Connect with us

Internacional

Kenosha, la ciudad estadounidense que teme que la visita de Trump avive la violencia

Algunos habitantes de Kenosha temen que una visita planeada por el presidente Donald Trump después de los disturbios por el tiroteo de policías contra Jacob Blake, un hombre negro, pueda agitar más emociones y causar más actos de violencia y destrucción en la dividida ciudad del sureste de Wisconsin luego de varios días de paz.

Sin embargo, otros están a favor del viaje del presidente, programado para el martes y en el que recorrerá las zonas afectadas y se reunirá con agencias del orden. Su visita sucede al tiempo que los manifestantes exigen que el policía que baleó a Blake sea despedido y enfrente cargos por intento de asesinato, y más de una semana después que las autoridades informaran que un adolescente de 17 años oriundo del norte de Illinois mató a tiros a dos personas que participaban en las protestas.

La tensión inició el 23 de agosto después que un video mostrara a un policía de Kenosha disparar a Blake, de 29 años, por la espalda al responder a una denuncia sobre una disputa doméstica. Toda la semana pasada, manifestantes del movimiento Black Lives Matter realizaron marchas para exigir cambios en los procedimientos policiales, y el gobernador demócrata Tony Evers convocó a una sesión especial de la Legislatura el lunes para establecer un gran número de pasos hacia una reforma policial. Sin embargo, los republicanos no tienen planeado tomar medidas de inmediato.

El domingo, voluntarios y negocios iniciaron las tareas de limpieza de incendios y vandalismo que destruyeron edificios y llevaron a los dueños de restaurantes, tiendas y peluquerías a cubrir con tablas sus locales.

La policía de Kenosha indicó el domingo que arrestó a 175 personas desde que iniciaron las protestas en la ciudad dormitorio entre Chicago y Milwaukee. De ellas, 102 no son residentes de Kenosha y provienen de 44 ciudades distintas. Muchas de las detenciones fueron por violar el toque de queda e incluyeron posibles cargos por robo, posesión ilegal de drogas y portación de armas de fuego ocultas sin contar con permiso, de acuerdo con las autoridades. Más de 20 armas de fuego fueron incautadas.

Casa Blanca confirma visita de Trump a Kenosha pese a petición de gobernador

La Casa Blanca confirmó este lunes que el presidente de EU, Donald Trump, viajará mañana, martes, a Kenosha (Wisconsin), pese a la solicitud del gobernador del estado, Tony Evers, de que no se traslade allí, tras las protestas y disturbios raciales de la última semana.

“Este presidente se muestra. Este presidente está fuera, reabriendo el país, mostrando su respeto al pueblo estadounidense, yendo, de hecho, a lugares donde los estadounidenses están sufriendo. Siempre aparecerá. Es lo que este presidente ha hecho en los últimos cuatro años y seguirá haciendo”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a la cadena de televisión Fox News.

McEnany subrayó que Trump “irá a Kenosha, Wisconsin. Le encanta la gente de Wisconsin, y desea hablarles directamente y unificar el estado”.

La portavoz adelantó que durante la visita, Trump se reunirá con miembros de las fuerzas de seguridad y comprobará de primera mano los daños en la localidad por los disturbios.

En principio, no figura en su agenda un encuentro con la familia de Jacob Blake, el afroamericano herido grave el pasado 23 de agosto por los disparos de la policía.

“Estamos haciendo esfuerzos para contactarlos. No hemos sido capaces de conectar (con ellos) todavía”, explicó McEnany.

El padre de Blake, que se llama igual que su hijo, reveló la semana pasada a medios de comunicación que había hablado con el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y la aspirante a vicepresidenta Kamala Harris, pero que no había hablado con Trump.

En declaraciones al diario The Washington Post, Jacob Blake padre afirmó que la familia no tiene ningún interés de conversar con el presidente.

El gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, solició a Donald Trump que no visite Kenosha, donde una semana de disturbios raciales causaron dos muertes.

Evers envió una carta a Trump solicitándole “respetuosamente que reconsidere” su visita a Kenosha.

Por su parte, el alcalde de Kenosha, John Antaramian, dijo el domingo a la emisora de radio NPR que “si bien las visitas de presidentes son siempre bienvenidas en esta gran ciudad, este no es el mejor momento para una visita”.

Autoridades de Wisconsin piden a Trump que no visite Kenosha

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y el alcalde de Kenosha,, John Antaramian, solicitaron a Donald Trump que no visite esa ciudad, donde una semana de disturbios raciales causando dos muertes, pero el mandatario estadounidense mantiene sus planes de viajar allí este martes.

