Connect with us

Internacional

Las cinco principales economías de Latinoamérica estarán encabezadas por la izquierda por primera vez

El triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil se suma a los gobiernos de América Latina encabezados por fueras de izquierda, algo que nunca antes había coincidio.

Lula da Silva gobernará por tercera vez no consecutiva en Brasil, lo que marca en definitiva el rumbo de la izquierda en el continente, ya que lo convierte en jefe de estado de una de las 5 economías latinoamericanas más fuertes y que quedan en manos de fuerzas progresistas, quedando a lado de Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Andrés Manuel López Obrador (México) y Alberto Fernández (Argentina).

Lula pasa a ser el decano de este bloque izquierdista latinoamericano, pues el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha sacado el lustre en el reconocimiento internacional que ya había obtenido previamente durante dos periodos de gobierno entre 2003 y 2010, por lo que se propone reinsertar a Brasil en la política mundial tras los cuatro años de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue calificado como “el pupilo estrella de Donald Trump”.

Estas elecciones en Brasil eran ya trascendentes en la geopolítica de la región, pues tienen repercusión en el equilibrio económico y político de América Latina, pues ocurren en un momento decisivo para el afianzamiento de gobiernos progresistas de este lado del mundo.

Después de las victorias de Boric en Chile y Petro en Colombia, en este 2022 y para este 2023 con el regreso al poder del PT en Brasil, se reconfiguraría el mapa del liderazgo político.

Desde el 2018, el papel principal en los modelos de izquierda en Latinoamérica recaía en López Obrador debido al número de población en México, la economía que representa este país y su interacción con Estados Unidos como principal socio comercial, pero este ya está entrando en la recta final de su mandato, por lo que este mandato pasaría a Lula da Silva, a quien AMLO recibió durante el pasado mes de marzo y hizo hincapié en sus afinidades, declarando que “ambos luchan por la igualdad y la justicia”.

Durante la primera era de Lula da Silva a la cabeza del gigante sudamericano, Brasil quedó como una economía emergente, pero después vino la crisis económica y política que desató su sucesora, Dilma Roussef en el 2016.

Tras estos escándalos, el mismo Lula da Silva estuvo 580 preso por condenas de corrupción hoy anuladas. A pesar del paso de Lula da Silva por prisión, este encabezó los listados de los líderes más influyentes promovido por el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y se consiguió que Brasil fuera sede de la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

El peso de Brasil en la geopolítica mundial es innegable, pues geográficamente se trata de un territorio de grandes dimensiones con más de 200 millones de habitantes y que estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), tendrá un crecimiento de 2.8% este año.

Después de México y Brasil, el estado de Sao Paulo con sus 46 millones de habitantes, representaría la tercer fuerza económica de América Latina, delante de Argentina, Colombia y Chile.

Tras la dictadura en Brasil, finalizada en 1985, la política exterior de este país se trazó de manera pragmática, independiente y responsable, pero con la llegada de Bolsonaro al poder este rompió la tradición al alinearse con Trump y el gobierno de Estados Unidos, por lo que se espera que con Lula se retome la tradición diplomática brasileña.

Pero las circunstancias geopolíticas son diferentes ahora que durante sus dos mandatos anteriores, pero ahora se cuenta con la ventaja de las afinidades políticas entre países latinoamericanos.

A su vez se espera el relanzamiento de UNASUR, pero sin tintes ideológicos que se tuvieron en el pasado, cuando el chavismo de Venezuela estaba muy fuerte.

Internacional

Avala Senado ingreso de militares de EU

El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado con una mayoría de 79 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, un conjunto de decretos que otorgan autorización al titular del Poder Ejecutivo federal para permitir la entrada de una delegación de tropas extranjeras de los Estados Unidos de América. Estas tropas participarán en una serie de ejercicios de capacitación en territorio nacional.

