Connect with us

Interesante

La historia de la marca de plátanos que financió a paramilitares en Colombia

Autoridades de Estados Unidos concluyeron que una marca de plátanos financió a un grupo paramilitar de Colombia.

De acuerdo con información y documentos que obtuvo CNN, un jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, concluyó este pasado lunes 10 de junio que la marca de plátanos Chiquita Brands International había estado financiando a un grupo paramilitar de Colombia.

Según las autoridades jurídicas estadounidenses, esta compañía bananera es responsable legalmente de haber sustentado económicamente a un grupo paramilitar colombiano conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Y es que el jurado que llevó el caso determinó que existen pruebas de que la empresa entregó pagos en efectivo y otros medios para ayudar a las AUC y así este grupo se convirtiera en un riesgo para otros.

Según datos del Departamento del Tesoro de 2007, la empresa de plátanos Chiquita Brands International aceptó haber pagado al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia aproximadamente 1.7 millones de dólares.

Aseguran que la compañía siguió haciendo los pagos a pesar de que el gobierno de Estados Unidos clasificó a esta agrupación colombiana como una Organización Terrorista Internacional (FTO). De hecho, revelaron que un miembro de la empresa aceptó al Departamento de Justicia que los pagos se seguían haciendo por “la amenaza de violencia”.

Ante la conclusión del gobierno gringo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió lo siguiente en su cuenta de “X”: “¿Por qué la justicia de EE.UU. pudo determinar en verdad judicial que Chiquita Brands financió el paramilitarismo en Urabá? ¿Por qué no pudo la justicia colombiana?”.

La conclusión del jurado estadounidense se da después de que familias demandaran por la muerte de algunos de sus integrantes por parte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

“En este primer grupo (de demandantes) hay nueve víctimas, nueve familias. (…) El jurado concluyó que ocho de las nueve demostraron que sus familiares fueron asesinados por paramilitares de las AUC. Para una de las personas fallecidas, el jurado no encontró que hubiera sido asesinada por los paramilitares; de ocho de nueve consideró que sí lo demostraron”, explicó a CNN Marco Simons, asesor jurídico de la ONG EarthRights, quienes defienden a las familias afectadas.

Ahora, tras la resolución del jurado, la empresa Chiquita Brands International tiene que compensar a las familias con una cantidad total de 38 millones 300 mil dólares, aunque la cantidad por cada familia varía de una a otra.

Por su parte, familias de Colombia demandan a la marca de plátanos ante las autoridades de Estados Unidos porque aseguran que entre 1997 y 2004 financió al grupo paramilitar AUC en las regiones de Urabá y Magdalena, lo que derivó en la muerte de varias personas.

Cabe señalar, que las Autodefensas Unidas de Colombia fueron uno de los grupos que más violencia generaron en Colombia en las últimas décadas. Mientras que Chiquita Brands International se proclama como una de las principales empresas bananeras del mundo.

Con información de Sopitas

Advertisement