Connect with us

Empleo

La tasa de desempleo en México aumentó y se ubicó en 2.8% en el segundo trimestre del año

La tasa de desempleo en México se situó en el 2.8% en el segundo trimestre de 2023, menor a la de 3.2% del mismo lapso de 2022, aunque ligeramente por encima de la de 2.7% de enero a marzo pasados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Un total de 58.5 millones de personas se encontraban ocupadas: 1.1 millones de personas más en relación con el segundo trimestre de 2022″, indicó el organismo autónomo en un reporte.

La Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 60.2 millones de personas, un aumento de 878 mil frente al mismo lapso de 2022, cuando miles de personas aún estaban fuera del mercado laboral por el impacto de la pandemia.

Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en el comercio, con un alza de 374 mil personas; en servicios financieros, profesionales y corporativos, con 267 mil, y en la industria manufacturera, con 237 mil.

Aún así, 1.7 millones de personas permanecieron desocupadas y 4.7 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.

En tanto, el Inegi reportó un incremento interanual de 284 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.3 millones de personas.

De esta manera, la tasa de informalidad quedó en 55.2 % de la fuerza laboral total.

Por género, el 76.1 % de los hombres están en el mercado laboral, un decremento de 0.4 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2022, y sólo 46.1% de las mujeres están activas, un aumento interanual de 1 punto.

Por sector, el instituto detalló que 11.3% del total de trabajadores están en actividades primarias, el 24.9% en secundarias o industriales, y 63.1% están en terciarias o servicios.

El restante 0.7% no especificó su actividad económica.

Por regiones, las entidades territoriales que durante el segundo trimestre de 2023 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Ciudad de México (4.4%), Tabasco (4.1%), y Coahuila (3.7%).

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3.7% anual en el segundo trimestre de 2023 y un 0.9% trimestral.

Con información de EFE

Empleo

Más de 35,000 Refugiados se han sumado a la economía formal en México

En un comunicado emitido el miércoles, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló que más de 35,000 personas refugiadas de diversas nacionalidades se han integrado a la economía formal de México desde la implementación del Programa de Integración Local (PIL) en 2016. Este programa, creado por Acnur, ha brindado a los refugiados la oportunidad de acceder a servicios educativos y de salud, así como iniciar procesos de naturalización.

El PIL se ha enfocado en reubicar y acompañar a personas refugiadas desde el sur de México, principal punto de entrada para aquellos que buscan asilo, hasta ciudades en el centro y norte del país con mayor capacidad para atender sus necesidades. Esta iniciativa ha aliviado la presión sobre ciudades fronterizas como Tapachula, Palenque o Tenosique.

Los participantes en el programa tienen acceso a alojamiento temporal, orientación cultural, formación profesional, matriculación en escuelas y oportunidades de empleo en más de 600 empresas colaboradoras. La implementación exitosa del PIL ha llevado a que la población refugiada que trabaja en la economía formal contribuya anualmente con 187 millones de pesos mexicanos en impuestos y contribuciones estatales.

El comunicado también elogió a México por aprovechar la dinámica demográfica y las particularidades de la economía nacional, incluyendo el nearshoring, que implica la ubicación de la producción empresarial en países cercanos.

Con base en el éxito del programa, se anunció la creación de la Alianza por la Inclusión, una iniciativa destinada a fomentar la integración de personas refugiadas y solicitantes de asilo en los sistemas productivos mexicanos. Se espera que, para el próximo año, las contribuciones económicas de la población refugiada superen el presupuesto asignado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para 2024.

La experiencia positiva de las empresas participantes ha respaldado la continuación y expansión de estas iniciativas, destacando la importancia de la inclusión de personas refugiadas en la sociedad y la economía mexicanas.

Continue Reading

Empleo

Cárteles son el quinto empleador en México

El número de integrantes dentro de los cárteles de la droga llegó a los 175 mil en el año 2022, un aumento de 50 mil miembros en solo diez años, según una investigación para la revista Science.

Los investigadores diseñaron un modelo para establecer el tamaño de las organizaciones criminales que considera las bajas que sufren, además de los encarcelamientos. Así llegaron a la conclusión de que los cárteles están en el quinto lugar entre las organizaciones con mayor número de empleados en el país, por debajo de Femsa. Walmart, Manpower y América Móvil.

El trabajo se basó en datos obtenidos del Programa de Política de Drogas y llevó a los autores a concluir que en el periodo estudiado los grupos del crimen sufrieron 50 mil bajas y se encarceló a 55 mil de sus integrantes.

“Así, a pesar de los esfuerzos del Estado por obstaculizar su poder, los cárteles han aumentado su tamaño en 60 mil miembros en una década. Encarcelar a casi 6 mil miembros de cárteles cada año no ha impedido que se conviertan en organizaciones más grandes”, cita el estudio.

En la década que va de 2012 a 2022 se estima que ha habido 120 muertes semanales relacionadas con los cárteles, con un aumento del 77% entre 2012 y 2022.

Con información de Latinus

Continue Reading

Economía

Buscan aumentar a 50% la prima vacacional

A la lista de mejoras de condiciones laborales de la clase trabajadora se suma el posible aumento de la prima vacacional.

Esta iniciativa es presentada por la diputada del PAN, Lilia Carintia Olvera, quien busca pasar del 25% al 50% sobre los salarios para entregar la prima vacacional.

¿Qué es la prima vacacional?

La prima es el pago adicional que por ley las empresas deben de dar a los trabajadores por motivo de sus vacaciones.

El artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo indica que los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional que no sea menor al 25% sobre el salario que le corresponde, esto durante el periodo de vacaciones.

Pero desde finales de agosto de 2023 ya se suma la iniciativa para que el porcentaje de la prima vacacional aumente al 50%, junto con otras de carácter laboral igualmente importantes.

Esta es una iniciativa con Proyecto de Decreto, por lo que se reforma, adiciona y cambia el Artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicha propuesta dice que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a una prima no menor al 50% sobre sus salarios que corresponden durante sus vacaciones, además que la empresa deberá pagar la prima vacacional durante la fecha de inicio de las vacaciones que le corresponde.

¿Cómo pasará esta iniciativa?

Esta iniciativa ya pasó a la Comisión del Trabajo y Seguridad Social para que sea votada y si todo sale bien, la iniciativa pasaría al Pleno de la Cámara de Diputados y después al Senado, para que solo se necesite entonces la firma del presidente y aparezca en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y esté así 100% aprobada.

Una vez aparecida en el DOF, esta iniciativa entraría en vigor un día después de su publicación.

La diputada Lilia Carintia Olvera explicó que la importancia de aumentar la prima vacacional radica en que está demostrado que las vacaciones, la flexibilidad de horario y la reducción en la jornada laboral, resulta en trabajadores motivados, a su vez que refuerza los derechos de seguridad laboral, como el descanso y el cuidado de la salud física y mental.

Continue Reading