Koh-i-noor: el diamante de la reina Isabel II robado… que India quiere de vuelta

Isabel II ha muerto a los 96 años de edad el jueves, luego de 70 años en el trono del Reino Unido. Elizabeth fue princesa poco tiempo y, tras la muerte de su padre el rey Jorge VI, fue coronada como reina en 1953.

Tras el fallecimiento de Isabel II, en todo el mundo hemos recordado momentos curiosos e históricos sobre su vida y reinado. En esta ocasión, retrocedemos hasta el momento de su coronación para hablar de una piedra preciosa, uno de los más antiguos e importantes: el diamante Koh-i-noor, que se encuentra en la corona, que fue robado a la India… y que está siendo pidiendo, una vez más, que sea devuelto.

¿Qué es el Koh-i-noor?

Koh-i-noor significa “montaña de luz” en persa y es descrito como el diamante con la historia más larga para una piedra preciosa todavía existente.

Su historia se remonta a los años antes de Cristo (a.C): Se dice que las primeras menciones a este diamante ocurren en textos mesopotámicos, en el año 3200 a.C, y que aparece en la literatura sánscrita, según la Enciclopedia Británica.

También se sabe que un sultán robó esta joya al raja Malwa, de la familia India a la que perteneció por generaciones, en 1304. Y algunos especialistas han descrito que el raja de Gwalior le dio este diamente a su hijo, Babur, quien fundó la dinastía Mughal de la India, en 1526.

Lo más probable, según especialistas, es que el Koh-i-noor fuera parte del botín que tomó el conquistador iraní Nādir cuando saqueó Delhi, en 1739; que cayera después en manos de un general que fundó la dinastía Durraní de Afganistán; y que después un rey afgano que huía se lo entregara al gobernante Ranjit Singh, indican los textos.

¿Y cómo llegó a la corona de Isabel II, te preguntarás? El imperio británico se anexionó Punyab, un estado limítrofe con Pakistán que es corazón de la India, allá por 1849. Y así fue como el Koh-i-noor llegó a manos de reyes y reinas británicas. Según la revista TIME, esta gema fue usada por la reina Victoria como broche, luego fue portado por las reinas Alexandra y María.

El diamante Koh-i-noor fue incorporado como piedra central de la corona de Isabel Bowes-Lyon, la reina madre, quien era consorte del rey Jorge VI, padre de la princesa y después reina Isabel II.

Koh-i-noor y la reina Isabel II

Isabel II, al ser coronada como reina el 2 de junio de 1953. Para ello, utilizó la corona de su madre, la reina madre Isabel, ese año.

Este diamante fue visto nuevamente en el año 2002, cuando falleció la reina madre, y la corona con el Koh-i-noor fue vista sobre el féretro de Isabel, relata el The Indian Express.

India pide que el Koh-i-noor sea devuelto

La discusión sobre el Koh-i-noor se reavivó tras la muerte de Isabel II el jueves, según reportó The Indian Express.

La revista TIME informó que muchas personas de India en Twitter han comenzado de nuevo a pedir la devolución de esta histórica pieza. Otras personas consideraron que, como mínimo, el nuevo rey Carlos III tendrá que reconocer la oscura historia sobre el diamante, así como el saqueo y la herencia de muerte y hambre provocada por la Corona británica.

Pero las posibilidades de que Reino Unido devuelta esta joya a la India son muy, muy bajas, comentó el político británico-indio Sarav Dutt a TIME, pues el Koh-i-noor es un símbolo del poder que tuvo el imperio británico.

La corona que tiene el Koh-i-noor podría pasar ahora a manos de Camila, la aristócrata y duquesa de Cornualles, que ahora será la reina consorte junto al rey Carlos III, según reportó el Daily News.

Con información de El Financiero