Connect with us

Salud

Lo que sabemos sobre la reinfección por covid-19 hasta ahora

¿Con qué frecuencia ocurre la reinfección?

“En igualdad de condiciones, podemos esperar ver, incluso sin esta nueva variante (la B117 identificada en el Reino Unido), las infecciones se repetirán de todos modos”, dice Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia.

Hay cuatro tipos de coronavirus endémicos (229E, NL63, OC43 y HKU1) que circulan regularmente entre los seres humanos y causan la mayoría de las infecciones del tracto respiratorio.

La infección con cualquiera de ellos puede conducir a una inmunidad de diferente duración, que suele durar al menos uno o dos años, según Joël Mossong, jefe de epidemiología y genómica microbiana de la Autoridad Sanitaria Nacional de Luxemburgo. “Con el tiempo te vuelves a infectar, pero no todos los años”, dice.

Pero el SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus completamente nuevo y la cuestión de la inmunidad es una de las mayores incógnitas. Si la infección confiere inmunidad a la reinfección “es incierto”, escribieron académicos de la Universidad de Newcastle en un artículo publicado en el Journal of Infection en diciembre de 2020.

1 De los 11 000 trabajadores de la salud que habían demostrado evidencia de infección durante la primera ola de la pandemia en el Reino Unido entre marzo y abril de 2020, ninguno tuvo una reinfección sintomática en la segunda ola del virus entre octubre y noviembre de 2020. Como resultado, los investigadores confiaba en que la inmunidad a la reinfección dura al menos seis meses en el caso del nuevo coronavirus, y se requieren más estudios para comprender mucho más.

Un estudio preliminar de Public Health England indicó que los anticuerpos brindan una protección del 83% contra las reinfecciones por covid-19 durante un período de cinco meses. De 6614 participantes, 44 tuvieron reinfecciones “posibles” o “probables”

2. En todo el mundo, se han registrado 31 casos confirmados de reinfección por covid-19, aunque eso podría ser una subestimación de los retrasos en los informes y la presión de los recursos en la pandemia en curso. “Sabemos que pueden ocurrir reinfecciones con el SARS-CoV-2”, dice Ashleigh Tuite, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto. “La pregunta más importante es: si van a ocurrir reinfecciones, ¿con qué frecuencia?” Con la atención centrada en el lanzamiento de vacunas y el seguimiento de la propagación de nuevas variantes de covid-19, se está trabajando poco para averiguarlo. “Si están sucediendo mucho, pero están sucediendo en el contexto de ser menos severos, no los veremos a menos que diseñemos un estudio que trate de resolverlo activamente”, dice Tuite.

¿Es más grave la enfermedad por reinfección?

Desde la década de 1960, los científicos han sabido que cuando algunos pacientes se infectan con un virus por segunda vez, 3 anticuerpos creados para defenderse de la enfermedad en primera instancia pueden terminar agravando inadvertidamente su efectividad en la reinfección, lo que se conoce como mejora dependiente de anticuerpos (ADE ).

Hasta la fecha, la mayoría de las reinfecciones por SARS-CoV-2 que se han informado han sido más leves que los primeros encuentros con el virus, aunque algunas han sido más dañinas y dos personas han muerto como resultado. “Es casi seguro que la inmunidad a una infección leve no dura tanto”, dijo Hunter.

“Pero en general, la mayoría de las segundas infecciones serán mucho menos graves debido a un grado de memoria inmunitaria y mediación de las células T”. Pero Mossong dice que, en su experiencia con los coronavirus, aquellos que experimentan los síntomas más leves en su infección inicial tienen una mayor probabilidad de reinfección, quizás porque no desarrollaron una respuesta inmune la primera vez.

Lo mismo ocurre con aquellos que están inmunosuprimidos y, por lo tanto, tampoco habrían montado una respuesta inmune a la primera infección. Por otra parte, lo que esas personas están experimentando podría ser menos una reinfección y más una reactivación del covid-19 preexistente dentro del cuerpo, reconoce Mossong. Eso es mucho más difícil de determinar.

Reinfección o reactivación?

Diferenciar entre lo que es una reinfección (de un nuevo coronavirus que ingresa al cuerpo) y lo que es un coronavirus ya existente que refrena la respuesta inmune es difícil debido al muestreo. Solo es realmente comprensible si los pacientes dan muestras durante su primer episodio de enfermedad que luego se guardan y secuencian genéticamente.

Primero, necesitaría obtener y luego secuenciar una muestra después del primer episodio y luego obtener y secuenciar una segunda muestra del mismo paciente (que dio positivo por covid-19).

Debería demostrarse que los genomas de los virus de las dos muestras son diferentes para que se trate de una reinfección. “Con una secuencia genética, se puede ver si era la misma variante o una diferente”, dice Melvin Sanicas, vacunólogo y miembro de la Real Sociedad de Medicina e Higiene Tropical. Los artículos publicados han examinado las reinfecciones en Hong Kong utilizando tales métodos.

