Interesante
La ciencia detrás de Mercurio Retrógrado
No se sabe a ciencia cierta de dónde salió la información astrológica de que si Mercurio está Retrógrado, es posible de que te vaya mal, pero en el campo de la astronomía, Mercurio Retrógrado es una ilusión óptica que se observa desde la Tierra.
¿De qué trata esto?
Se sabe que el planeta Tierra gira alrededor del Sol mientras gira sobre su propio eje, mientras que la Luna gira alrededor de la Tierra y sobre sí misma.
Los planetas en el cielo casi siempre se desplazan de oeste a este con respecto a las estrellas, pero esto solo cuando se ven desde un fijo de observación en la Tierra.
A este movimiento se le conoce como Prógrado, pero en el momento en el que un planeta retrocede en su ruta, gira y cambia su camino hacia el otro de su órbita, se le conoce como movimiento retrógrado.
¿Por qué ocurre esto?
La realidad de las cosas es que los planetas no cambian su ruta, sino que es una ilusión óptica vista desde la Tierra.
Todo esto tiene que ver con los “tiempos” de órbita de los diferente planetas alrededor del Sol, pues el movimiento retrógrado ocurre cuando un planeta orbita más rápido, alcanza y pasa a un planeta que se mueve más lento.
Ante esto, Mercurio es el planeta que está más cerca del Sol y solo tarda 88 días en darle la vuelta a diferencia de la Tierra que tarda 365 días, por lo que Mercurio es el planeta más rápido y el recorre menor distancia.
Es por este motivo que el fenómeno óptico de “Mercurio Retrógrado” ocurre 3 o 4 veces por año, pues en el cielo parece que el planeta da la vuelta y retrocede en su órbita, pero la realidad es que alcanza a la órbita terrestre y la adelantó.