Connect with us

Internacional

La foto que marca el regreso de Maduro a Brasil tras 8 años de ausencia y la polémica que generó

Luego de ocho años y cuatro meses sin pisar Brasil, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está de vuelta.

El gobernante fue recibido este lunes por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la capital Brasilia. La imagen del encuentro entre ambos líderes dio vuelta al mundo, al marcar la reanudación de las relaciones entre los países vecinos.

Maduro arribó junto a su esposa, Cilia Flores, para participar de una cumbre con otros líderes latinoamericanos que se realizará hoy y que tiene como fin fortalecer la integración de la región.

Pero antes de asistir a ese encuentro, el mandatario venezolano -quien ha sido acusado de graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- aprovechó de reunirse de forma bilateral con su par brasileño en el Palacio de Planalto, la sede del poder Ejecutivo.

Tras ello, el presidente chavista dijo que se estaba iniciando una “nueva era” en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El mandatario brasileño, en tanto, indicó que estaban recuperando “el derecho de hacer nuestra política exterior con la seriedad que siempre tuvimos, especialmente con los países que comparten fronteras con Brasil”.

La última vez que Maduro había visitado Brasil fue en enero de 2015, cuando fue recibido por la expresidenta Dilma Rousseff.

Luego, Jair Bolsonaro asumió el poder en 2019 y rompió relaciones con el gobierno venezolano, reconociendo al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país y prohibiendo la entrada de Maduro a su país.

“Es difícil concebir que hayan pasado tantos años sin que se mantengan diálogos con la autoridad de un país amazónico y vecino, con el que compartimos una extensa frontera de 2.200 kilómetros”, dijo Lula.

Además, agregó que las acusaciones de autoritarismo contra Venezuela son solo “narrativas” y aprovechó de criticar las sanciones de Estados Unidos, calificándolas de “extremadamente exageradas”.

“Usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela. Desde la antidemocracia, desde el autoritarismo… Entonces creo que le toca a Venezuela mostrar su narrativa, para que efectivamente pueda hacer cambiar de opinión a la gente”, indicó.

Según el mandatario brasileño, el prejuicio contra Venezuela “es muy grande” y sigue existiendo.

Adicionalmente, ambos gobernantes hablaron de la necesidad de fortalecer la seguridad en la frontera, aumentando la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos. También abogaron por reactivar las relaciones comerciales, que en 2022 alcanzó aproximadamente los US$1.700 millones.

Polémica tras el encuentro

Las declaraciones de Lula, y su encuentro con el presidente venezolano, generaron diversas reacciones.

Mientras sus partidarios lo defienden diciendo que es importante reestablecer relaciones con un país como Venezuela, sus críticos lo cuestionaron por no haber hecho alusión a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el país vecino.

Para ellos, Lula está “apoyando a un dictador”.

A través de su cuenta de Twitter, el senador de derecha,Sergio Moro, señaló que “Brasil volvió a recibir con honores de Estado a dictadores sudamericanos, esta vez a Maduro. Otra señal negativa para la comunidad internacional por parte del gobierno de Lula. ¿Se le pedirá al dictador que restablezca la democracia y los derechos humanos en Venezuela?”.

Entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusan al gobierno liderado por Maduro de ser una dictadura que utiliza la violencia para mantenerse en el poder.

Los métodos incluirían ejecuciones, secuestros, violaciones y arrestos de opositores. Iniciado por Hugo Chávez, el grupo político de Maduro, el chavismo, ha estado en el poder en Venezuela ininterrumpidamente desde 1999.

Según las entidades, el gobierno utilizaría el aparato de inteligencia civil y militar para monitorear a la sociedad civil, incluidos sindicalistas y miembros de la prensa.

Por otra parte, la larga crisis política y humanitaria de Venezuela ha provocado que unas siete millones de personas huyan del país desde 2015.

Venezuela ha estado atrapada en una espiral descendente durante años con un creciente descontento político alimentado aún más por la hiperinflación vertiginosa, los cortes de energía y la escasez de alimentos y medicinas.

La administración de Maduro ha dicho que las acusaciones en su contra son parte de una campaña internacional de desacreditación.

“Tradición” brasileña

Para la académica experta en Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de São Paulo, Carol Pedroso, el acercamiento de Lula con Maduro obedece a una tradición de Brasil de buscar relaciones con todos los países, incluso con aquellos que son considerados dictaduras.

“Existe una tradición en la diplomacia brasileña, consolidada a principios del siglo XX, de que Brasil no toma posición frente a los gobiernos. Brasil (…) no critica directamente la situación interna de otros Estados. El entendimiento es que si nosotros (Brasil) nos posicionamos frente a cuestiones internas de otro país, también nos ponemos en posición de recibir críticas de otros”, le explica la investigadora a BBC News Brasil.

