Nacional
Lluvias de ‘John’ son 3 veces más fuertes que “Otis”, advierte Conagua
Las intensas lluvias continuarán en gran parte del país debido a los efectos de la tormenta tropical John, según advirtió este viernes 27 de septiembre Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se espera que las precipitaciones se mantengan hasta el domingo 29, afectando principalmente a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
De acuerdo con Méndez, las lluvias provocadas por John son significativamente más intensas que las causadas por el huracán Otis en 2023. “John ha dejado hasta 950 milímetros de lluvia en Guerrero, casi un metro de precipitación”, detalló Méndez, comparando con los 350 milímetros que Otis descargó en su paso por el mismo estado.
Si bien John ha provocado lluvias más abundantes, los vientos asociados a este fenómeno han sido menos intensos en comparación con Otis, que alcanzó ráfagas de hasta 270 kilómetros por hora. En contraste, John registró velocidades máximas de 177 kilómetros por hora.
Hasta la mañana del viernes, el centro de la tormenta John se ubicaba a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Con rachas de viento de entre 90 y 110 kilómetros por hora y oleajes de 4 a 6 metros de altura, las autoridades advirtieron sobre la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Estados en alerta
La zona de alerta por la tormenta tropical John abarca desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima. Se prevén lluvias extraordinarias superiores a 250 mm en Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm en Jalisco y Oaxaca. Estas precipitaciones también incrementarán la probabilidad de lluvias intensas en el centro y oriente del país.
Las autoridades estatales y federales han instado a la población a tomar precauciones ante los riesgos de inundaciones, viento y oleaje, y a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.