Mientras tanto, 3,200 kilómetros al oeste en la ciudad de Portland (Oregón) un falleció por un disparo en el pecho después de que el sábado por la noche se enfrentaran simpatizantes de Trump con miembros del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

La agitación social en Estados Unidos, agravada por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, estalló en protestas y disturbios desde que el 25 de mayo el afroamericano George Floyd murió bajo custodia de la policía en Mineápolis (Minesota).

En ciudades de todo el país, grupos de simpatizantes del presidente Trump se han hecho presentes en las calles armados con fusiles de asalto, pistolas, abundante munición y equipamiento.

Trump aprovechó los disturbios para reforzar su mensaje de “ley y orden” de cara a los comicios del 3 de noviembre, en los que busca la reelección, en tanto que la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, le ha acusado de incitar a la violencia.

Kyle Rittenhouse, un blanco de 17 años que se presentó en Kenosha armado con un fusil de asalto, es acusado de haber matado a dos manifestantes y herido a otro.

Yo y otros líderes de la comunidad que se han puesto en contacto, estamos preocupados por lo que su presencia pueda significar para Kenosha y para nuestro estado“, escribió Evers. “Me preocupa mucho que su presencia solo sirva para hacer más difícil nuestra recuperación“, agregó.

El gobernador dijo sentirse preocupado porque la presencia de Trump “solo demore la tarea de superar las divisiones y seguir adelante”.

Por su parte, el alcalde Antaramian dijo, en una declaración, que “si bien las visitas de presidentes son siempre bienvenidas en esta gran ciudad, este no es el mejor momento para una visita“.

Estamos acongojados y enfocados en superar esta situación, en unirnos como una comunidad, y en reconstruir” aseguró el alcalde. “En Kenosha es mucho lo que tenemos que hacer para escuchar y comprender, y temo que una visita del presidente demorará esta labor importante“, agregó.

Por su lado, la Policía de Portland investiga el incidente que dejó un muerto y no ha ofrecido detalles sobre el fallecido, aunque en vídeos publicados en Twitter se ve a un hombre blanco con una gorra de los “Patriot Prayer”, un grupo de la extrema derecha basado en Portland y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial.

La Policía, sin embargo, no ha precisado si el suceso está directamente relacionado con los enfrentamientos que estallaron el sábado por la noche en el centro de Portland, ciudad que ha vivido constantes protestas desde la muerte, el pasado 25 de mayo, del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis.

Con información de EFE y The Associated Press (AP)

Internacional

Estados Unidos hará el primer ensayo militar en el espacio

Estados Unidos está preparando un ejercicio o ensayo militar en el espacio.

Esta noticia ha estado circulando desde hace un ratito en abril de este 2024 y es que resulta y resalta que la Fuerza Espacial de Estados Unidos planea llevar a cabo un ensayo, cuyo escenario sea un combate en el espacio, en plena órbita terrestre.

La misión en cuestión se llama Victus Haze, un ensayo cuyo objetivo es repeler cualquier ataque enemigo en el espacio.

Y eso no es todo, este asunto es relevante porque la misma NASA ha advertido que China lleva a cabo programas o misiones civiles para ocultar objetivos militares en el espacio. Sí, eso dice la agencia espacial estadounidense.

El escenario o supuesto de este ensayo consiste en que un satélite está realizando maniobras sospechosas cerca de una nave espacial estadounidense.

Entonces, la misión Victus Haze se encargará de demostrar qué tan capacitado está Estados Unidos para responder a una amenaza militar en pleno espacio exterior.

Si bien la Fuerza Espacial de Estados Unidos puso la misión en la mesa, lo cierto es que estará trabajando con compañías privadas para hacer realidad este ensayo militar.

Se trata de las empresas Rocket Lab y True Anomaly que ayudarán en la construcción de vehículos espaciales así como toda la logística del desarrollo de instalaciones como los centros de comando, control especializados en encuentros de proximidad.

Victus Haze

La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha diseñado la misión en las fases de espera activa, activación, alerta y lanzamiento.

Acá es donde entran las compañías, pues True Anomaly lanzará desde Cabo Cañaveral o California el satélite Jackal, que tiene el tamaño de un refrigerador y que “jugará” como enemigo de Estados Unidos. Dicen por ahí que podría representar a China o Rusia.

En tanto, Rocket Lab tendrá que responder lanzando otro satélite desde Nueva Zelanda o Virginia. Este último irá contra Jackal.

¿Cuánto costará este ensayo militar? Por lo pronto, se prevén unos 92 millones de dólares.