“Y como Nicolás Maduro es el presidente de facto de Venezuela, el que realmente gobierna el país, el que controla las instituciones, hay que recibirlo como jefe de Estado”, añade.

La académica, no obstante, reconoce que “la recepción de Maduro con honores de jefe de Estado pesa en contra de Lula, sobre todo en el ámbito interno (de Brasil)”, debido a las acusaciones que tiene por violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, Carol Pedroso cree que el acercamiento de Lula a Maduro puede estar relacionado con el intento del brasileño para que el régimen venezolano vuelva a negociar con la oposición.

“Lula puede (intentar) ganar proyección internacional como mediador, tal como lo está tratando de hacer en el caso del conflicto en Ucrania. Sabemos que personalmente tiene una gran capacidad negociadora, pero las condiciones actuales (en Venezuela) son muy diferentes a las de sus dos primeros gobiernos”, afirma.

Con información de BBC

Internacional

Reino Unido en camino a prohibir la venta de tabaco a nacidos a partir de 2009

Algo como lo que Nueva Zelanda aprobó en 2022 y que el nuevo gobierno derogó a inicios de este año, está por suceder en Reino Unido: prohibir que los nacidos a partir de 2009 puedan comprar tabaco legalmente, lo que hace pensar que la medida se replicará en otros países que quieran crear una generación no fumadora.

La Cámara de los Comunes aprobó con 383 votos a favor y 67 en contra, el plan lanzado por el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, con el que será ilegal la compra de productos derivados del tabaco, ilegal para los nacidos en 2009 o después.

De acuerdo con el proyecto de ley de Sunak, las personas nacidas en Reino Unido que este 2024 cumplan 15 años o menos, nunca podrán comprar de manera legal cigarros u otro producto derivado del tabaco.

Para conseguir lo anterior, la ley aprobada por la Cámara de los Comunes establece que la edad legal para comprar cigarrillos aumentará un año, cada año. Así, hasta que llegue el punto en que sea ilegal para toda la población de Reino Unido.

Bueno, siempre habrá la opción de “vapear”, ya que esta práctica no la prohíbe la ley, sin embargo, sí la limita: el proyecto de Sunak prohíbe la venta de vaporizadores desechables, los más baratos, y reduce los sabores que podrán venderse, esto con el fin de evitar que los más jóvenes le agarren gusto y se vuelvan adictos a la nicotina.

Pese a que se sabe de los efectos nocivos a la salud que tiene el tabaco, varios miembros de la Cámara de los Comunes se pronunciaron en contra del proyecto del primer ministro Rishi Sunak, incluso gente de su propio partido. La razón por la que votaron en contra es por considerar que la iniciativa limita la libertad de las personas y por encontrar preocupante que personas tengan diferentes derechos de otras, sólo por haber nacido con un día de diferencia.

Como ocurrió en Nueva Zelanda y en otros países que han tratado de imponer limitantes a la venta de cigarros, también se ofreció como alegato en contra el hecho de que una prohibición puede llevar a fomentar el nacimiento del mercado negro.

Y hablando de Nueva Zelanda, algo que no fue tan mencionado en medios o al menos no como cuando se aprobó, fue la derogación de la ley gemela a ésta que promueve Rishi Sunak. Esto ocurrió a inicios de 2023, ya que el nuevo gobierno aseguró que su tirada es reducir el consumo de tabaco, pero no por imposición, sino “desalentando el hábito”.

La ley pionera entraría en vigor en julio de 2023 y se preveía que iba a reducir el número de vendedores de tabaco en más de un 90%.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

EU castiga a Irán por ataque a Israel y le impone sanciones económicas

Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra la Guardia Revolucionaria, contra el Ministerio de Defensa y contra su programa de drones por el ataque a Israel de la semana pasada, que se produjo en gran parte con vehículos no tripulados.

Las sanciones fueron anunciadas en un comunicado por el presidente Joe Biden, quien detalló que apuntan a líderes y entidades relacionadas con la Guardia Revolucionaria Islámica, el Ministerio de Defensa de Irán y el programa de misiles y drones del Gobierno iraní “que permitió este descarado ataque”.

“Hace menos de una semana, Irán lanzó uno de los mayores ataques con misiles y drones que el mundo haya visto jamás contra Israel”, afirmó el mandatario demócrata.

En aquel momento, junto con sus “aliados y socios”, Estados Unidos “defendió a Israel” y ayudó “a derrotar este ataque”. “Hoy estamos responsabilizando a Irán: le imponemos nuevas sanciones y controles de exportación”, aseguró el presidente.