4 “Había buena evidencia para demostrar que no era lo mismo”, agrega Sanicas. Pero la secuencia de este orden es una tarea difícil, particularmente con las pruebas y los recursos de laboratorio extendidos de la pandemia actual. “Incluso en el Reino Unido, que realiza la secuenciación de muestras con más regularidad que la mayoría de los países, solo se secuencian entre el 5 y el 10% de las muestras”, dice Mossong. “Para que eso ocurra dos veces, para muestras del mismo paciente, las probabilidades son cada vez menores”. La investigación realizada en el Departamento de Medicina de Nuffield de la Universidad de Oxford pretende que muchos de los casos de reinfección en realidad pueden ser una reactivación.

5 Mossong señala que los coronavirus causan infecciones prolongadas y sus grandes estructuras genómicas podrían hacer que permanezcan en el cuerpo a bajas temperaturas. suficientes niveles para pasar desapercibidos, pero listos para atacar una vez más. “Podrían durar más en diferentes partes del cuerpo que en las áreas respiratorias”, dijo Mossong a The BMJ, señalando la pérdida persistente del olfato y el gusto como posible evidencia de que el virus permanece dentro del cuerpo, replicándose a un nivel bajo, durante mucho tiempo.

¿Qué significan las nuevas variantes para la reinfección?

Se ha demostrado que la variante B.117 del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en el Reino Unido, es más transmisible que las variantes anteriores, lo que ha provocado una nueva ola de restricciones en el Reino Unido.

Pero si aquellos que ya se han recuperado del virus están en riesgo es otra incógnita. “No sé qué tan probable es que eso aumente la posibilidad de reinfecciones”, dijo Hunter.

Él asume que las reinfecciones serán más probables con la nueva cepa debido a un aumento absoluto en el número de infecciones en general, pero espera que sean menos probables y menos virulentas que las primeras infecciones. Sin embargo, la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2, P.1, puede poner eso en duda. Un documento de preimpresión que rastrea la probabilidad de estar infectado con la nueva variante, que surgió en Manaus, Brasil, a fines de 2020, indica que “elude la respuesta inmune humana” desencadenada por variantes anteriores.

Por tanto, es probable que se produzca una reinfección. “La pregunta es cuánta deriva o cambio genético puede ocurrir en el virus, de manera que su sistema inmunológico ya no lo reconozca y no genere una respuesta inmunitaria protectora”, dice Tuite, quien habló antes de que surgiera la variante

P.1. . Los fabricantes de vacunas han asegurado que sus vacunas resistirán la nueva variante B.117, que según Tuite sugiere que no ha cambiado lo suficiente como para hacer que las personas sean más propensas a la reinfección debido al virus en sí. (Las reacciones a las vacunas pueden ser diferentes a las respuestas inmunes naturales, aunque es demasiado pronto para decir cuáles son las diferencias en el caso del covid-19.

Las respuestas inmunes activadas por la vacuna son más consistentes e incluso podrían ser más poderosas que las provocadas naturalmente según algunos estudios .6) Por ahora, el mensaje es claro: “Si se ha recuperado del SARS-CoV-2, no es una excusa para olvidarse del distanciamiento social y no usar una máscara”, dice Sanicas, “Sabemos que puede tenerla dos veces . ” Y eso significa que puede obtenerlo nuevamente y transmitirlo.

Tomada de BMJ. Con información hasta enero de 2021.

Advertisement

Nacional

2 de cada 10 bebés se quedaron sin todas sus vacunas en 2023 en México

De acuerdo con datos obtenidos por colectivos, en 2023, dos de cada 10 bebés de México no obtuvieron todas sus vacunas. Esto quiere decir que solamente ocho de cada 10 menores tuvieron su esquema completo de vacunación.

Según datos del colectivo Cero Desabasto presentados en su 5º aniversario en el informe preliminar Radiografía del Desabasto 2023, dos de cada 10 bebés no tuvieron todas sus vacunas el año pasado en México, justo un año antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Esto quiere decir que solamente 8 de cada 10 menores obtuvieron su esquema completo de vacunación. Esto quiere decir que la vacunación de niñas y niños recién nacidos pasó de 96 % a 83 % en 2023.

Por otra parte, se señala que la vacuna BCG que se aplica en bebés recién nacidos para protegerlos contra la tuberculosis tuvo una menor cobertura comparada con las de años anteriores, ya que en 2023 sólo se aplicó a un 83 % de los menores del país.

Durante el actual sexenio se dio la mayor baja en la aplicación de esta vacuna en los últimos 30 años, ya que desde el 2000 se había mantenido una cobertura de entre el 96 y el 100 %.

