diplomático estadounidense tenía la libertad de expresar su opinión, aunque su administración no la comparta.

Asimismo, López Obrador dijo que si se llega a los tribunales por la reforma al sector eléctrico, México preparará su defensa, ya que —según él— no se viola ninguna disposición u acuerdo comercial, en especial el que tiene suscrito con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

“Podemos discrepar de manera respetuosa y él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico y nosotros también haríamos lo propio porque somos un país independiente. No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión aún en exceso”, consideró el jefe del Ejecutivo federal.

Con información de Forbes