La primera de estas actividades, denominada “Fuerzas Amigas 2024”, se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 23 al 29 de junio del presente año. La segunda tendrá lugar en el Campo Militar 37-B, Capitán José Vicente Villeda Perea, en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto próximo, bajo el título “Mejora de la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva”. Por último, se realizará un ejercicio especializado conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto del año en curso.

Continue Reading

Internacional

Senado de EU aprueba ley que prohibirá TikTok en EU si su empresa matriz china no vende su participación

El Senado aprobó este martes una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición.

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.

La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95 mil millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.

Ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien dijo en un comunicado que firmará el paquete este miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron la semana pasada incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda al exterior para acelerar su aprobación en el Congreso, tras las negociaciones con el Senado, donde se había estancado una versión anterior del proyecto.

Esa versión concedía a ByteDance, matriz de TikTok, seis meses para desprenderse de su participación en la plataforma. Pero suscitó el escepticismo de algunos legisladores clave, preocupados por la brevedad del plazo para una operación compleja que podría valer decenas de miles de millones de dólares.

La legislación revisada amplía el plazo, dando a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible prórroga de tres meses si la venta está en marcha.

El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias.

TikTok no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios hecha el martes por la noche.

La aprobación de la legislación es la culminación de los temores bipartidistas que desde hace tiempo se albergan en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Directivo de conglomerado de medios admite que acordó con el exabogado de Trump favorecer la campaña del republicano en 2016

David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc, dijo este martes en un tribunal de Nueva York que favoreció a la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016 tras un acuerdo que, según la fiscalía, formaba parte de una estructura criminal para corromper los comicios.

El expresidente estadounidense, presente en la sala, está acusado penalmente de falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y que no saliera a la luz una supuesta relación amorosa entre ambos, que habría puesto en riesgo su ascenso a la Casa Blanca hace ocho años.

La trama, de acuerdo con la fiscalía de Manhattan, fue complementada por la labor de Pecker, exeditor del tabloide The National Enquirer, comprando los derechos de publicación de otras dos historias extramaritales —un presunto “affair” con la modelo Karen McDougal y un falso hijo ilegítimo de Trump— para proteger su candidatura.

“Lo que yo debía hacer era publicar historias positivas sobre el señor Trump y publicar historias negativas sobre sus oponentes”, confirmó con actitud calmada Pecker, el primer testigo en declarar en el juicio, quien fue llamado por la fiscalía tras terminar los alegatos iniciales.

Los fiscales argumentaron ayer que esta “conspiración”, en la que mediaba Michael Cohen —antiguo abogado del otrora presidente— fraguó con una reunión en la Torre Trump en 2015.

Según Pecker, Trump era por entonces “el soltero más codiciado y salía con las mujeres más bellas”, por lo que el exmandatario pidió a Cohen que agendara un encuentro para articular la trama.

“Recibí una llamada de Michael Cohen diciéndome que el jefe quería verme (…) Pensé que ayudaría a su campaña, pero que yo también me beneficiaría”, añadió Pecker.

El directivo de medios reconoció que, además, sacó historias amarillistas para obstaculizar las aspiraciones de dos rivales conservadores de Trump: Marco Rubio y Ted Cruz.

Asimismo, dijo que usó la influencia de The National Enquirer para denigrar la imagen de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Yo sacaba a Hillary como facilitadora de casos en los que Bill Clinton quedaba como un mujeriego”, afirmó.

La fiscalía procedió entonces a preguntarle por titulares concretos acerca de estos perfiles políticos, lo que provocó que, casi por primera vez en toda la mañana, Trump cambiara su postura impasible y se acercara a la pantalla donde eran proyectados.

Finalmente, Pecker también reveló que el exmandatario le presentó en 2016 a su exasesor Steve Bannon —condenado en 2022 por desacato al Congreso cuando se juzgaba su vinculación con el asalto al Capitolio— porque consideraba que podían “trabajar muy bien juntos”.

Con información de EFE

Continue Reading