Esta información ha circulado casi a la par de las acusaciones de la NASA contra China de disfrazar sus misiones militares en el espacio exterior como civiles.

Todo lo dio a conocer en la petición del presupuesto 2025 ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la NASA indicó que China tiene un buen avance, impulsado por su chamba de los últimos 10 años.

Pero el problema, según la NASA, es que esta labor ha sido reservada y, por lo tanto, piensan que China está planeando el desarrollo militar en el espacio exterior.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Permanece inflación y tasas de interés; se perfilan como factores críticos

FED

La estabilidad financiera enfrenta desafíos cruciales, según revela la más reciente encuesta de la Reserva Federal (Fed). La persistente inflación y la prolongación de tasas de interés elevadas se perfilan como factores críticos. Además, los problemas geopolíticos, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, son identificados como potenciales fuentes de turbulencia.

En su encuesta semestral a 25 participantes del mercado, académicos y otros, la Fed resaltó la existencia de diversas áreas de incertidumbre. Entre estas, se destacan las políticas comerciales y otras cuestiones de política exterior que están exacerbando las tensiones geopolíticas. Además, se hizo hincapié en la incertidumbre política asociada con las elecciones estadounidenses de noviembre, cuando el actual presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará al exmandatario republicano, Donald Trump.

Estos resultados se incorporaron como parte del último Informe de Estabilidad Financiera de la Fed, que analiza cuestiones como el apalancamiento y la toma de riesgos en toda la economía para identificar posibles puntos problemáticos.

Continue Reading

Internacional

Caso Stormy Daniels: este lunes comienza la fase de alegatos en el juicio contra Trump en Nueva York

El juicio en Nueva York contra el expresidente Donald Trump, acusado de falsificar documentos para comprar el silencio de una actriz porno y proteger así su carrera a la Casa Blanca de 2016, entra este lunes en la fase de presentación de alegatos iniciales.

De acuerdo con la fiscalía, Trump, de 77 años, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo, participó en un plan con su entonces abogado Michael Cohen y otros para influir en las elecciones de 2016 evadiendo información negativa.

Este plan incluía un supuesto pago de 130 mil dólares para silenciar a la exactriz porno Stormy Daniels y que no revelará una relación de Trump con ella en el momento en que su esposa, Melania, estaba embarazada.

El lunes de la semana pasada dio comienzo el proceso y Trump se convirtió así en el primer expresidente de Estados Unidos sometido a un juicio penal.

El proceso de selección del jurado concluyó el viernes pasado tras designarse a los seis miembros suplentes, que fueron escogidos de un total de 22 candidatos y se suman así a los 12 titulares —siete hombres y siete mujeres— ya seleccionados.

Entre los miembros elegidos figura una mujer de origen español que superó los filtros de idoneidad aplicados por el juez Juan Merchán, encargado del caso; la fiscalía y los abogados defensores del exgobernante.

Sin embargo, múltiples candidatos fueron descartados tras asegurar que sufrían ansiedad o “dudas” ante la perspectiva de tener que formar parte del jurado.

El viernes también se realizó una audiencia en la que los fiscales confirmaron que, si Trump sube al estrado en este juicio penal, le preguntarán también sobre sus otras batallas legales, incluidas dos sentencias civiles de alto perfil por las que ha sido condenado en Nueva York.

También pidieron permiso al juez Merchán para interrogar al expresidente sobre supuestos ataques sexuales cometidos contra otras mujeres, un asunto sobre el que el magistrado podría pronunciarse este lunes.

Trump se presentó el 4 de abril de 2023 ante el juez del tribunal neoyorquino de Manhattan, escuchó la notificación de los cargos en su contra y se declaró inocente.

Está acusado de 34 delitos graves relativos a su intento por silenciar a Daniels, quien en 2016 buscó vender su historia sobre las relaciones sexuales que supuestamente mantuvo con el exmandatario una década antes.

Cada uno de los delitos podría acarrearle a Trump una pena de prisión de hasta cuatro años.

Se espera que la defensa ataque la credibilidad de los testigos de la fiscalía, en particular de Michael Cohen, mano derecha entonces de Trump, quien hizo el pago a Daniels y se declaró culpable en 2018 de violar la financiación de campañas y otras leyes federales.

Merchán expresó esta semana su preocupación por la seguridad del jurado y dijo que prohibiría a los periodistas revelar cualquier información sobre los historiales laborales actuales y pasados de sus miembros, así como exponer características físicas que los haga identificables.

Con información de EFE

Continue Reading