Lo que hay que destacar es que en 2019, por ejemplo, la cobertura de esta vacuna disminuyó a menos de 80 % porque el gobierno no compró las dosis necesarias. Aunque la situación más crítica ocurrió en 2020, cuando durante la pandemia, sólo se vacunó a 3 de cada 10 bebés con este inmunológico.

Algo parecido a lo que pasó con la vacuna DPT contra la difteria, tétanos y tos ferina, ya que el año pasado sólo el 77 % de los menores de edad recibieron el biológico, cuando en 2019 casi todos fueron vacunados.

El colectivo Cero Desabasto indicó que no se surtieron aproximadamente siete millones 500 mil recetas prescritas en el sector salud público, en 2023.

Y aunque se registró una mejora comparando la situación del año pasado con la de 2022, cuando no se surtieron unas 15 millones de recetas, sigue representando una escasez de medicamentos en México.

Pero también el colectivo demuestra que la Megafarmacia del Bienestar que creó el gobierno federal en 2023, no ha podido resolver la falta de medicamentos y la distribución a pacientes que los necesitan en el sector de salud público.

Según datos de Cero Desabasto, del 29 de diciembre de 2023 al 20 marzo de 2024, esta nueva institución recibió poco más de seis mil solicitudes de medicinas, pero sólo cumplió con 61 %.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Salud

¿Por qué AstraZeneca pidió retirar la autorización de su dosis COVID?

El gigante farmacéutico AstraZeneca ha solicitado la retirada de la autorización europea para su vacuna contra el COVID-19, según el regulador de medicamentos de la Unión Europea.

En una actualización publicada este miércoles 8 de mayo en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el regulador indicó que la aprobación de la vacuna Vaxzevria de la farmacéutica había sido retirada “a petición del titular de la autorización de comercialización”.

¿Cuáles son los problemas de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 recibió el visto bueno de la EMA en enero de 2021. Sin embargo, a las pocas semanas surgieron dudas acerca de la seguridad del fármaco, luego de que docenas de países suspendieron su uso luego al detectar inusuales coágulos de sangre en un pequeño número de personas inmunizadas. La agencia concluyó que la vacuna de AstraZeneca no elevaba la posibilidad general de sufrir coágulos, pero las dudas persistieron.

Incluso, el mes pasado AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario en raras ocasiones, lo cual podría llevar a la compañía farmacéutica a cubrir un pago legal multimillonario, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

La compañía se encuentra impugnando las acusaciones de familias de Reino Unido afectadas por la vacuna, pero sí aceptó en que su vacuna COVID “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

Los resultados parciales de su primer gran ensayo — que Reino Unido utilizó para autorizar la vacuna — se vieron empañados por un error de fabricación que los investigadores no reconocieron de inmediato. La escasez de datos acerca de la eficacia de la vacuna entre personas mayores llevó a algunos países a restringir inicialmente su aplicación a los más jóvenes, antes de levantar la limitación.

Millones de dosis de esta vacuna se distribuyeron en países más pobres a través de un programa coordinado por Naciones Unidas, ya que su producción y distribución era más barata y fácil. Pero los estudios posteriores demostraron que las vacunas que contenían ARN mensajero, más caras y elaboradas por Pfizer-BioNTech y Moderna, proporcionaban una mejor protección contra el COVID-19 y sus muchas variantes, y muchas naciones cambiaron a estas opciones.

Con información de AP

Continue Reading

Salud

AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede causar trombosis

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario en raras ocasiones, lo cual podría llevar a la compañía farmacéutica a cubrir un pago legal multimillonario, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

La compañía se encuentra impugnando las acusaciones de familias de Reino Unido afectadas por la vacuna, pero sí aceptó en que su vacuna COVID “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

“TTS” son las siglas de Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, la cual puede causar que las personas tengan coágulos de sangre y un bajo número de plaquetas en la sangre.

La farmacéutica está siendo demandada de manera colectiva por personas afectadas, que acusan que la inyección causó muertes y lesiones graves en varios de los casos.

El primer caso fue expuesto por Jamie Scott, un hombre que resultó con lesión cerebral permanente luego de tener un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro, esto luego de que le inyectaran la vacuna en abril de 2021.

Además, ya se han presentado unos 51 casos ante el Tribunal Superior; las víctimas, así como las familias de personas fallecidas, están pidiendo que se pague el daño por un valor estimado de 100 millones de libras esterlinas, según el informe de The Telegraph.

¿Qué es la trombosis causada por la vacuna de AstraZeneca?

En el nuevo documento legal presentado en febrero, AstraZeneca apuntó: “Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna”.

En una publicación de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se había encontrado un nuevo tipo de efecto adverso muy raro de la vacuna de AstraZeneca, el TTS.

“Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″, apuntó, dando aval a la vacuna.

La OMS insistió en que “la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para proteger a las personas de los riesgos sumamente graves que entraña la COVID-19, entre ellos un cuadro clínico grave, la hospitalización y la muerte”.

Con información de El Financiero

Continue Reading