Conecta con nosotros

Nacional

La FGR inició el procedimiento de extradición de García Luna para juzgarlo en México: Reforma

Publicado

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado un procedimiento para extraditar a Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con información del periódico Reforma.

La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, habría obtenido ya una orden de aprehensión contra García Luna por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la investigación, citada por Reforma, García Luna habría incrementado su patrimonio de manera ilegal en más de 27 millones de pesos. Los recursos de los que se hizo García Luna “evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos”.

va.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

Con información de Sin Embargo