El G7, aseguró Biden, está comprometido a “actuar colectivamente para aumentar la presión económica sobre Irán”. “Nuestros aliados y socios han emitido o emitirán sanciones y medidas adicionales para restringir los programas militares desestabilizadores de Irán”, añadió.

Y, el propio Estados Unidos, planea más sanciones. “He ordenado a mi equipo, incluido el Departamento del Tesoro, que continúe imponiendo sanciones que degraden aún más las industrias militares de Irán”, adelantó.

¿Qué sancionaes económicas impuso EU a Irán?

El Departamento de Estado detalló a través de un comunicado firmado por el portavoz, Matthew Miller, que las sanciones apuntan al programa de vehículos aéreos no tripulados, a la industria siderúrgica y las empresas de automóviles de Irán.

“En respuesta al ataque sin precedentes de Irán contra Israel, Estados Unidos está tomando medidas radicales contra varios actores involucrados en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán, proveedores y clientes de uno de los mayores productores de acero de Irán y compañías automotrices iraníes con conexiones con Estados Unidos”, apunta el comunicado.

En total, el Departamento del Tesoro impone sanciones a 16 personas y dos entidades que permiten la producción y prueba de vehículos aéreos no tripulados de Irán, así como la proliferación a actores que trabajan en nombre de la Guardia Revolucionaria Isámica, su división de producción de vehículos aéreos no tripulados, Kimia Part Sivan Company, y otros fabricantes iraníes de vehículos aéreos no tripulados y motores de drones.

El Tesoro también sanciona a cinco empresas que suministran materiales componentes para la producción de acero a la Khuzestan Steel Company (KSC) de Irán, una entidad sancionada por Estados Unidos, o que compran productos de acero acabados de la KSC.

Además, el Tesoro sanciona al fabricante de automóviles iraní Bahman Group y a tres de sus filiales, que han seguido apoyando materialmente al IRGC y otras entidades sancionadas.

Finalmente, el Departamento de Comercio impone nuevos controles para restringir el acceso de Irán a tecnologías como la microelectrónica básica de grado comercial.

“Continuaremos trabajando con nuestros aliados y socios para emplear toda la gama de herramientas a nuestra disposición para abordar las corrientes de ingresos y desbaratar las redes que apoyan la proliferación imprudente de Irán de armas que desestabilizan el Oriente Medio y más allá”, apuntó Miller.

Durante el Gobierno de Biden (desde enero de 2022), Estados Unidos ha sancionado a más de 600 personas y entidades relacionadas con Irán y sus aliados de Hamás, Hizbulá y los hutíes del Yemen, entre otros.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Retoma Estados Unidos duras sanciones petroleras contra Venezuela

El gobierno estadounidense anunció el miércoles la imposición de severas sanciones petroleras a Venezuela, marcando un retroceso en las relaciones diplomáticas tras la relajación temporal de restricciones. La medida refleja la creciente preocupación por los intentos del presidente Nicolás Maduro de consolidar su gobierno, que ha socavado las expectativas de una apertura democrática en el país sudamericano.

Antecedentes de las sanciones

En octubre pasado, Estados Unidos había levantado algunas sanciones a sectores operados por el Estado venezolano tras un acuerdo que buscaba una elección presidencial libre y competitiva. Sin embargo, la situación política interna en Venezuela ha empeorado, con acciones que socavan el acuerdo, como la restricción a candidaturas y encarcelamientos de críticos del gobierno.

Nueva política estadounidense

La nueva política estadounidense prohíbe a las empresas de Estados Unidos hacer negocios con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) sin una licencia específica del Departamento del Tesoro. Esto revierte la política anterior y busca presionar a Maduro para que permita un proceso electoral inclusivo y libere a los presos políticos.

Reacciones y perspectivas

Las autoridades venezolanas rechazaron la medida, afirmando que habían cumplido con los compromisos adquiridos previamente. Maduro desestimó las sanciones y reafirmó la independencia económica de Venezuela. Sin embargo, expertos señalan que la reversión afectará la industria petrolera venezolana y plantea dudas sobre las condiciones electorales en el país.

Impacto en la economía y la política interna

El tiempo de alivio parcial de las sanciones no fue suficiente para atraer inversiones significativas en la industria petrolera de Venezuela. Aunque se permitió a Chevron operar bajo ciertas condiciones, la política de sanciones refleja la frustración creciente de Estados Unidos y otros países con el gobierno de Maduro.

Críticas regionales

La medida refleja una postura más firme de Estados Unidos respecto a la situación en Venezuela y la importancia de garantizar condiciones democráticas para el país. Las críticas regionales y la presión internacional indican la necesidad de un proceso electoral transparente y la resolución de la crisis política en Venezuela para restaurar la estabilidad y el crecimiento económico.

Continue Reading